POLÍTICAS, CULTURA Y PRÁCTICAS INCLUSIVAS EN LOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE SALUD
DOI:
https://doi.org/10.56124/tj.v8i17ep.009Palabras clave:
cultura, políticas, practicas inclusivasResumen
La presente investigación analiza las Políticas, Cultura y Practicas Inclusivas en los docentes de la Facultad de Salud de la Universidad Nacional de Chimborazo, con el objetivo fundamental de identificar estrategias que permitan promover entornos educativos más equitativos y accesibles para todos los estudiantes. Esto se sustenta mediante un enfoque cuantitativo, el cual permitió recolectar y analizar datos numéricos para describir y comprender los fenómenos educativos, siendo un proceso clave para identificar patrones o tendencias que puedan orientar futuras acciones y políticas inclusivas en el ámbito universitarios. Los resultados obtenidos revelan tanto avances significativos como desafíos persistentes en la promoción de una educación equitativa y accesible. Si bien se ha identificado un marco normativo favorable y un reconocimiento parcial de los valores inclusivos, es evidente que la implementación efectiva de estas políticas se ve obstaculizada por limitaciones en infraestructura y la necesidad de una mayor formación docente. Por ello se concluye la importancia de que toda la comunidad universitaria adopte planes de acción, considerando que la inclusión no es un solo objetivo para alcanzar, sino un proceso continuo que demanda la colaboración de todos los actores involucrados, permitiendo avanzar hacia un futuro donde cada estudiante, sin excepción, tenga la oportunidad de desarrollar su potencial en un entorno educativo verdaderamente inclusivo
Descargas
Citas
Bautista-Cerro, C.-C. y. (Mayo-Junio de 2022). Concepciones de docentes y gestores sobre las políticas, culturas y prácticas . Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8548137
Clavijo-Castillo, R. G. (2019). La educación inclusiva. Análisis y reflexiones en la educación superior ecuatoriana. Redalyc.
Clavijo-Castillo, R. G., & Juárez-Cruz, M. (2022). Concepciones de docentes y gestores sobre las políticas, culturas y prácticas inclusivas en la universidad de Cuenca. Innova, 21. Recuperado de https://innova.cuenca.edu.ec
Hernández, P. A. (2021). La educación inclusiva desde el marco legal educativo en el Ecuador. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuso), 6(3), 52-67. https://doi.org/10.5281/zenodo.5512949
Guerrero Davila Guadalupe, G. D. (2014). Metodología de la Investigación . Patria . doi:https://books.google.com.ec/books?id=DaGEBgAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Hernández-Sampieri et al. (2018). Metodologia de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: McGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de C. V.
Hidalgo, Z. (2022). Percepciones Sobre la Inclusión Educativa en Estudiantes de la Universidad Nacional. Obtenido de http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/9493/1/UNACH-EC-FCEHT-PSCP-0016-2022.pdf
Paola Azucena Hernández Pico, Y. S. (2021). La educación inclusiva desde el marco legal educativo en el Ecuador. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuso), vol. 6, núm. 3, pp. 52-67, 2021. doi: https://doi.org/10.5281/zenodo.5512949
Reyes-Ruiz, L. y. (2020). Investigación Documental. Obtenido de https://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/6630/La%20investigaci%C3%B3n%20documental%20para%20la%20comprensi%C3%B3n%20ontol%C3%B3gica%20del%20objeto%20de%20estudio.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=La%20investigaci%C3%B3n%20documental%20
Ruth Germania Clavijo Castillo, M. J.-C. (2019). La educación inclusiva. Análisis y reflexiones en la educación superior ecuatoriana. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/4677/467761669009/html/
Ruth Germania Clavijo-Castillo, M. J.-C. (2022). CONCEPCIONES DE DOCENTES Y GESTORES SOBRE LAS POLÍTICAS, CULTURAS Y PRÁCTICAS INCLUSIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE CUENCA. INNOVA, 21.
Sampieri, D. R. (2014). Meodología de la Investigación Sexta edición . Mexico: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.
Sampieri, R. H. (1997). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . McGRAW - HILL INTERAMERICANA DE MÉXICO, S.A. de C.V. . doi:https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodologia-de-la-Investigaci%C3%83%C2%B3n_Sampieri.pdf
Sosa Hernández, María del Pilar C. A. (2022). Cultura Inclusiva: Camino hacia la atencion de la diversidad en la educacion . Obtenido de https://revistahorizontes.org/index.php/revistahorizontes/article/view/704/1351
Tonato, M. Y. (2022). Inclusión de personas con discapacidad en la educación superior. Obtenido de https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/8921/1/T3890-MIE-Yunga-Inclusion.pdf
Unesco. (7 de Marzo de 2023). Inclusión en Educación. Obtenido de https://www.unesco.org/es/articles/inclusion-en-educacion
Vera Noriega, B. V. (2022). ACTITUDES HACIA LA DISCAPACIDAD Y SU INFLUENCIA EN LA PERCEPCION DE INCLUSIÓN EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR . Revista de Educación Inclusiva, 18.
Vicepresidencia de la Republica del Ecuador. (2011). Módulo 1: Educación Inclusiva y Especial. Editorial Ecuador. doi:https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/07/Modulo_Trabajo_EI.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Científica y Arbitrada de Ciencias Sociales y Trabajo Social: Tejedora. ISSN: 2697-3626

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.