DESTREZAS LECTORAS Y CONCIENCIA FONOLÓGICA EN EDUCACIÓN BÁSICA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56124/tj.v8i17ep.013

Palabras clave:

Aprendizaje, didáctica, Educación básica, lectura

Resumen

El presente estudio tuvo como propósito establecer la relación entre la conciencia fonológica y el desarrollo de destrezas lectoras en estudiantes de Educación Básica. Con un enfoque mixto, alcance exploratorio, diseño cuasiexperimental, de tipo correlacional, transversal, de campo, una población de 207 estudiantes de Educación Básica elemental de varias escuelas públicas de la ciudad de Riobamba, como técnica de investigación se utilizó la observación cuantitativa, directa, participante, estructurada y como instrumento una lista de cotejo donde se examinó la conciencia fonológica y las destrezas lectoras. Los resultados indican que un poco más de la tercera parte del grupo estudiado presenta inmadurez tanto en el desarrollo de la conciencia fonológica como en las destrezas lectoras y luego de la intervención esta medida disminuye hasta en más de veinte puntos. Por lo que el estudio concluye que existe una relación directa entre la conciencia fonológica y el alcance de las destrezas lectoras en los estudiantes de Educación Básica elemental

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alza Ríos, N. C., (2024), La conciencia fonológica en el aprendizaje de la lectura en educación básica, Revista Horizontes,8(33), pp. 1069 - 1083 https://revistahorizontes.org/index.php/revistahorizontes/article/view/1443

Barros Rodríguez, D. M., (2023), La conciencia fonológica en el aprendizaje de la lectoescritura de los estudiantes de segundo y tercer años de educación general básica de la Unidad Educativa Cotaló del cantón Pelileo, [Tesis De Licenciatura en Psicopedagogía, Universidad Técnica de Ambato], Repositorio Dspace UTA, https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/37416

Cuentos para crecer.org, (2023) Cómo trabajar Conciencia Fonológica en primeros lectores (6- 7 años), Consultado el 10 de octubre del 2024, https://cuentosparacrecer.org/blog/como-trabajar-conciencia-fonologica-en-primeros-lectores-6-7-anos/

Espinosa Lerma, K., (2016), Aprendizaje de la lectoescritura: el papel de la práctica auténtica y significativa de la lengua escrita en el desarrollo de la conciencia fonológica, [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid], Biblioteca Complutense, https://docta.ucm.es/entities/publication/f29dff43-83ee-4c56-9c15-4dfe15ac72f7

Gutiérrez Fresneda, R. y Díez Mediavilla, A. (2018), Conciencia fonológica y desarrollo evolutivo de la escritura en las primeras edades. Educación XX1, 21(1), 395-415, https://www.redalyc.org/pdf/706/70653466018.pdf

Irakurgunea, (2024), ¿Qué es leer?, Irakurgunea, Consultado el 17 de agosto del 2024, https://irakurgune.euskadi.eus/es/que-es-leer

Junta de Andalucía, (2017), Guía de evaluación: Destrezas lectoras Educación Primaria, Editorial Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, https://sosprofes.es/wp-content/uploads/2017/09/Guia_de_evaluacion_de_Destrezas_lectoras_Primaria.pdf

Saavedra, J., Fazili, S., Ning Wong, Y., Geven, K. y Cloutier, M.H, (16 de mayo de 2023) Nuevos datos sobre alfabetización ponen en evidencia la crisis del aprendizaje, Consultado el 15 de agosto del 2024, Banco Mundial blogs, https://blogs.worldbank.org/es/voices/nuevos-datos-sobre-alfabetizacion-ponen-en-evidencia-la-crisis-del-aprendizaje

Simbaña-Gallardo, V.; Pardo Sarango, G. y Gallegos-Burnham, J., (2021), Estudios de destrezas y habilidades durante el proceso lector, Revista Alternancia, 3 (5), Páginas 219 – 232, https://revistaalternancia.org/index.php/alternancia/article/view/694

Valle-Zevallos, M.J, Mendez-Vergaray, J., Flores, J., (2023), La conciencia fonológica y su relación con la lectura: Revisión sistemática, Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 8(33), pp. 1004 – 1021, https://revistahorizontes.org/index.php/revistahorizontes/article/view/1440/2653

UNESCO (septiembre del 2017), Más de la mitad de los niños y adolescentes en el mundo no está aprendiendo, (Ficha informativa No. 46), Editorial UNESCO, https://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/fs46-more-than-half-children-not-learning-2017-sp.pdf

Descargas

Publicado

2025-02-28

Cómo citar

Vera Rubio , P. E. ., & Bonilla González , G. P. . (2025). DESTREZAS LECTORAS Y CONCIENCIA FONOLÓGICA EN EDUCACIÓN BÁSICA. Revista Científica Y Arbitrada De Ciencias Sociales Y Trabajo Social: Tejedora. ISSN: 2697-3626, 8(17 EDICION ESPECIAL), 205–216. https://doi.org/10.56124/tj.v8i17ep.013