PROTOCOLOS DE ATENCIÓN PARA ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES CON VULNERABILIDAD SOCIOEMOCIONAL EN LA UNACH
DOI:
https://doi.org/10.56124/tj.v8i17ep.010Palabras clave:
necesidades educativas especiales, vulnerabilidad socioemocional, educación superior inclusivaResumen
La presente investigación se fundamenta en la necesidad de atender de manera estructurada a estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a la vulnerabilidad socioemocional en el contexto universitario, como objetivo principal se planteó la creación de rutas y protocolos que permitan una atención efectiva en la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH). La investigación utilizo un enfoque mixto, combinando herramientas cualitativas, como entrevistas a informantes clave, y cuantitativas, mediante análisis estadístico de datos, para obtener una visión integral de la problemática. Los resultados revelaron la ausencia de protocolos específicos en la institución, así como una alta incidencia de casos relacionados con ansiedad y depresión entre los estudiantes, también se identificó que el 100% de los participantes no cuenta con un diagnóstico formal previo en salud mental, lo que evidencia un subdiagnóstico y limitaciones en el acceso a servicios especializados, en respuesta se propuso un modelo estructurado de intervención que incluye fases de detección, diagnóstico, intervención y seguimiento, acompañado de ajustes razonables en el ámbito académico. En conclusión, se destaca la urgencia de implementar estrategias inclusivas que aborden las necesidades emocionales y académicas de los estudiantes, fomentando su bienestar y éxito académico, los hallazgos subrayan la relevancia de un enfoque multidisciplinario y el desarrollo de políticas institucionales solidas que respondan a esta realidad emergente en la educación superior.
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