DESTREZAS LECTORAS Y CONCIENCIA FONOLÓGICA EN EDUCACIÓN BÁSICA
DOI:
https://doi.org/10.56124/tj.v8i17ep.013Palabras clave:
Aprendizaje, didáctica, Educación básica, lecturaResumen
El presente estudio tuvo como propósito establecer la relación entre la conciencia fonológica y el desarrollo de destrezas lectoras en estudiantes de Educación Básica. Con un enfoque mixto, alcance exploratorio, diseño cuasiexperimental, de tipo correlacional, transversal, de campo, una población de 207 estudiantes de Educación Básica elemental de varias escuelas públicas de la ciudad de Riobamba, como técnica de investigación se utilizó la observación cuantitativa, directa, participante, estructurada y como instrumento una lista de cotejo donde se examinó la conciencia fonológica y las destrezas lectoras. Los resultados indican que un poco más de la tercera parte del grupo estudiado presenta inmadurez tanto en el desarrollo de la conciencia fonológica como en las destrezas lectoras y luego de la intervención esta medida disminuye hasta en más de veinte puntos. Por lo que el estudio concluye que existe una relación directa entre la conciencia fonológica y el alcance de las destrezas lectoras en los estudiantes de Educación Básica elemental
Descargas
Citas
Alza Ríos, N. C., (2024), La conciencia fonológica en el aprendizaje de la lectura en educación básica, Revista Horizontes,8(33), pp. 1069 - 1083 https://revistahorizontes.org/index.php/revistahorizontes/article/view/1443
Barros Rodríguez, D. M., (2023), La conciencia fonológica en el aprendizaje de la lectoescritura de los estudiantes de segundo y tercer años de educación general básica de la Unidad Educativa Cotaló del cantón Pelileo, [Tesis De Licenciatura en Psicopedagogía, Universidad Técnica de Ambato], Repositorio Dspace UTA, https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/37416
Cuentos para crecer.org, (2023) Cómo trabajar Conciencia Fonológica en primeros lectores (6- 7 años), Consultado el 10 de octubre del 2024, https://cuentosparacrecer.org/blog/como-trabajar-conciencia-fonologica-en-primeros-lectores-6-7-anos/
Espinosa Lerma, K., (2016), Aprendizaje de la lectoescritura: el papel de la práctica auténtica y significativa de la lengua escrita en el desarrollo de la conciencia fonológica, [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid], Biblioteca Complutense, https://docta.ucm.es/entities/publication/f29dff43-83ee-4c56-9c15-4dfe15ac72f7
Gutiérrez Fresneda, R. y Díez Mediavilla, A. (2018), Conciencia fonológica y desarrollo evolutivo de la escritura en las primeras edades. Educación XX1, 21(1), 395-415, https://www.redalyc.org/pdf/706/70653466018.pdf
Irakurgunea, (2024), ¿Qué es leer?, Irakurgunea, Consultado el 17 de agosto del 2024, https://irakurgune.euskadi.eus/es/que-es-leer
Junta de Andalucía, (2017), Guía de evaluación: Destrezas lectoras Educación Primaria, Editorial Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, https://sosprofes.es/wp-content/uploads/2017/09/Guia_de_evaluacion_de_Destrezas_lectoras_Primaria.pdf
Saavedra, J., Fazili, S., Ning Wong, Y., Geven, K. y Cloutier, M.H, (16 de mayo de 2023) Nuevos datos sobre alfabetización ponen en evidencia la crisis del aprendizaje, Consultado el 15 de agosto del 2024, Banco Mundial blogs, https://blogs.worldbank.org/es/voices/nuevos-datos-sobre-alfabetizacion-ponen-en-evidencia-la-crisis-del-aprendizaje
Simbaña-Gallardo, V.; Pardo Sarango, G. y Gallegos-Burnham, J., (2021), Estudios de destrezas y habilidades durante el proceso lector, Revista Alternancia, 3 (5), Páginas 219 – 232, https://revistaalternancia.org/index.php/alternancia/article/view/694
Valle-Zevallos, M.J, Mendez-Vergaray, J., Flores, J., (2023), La conciencia fonológica y su relación con la lectura: Revisión sistemática, Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 8(33), pp. 1004 – 1021, https://revistahorizontes.org/index.php/revistahorizontes/article/view/1440/2653
UNESCO (septiembre del 2017), Más de la mitad de los niños y adolescentes en el mundo no está aprendiendo, (Ficha informativa No. 46), Editorial UNESCO, https://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/fs46-more-than-half-children-not-learning-2017-sp.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Científica y Arbitrada de Ciencias Sociales y Trabajo Social: Tejedora. ISSN: 2697-3626

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.