RUTAS Y PROTOCOLOS PARA PREVENIR LA DISCRIMINACIÓN A ESTUDIANTES DE PUEBLOS Y NACIONALIDADES DEL ECUADOR
DOI:
https://doi.org/10.56124/tj.v8i17ep.011Palabras clave:
Discriminación, Protocolos, Rutas, Educación SuperiorResumen
El objetivo de la presente investigación se enfoca en establecer rutas y protocolos para prevenir la discriminación en estudiantes de pueblos y nacionalidades del Ecuador en la Universidad Nacional de Chimborazo. Se parte, del análisis de datos obtenidos mediante la aplicación de una encuesta institucional aplicada a estudiantes de las facultades de: Ciencias políticas y Administrativas, Ciencias de las Salud, Ingeniería y Ciencias de la Educación Humanas y Tecnologías, mediante un cuestionario estructurado que constaba de 10 preguntas cerradas y tenía por objetivo determinar si los estudiantes han sido víctimas de discrimación y conocer el contexto en el que se producen estos eventos. El enfoque de investigación es mixto, puesto que se aplicaron técnicas cualitativas y cuantitativas, tanto en la revisión y análisis documental, como en la interpretación de valores cuantificables. La investigación es no experimental de cohorte transversal, con un alcance diagnóstico, exploratorio y propositivo. Los métodos utilizados fueron en inductivo, deductivo, analítico y científico.
Los resultados de la encuesta aplicada a 10.625 estudiantes mediante el sistema institucional SICOA, revelaron que los estudiantes universitarios han sido víctimas de discriminación en sus etapas de educación preuniversitaria y universitarias, denotando que entre las causas más comunes están la identificación étnica y la condición socioeconómica. De aquí la necesidad de proponer rutas y protocolos orientados a prevenir la discriminación, reducir su impacto y cambiar de percepción del estudiantado, razón de ser de la educación.
Finalmente, es importante mencionar que las rutas y protocolos propuestos responden a un exhaustivo análisis bibliográfico documental, en el que se consideraron y analizaron modelos implementados con resultados favorables y en realidades paralelas, para con esa base contextualizar a la realidad educativa de la Universidad Nacional de Chimborazo. En conclusión, se ha de mencionar que las rutas y protocolos propuestas satisfacen las necesidades de los sujetos investigados y al mismo tiempo aportan al desarrollo profesional integral de los estudiantes, así como garantizar el goce de sus derechos
Descargas
Citas
Aprobare.es.(2023). Metodo inductivo y deductivo: caracteristicas, ejemplos y diferenecias. Recuperado de https://aprobare.es/otros/metodo-inductivo-y-deductivo/.
[ODS], (. O. (s.f.). Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS. Obtenido de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-development-goals/.
Backsbacka, F. J. (2011). «El dilema norteamericano». De la Esclavitud a la institucionalización de la discriminación racial. . Studia Historica. Historia Contemporánea, 26. doi:https://revistas.usal.es/uno/index.php/0213-2087/article/view/7818/7846
BBC News Mundo. (2020). Obtenido de https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52887755
DPAD, D. y. (2021). Conferencia Mundial contra el Racismo,. doi:https://www.ohchr.org/sites/default/files/Documents/Publications/DurbanDecProgAction_sp.pdf
ECUADOR, C. D. (2008). CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR [Const.] Art. 1 y Art. 11. 1 Y 11. Obtenido de https://www.defensa.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/02/Constitucion-de-la-Republica-del-Ecuador_act_ene-2021.pdf.
Hernández-Sampiere, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta (7ª ed.) McGraw-Hill Education.
Hurtado de Barrera, J. (2000). Investigación científica: conceptos, métodos y técnicas (2ª ed.). Editorial McGraw-Hill.
Jiménez Mata Silvia, S. M. (2019). PERCEPCIONES Y MANIFESTACIONES DE DISCRIMINACIÓN EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO. UN PUNTO DE PARTIDA PARA SU ERRADICACIÓN. RCS Revista de Ciencias Sociales(166). doi:https://doi.org/10.15517/rcs.v0i166.41041
Lourdes, C. y. (2013). Raza y Racismo: ¿el motor de la historia de los Estados Unidos? Un acercamiento a la relación entre raza, racismo y clase en la historia norteamerican. Acta Académica dev. doi:https://cdsa.aacademica.org/000-010/939
Mamonde, M (2022). Max Weber y la problemática de la conciencia histórica (Tesis de grado). Universidad Nacional de la Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Obtenido de https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2200/te.2200.pdf
Mundo, B. N. (2020). George Floyd: 4 factores que explican por qué la muerte de este afroestadounidense desató una ola de protestas tan grande en EE.UU. BBC News Mundo. doi:https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52887755
Objetivos de Desarrollo Sostenible [ODS], s. (s.f.). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Obtenido de Objetivos de Desarrollo Sostenible: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/
ONU, O. d. (2022). Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. Obtenido de Organizacion Naciones Unidas: https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/international-convention-elimination-all-forms-racial
Padron. (2023). UNAM Global. Obtenido de https://unamglobal.unam.mx/global_revista/la-discriminacion-en-mexico-afecta-a-mas-del-20-de-la-poblacion/
Rodriguez Fuentes, A. (2017). Profesorado, progenitores y alumnado ante la diversidad sosiocultural.
Secretaría de Educación Superior, C. T.-S. (2015). Construyendo Igualdad en la Educación Superior. . En Fundamentación y lineamientos para transversalizar los ejes (pág. 21). Quito: Zaynab Gates y Delaram Erfanian.
Smith, J., Doe, A., & Brown, M. (2020). Equidad y acceso en la educación superior: Un análisis global. Cambridge University Press.
Torres. (2023). La discriminación en México afecta a más del 20% de la población. UNAM Global. doi:https://unamglobal.unam.mx/global_revista/la-discriminacion-en-mexico-afecta-a-mas-del-20-de-la-poblacion/
Trahtemberg. (2018). Estrategias para el pensamiento crítico, según el enfoque. JOURNAL OF SCIENCE AND RESEARCH , 412.
Universidad Nacional de Chimborazo. (2025). Modelo educativo de la Universidad de Chimborazo. [Enlace] https://www.unach.edu.ec/modelo-educativo/?
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Científica y Arbitrada de Ciencias Sociales y Trabajo Social: Tejedora. ISSN: 2697-3626

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.