Niñez y diversidad: un abordaje desde la intervención social con las familias de niños y adolescentes de una fundación

Artículo de investigación

  • Angela Macías-Pico Investigadora independiente. Manta, Ecuador.
  • Bryan Mendoza-Muñoz Profesor de la Facultad de Trabajo Social, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Manta, Ecuador.
Palabras clave: Diversidad sexual, niñez, adolescencia, identidad de género, trabajo social

Resumen

La presente investigación pretende analizar el entorno familiar de los niños, niñas y adolescentes de la fundación Cattleya de la ciudad de Manta, Ecuador, en el período 2019-2020, teniendo como eje principal identificar las problemáticas a las que se enfrentan los menores con diversidad sexual. El diseño metodológico consistió en entrevistas aplicadas a padres de familia de los menores acogidos por la fundación, así como un equipo multidisciplinario de profesionales del Trabajo Social, Psicología, Sociología, Historia y Antropología. Se realizó el análisis y comprensión de la información obtenida mediante el enfoque cualitativo con metodología descriptiva y deductiva, lo cual permitió despejar teorías y criterios sobre la situación y experiencia de los individuos. Es por esta razón, que surgió la necesidad de llevar a cabo un estudio de este tipo, con una propuesta que permite abordar la temática desde el Trabajo Social, para de esta forma generar en el futuro inmediato propuestas de intervención que consideren a niños, niñas y adolescentes con diversidad sexual de manera transversal, con la finalidad de objetivizar percepciones que aporten en la medida posible, la visión de este colectivo, que se basa principalmente en el respeto de sus derechos. Al analizar el círculo familiar de los NNA de la fundación se pudo visibilizar un entorno fortalecido respecto a como se encontraban al inicio, debido a que se crearon espacios de diálogo y reparación familiar interna.

Palabras Claves: Diversidad sexual, niñez, adolescencia, identidad de género, trabajo social.

Abstract

This research aims to analyze the family environment of children and adolescents of the Cattleya Foundation in the city of Manta, Ecuador, in the period 2019-2020, with the main axis of identifying the problems faced by children with diversity sexual. The methodological design consisted of interviews applied to parents of minors welcomed by the foundation, as well as a multidisciplinary team of professionals from Social Work, Psychology, Sociology, History and Anthropology. The analysis and understanding of the information obtained was carried out using the qualitative approach with descriptive and deductive methodology, which allowed to clear theories and criteria about the situation and experience of individuals. It is for this reason that the need arose to carry out a study of this type, with a proposal that allows addressing the issue from Social Work, in order to generate intervention proposals that consider children in the immediate future. and adolescents with sexual diversity in a transversal way, in order to objectify perceptions that contribute, as far as possible, to the vision of this group, which is based mainly on respect for their rights. Analyzing the family circle of the foundation's children and adolescents, a strengthened environment was visible regarding how they were at the beginning, because spaces for internal family dialogue and reparation were created.

Keywords: Sexual diversity, children, adolescence, gender identity, social work.

Recibido: 04 de mayo de 2019 
Aceptado: 10 de junio de 2019 
Publicado: 09 de julio de 2019

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aguilar, S., & Barroso, J. (2015). La triangulación de datos como estrategias en investigación educativa. España: Universidad de Sevilla.

Brill, S. & Pepper, R. (2008). The Transgender Child: A Handbook for Families and Professionals. San Francisco: Cleis Press Inc.

Cantor, E. W. (2009). Cultura estudiantil y diversidad sexual discriminación y reconocimiento de los y las jóvenes LGBT en la secundaria. Polisemia, 5(8), 101-110.

Hernández-Belmont, R. M. (2008). Paradigmas de la diversidad sexual. Trabajo Social UNAM, (18).

INEC. (2013). LGBTI. Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Ecuador. Obtenido de: https://www.ecuadorencifras.gob.ec/lgbti/

INEGI. (2017). ENADIS 2017 Encuesta Nacional sobre Discriminación. Diseño conceptual. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. México. Obtenido de: https://www.inegi.org.mx/programas/enadis/2017/default.html#Documentacion

Kennedy, N., & Hellen, M. (2010). Transgender children: More than a theoretical challenge. Graduate Journal of Social Science, 7(2), 25-43.

Lamas, M. (2013). Transexuales y transgéneros. Revista Debate Feminista.

Mesías, O. (2010). La investigación cualitativa. Universidad Central de Venezuela, Doctorado en Urbanismo, Seminario de Tesis. Recuperado en http://bit.ly/30unp0C.

OPS. (2016). Día de la salud sexual. Organización Panamericana de la Salud. Obtenido de: https://www.paho.org/clap/index.php?option=com_content&view=article&id=462:dia-de-la-salud-sexual&Itemid=215〈=es

UNICEF. (2017). 1 de cada 5 estudiantes ha sufrido de acoso escolar en el Ecuador. Obtenido de: https://www.unicef.org/ecuador/comunicados-prensa/1-de-cada-5-estudiantes-ha-sufrido-de-acoso-escolar-en-el-ecuador

Velis, F. V. (2017). Educación sexual y diversidad en los programas educativos de América Latina. Revista electrónica diálogos educativos, 10(20), 75-104.

Publicado
2019-07-09
Cómo citar
Macías-Pico, A., & Mendoza-Muñoz, B. (2019). Niñez y diversidad: un abordaje desde la intervención social con las familias de niños y adolescentes de una fundación. Revista Científica Y Arbitrada De Ciencias Sociales Y Trabajo Social: Tejedora. ISSN: 2697-3626, 2(4), 30-42. Recuperado a partir de https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/tejedora/article/view/14