PyGraphiX: Una Herramienta Web para Facilitar la Codificación y Creación de Interfaces Gráficas de Usuario Basadas en Python
DOI:
https://doi.org/10.56124/encriptar.v8i16.007Palabras clave:
interfaz gráfica de usuario, software de código abierto, lenguaje de programación, software de aplicación, PythonResumen
El desarrollo de aplicaciones gráficas basadas en Python presenta diversos desafíos, especialmente por la complejidad de su sintaxis y la falta de disponibilidad de herramientas intuitivas. Esto representa un obstáculo para programadores novatos y ralentiza el desarrollo de interfaces eficientes. En este contexto, surge la necesidad de desarrollar una herramienta web para crear interfaces gráficas de manera fácil, sin requerir conocimientos avanzados de programación. Con el fin de abordar esta problemática, el objetivo de esta investigación es desarrollar una herramienta web que facilite la codificación y creación de interfaces gráficas basadas en Python, denominada “PyGraphiX”. Para ello, se analizan los inconvenientes asociados al desarrollo gráfico utilizando la biblioteca estándar Tkinter de Python, ampliamente utilizada en proyectos educativos. Como solución, este estudio propone una herramienta basada en tecnologías web como HTML, CSS, y JavaScript, las cuales permiten construir interfaces dinámicas y flexibles. Luego, se describe un proceso de generación automática de código en tres etapas: análisis, desarrollo y pruebas funcionales. Adicionalmente, se presenta un método para convertir tamaños en píxeles, con el fin de optimizar la compatibilidad del diseño con el entorno Python. De esta manera, esta solución permite a los programadores obtener automáticamente scripts funcionales (basados en Python) a partir de la configuración personalizada de los elementos gráficos, lo que facilita la implementación en proyectos reales. En resumen, PyGraphiX permite diseñar interfaces de manera más intuitiva, superando las limitaciones de Tkinter. Finalmente, se presentan las conclusiones del estudio y se proponen futuras investigaciones.
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