Impacto del Child Grooming en los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa 13 de Octubre de la ciudad de Calceta
Palabras clave:
Ciberacoso, riesgo, redes sociales, perfiles falsos, acoso, sexualesResumen
El Child Grooming es definido como el acoso a un menor ejercido por parte de un adulto con fines sexuales, generalmente a través de redes sociales. El propósito de esta investigación radicó en determinar el nivel de riesgo del Child Grooming en los estudiantes de primero, segundo y tercero de bachillerato de la Unidad Educativa 13 de octubre de la ciudad de Calceta durante el año lectivo 2020 - 2021. Para la elaboración de la encuesta se realizaron un total de 14 preguntas relacionadas con este tipo de acoso. La metodología que se aplico fue en tres fases:1. Clasificación de las preguntas por nivel de riegos alto, medio y bajo; 2. Análisis estadísticos donde se utilizó el muestreo estratificado con un total de 185 estudiantes, de una población de 580; y por último se efectuó el análisis de los datos. En los resultados se evidencia que el índice de estudiantes que podrían sufrir de un ciberacoso es relativamente alto de acuerdo a la encuesta realizada, ya que a través de la misma se analizó que existen una gran cantidad de estudiantes que mantienen conversaciones con desconocidos a través de las redes sociales y que además un alto porcentaje de estos recae en el sexo femenino. Se concluye que el uso de las redes sociales sin el control debido de un adulto, hace que los jóvenes de forma involuntaria establezcan vínculos de amistad con personas que crean perfiles falsos y compartan fotos hasta que el delincuente obtenga su objetivo.
Palabras claves: Ciberacoso, riesgo, redes sociales, perfiles falsos, acoso, sexuales.
ABSTRACT
Child Grooming is defined as the harassment of a minor by an adult for sexual purposes, generally through social networks. The purpose of this research was to determine the risk level of Child Grooming in first, second and third year high school students of the Educational Unit October 13 of the city of Calceta during the school year 2020 - 2021. For the elaboration of the survey asked a total of 14 questions related to this type of harassment. The methodology that was applied was in three phases: 1. Classification of the questions by high, medium and low risk level; 2. Statistical analysis where stratified sampling was used with a total of 185 students, out of a population of 580; and finally the data analysis was carried out. The results show that the rate of students who could suffer from cyberbullying is relatively high according to the survey carried out, since through it it was analyzed that there are a large number of students who have conversations with strangers through social networks and that also a high percentage of these falls on the female sex. It is concluded that the use of social networks without the proper control of an adult, makes young people involuntarily establish friendship with people who create false profiles and share photos until the offender achieves his goal.
Keywords: Cyberbullying, risk, social networks, false profiles, harassment, sexual.
Fecha de recepción: 19 de octubre de 2020; Fecha de aceptación: 04 de enero de 2021; Fecha de publicación: 08 de enero de 2021.
Descargas
Citas
Arias M, Buendía L, F. F. (2018). Grooming, Ciberbullying y Sexting en estudiantes en Chile según sexo y tipo de administración escolar. Revista Chilena de Pediatría, 89. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062018005000201
Bringas M. Novo M. (2017). Psícologia Jurídica Conocimeinto y Práctica. Facultad de Derecho, Universidad de Sevilla. Colección Psicología y Ley, No 14, (Sociedad Española de Psicología Jurídica y Forense).
Candra, S., Gunawan, F. E., Ashianti, L., & Soewito, B. (2019). Detecting Online Child Grooming Conversation. (June 2018). https://doi.org/10.12928/TELKOMNIKA.v16i3.6745
El Telégrafo. (2017). El grooming amenaza a los menores que utilizan las redes sociales. Retrieved from https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/septimo/51/el-grooming-amenaza-a-los-menores-que-utilizan-las-redes-sociales
Eurostat. (2019). Estadísticas de economía digital y sociedad digital a nivel regional. https: // ec. europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/Eurostat_regional_yearbook.
Fiscalía General del Estado. (2020). Child Grooming o Ciberacoso con finalidad sexual: Revista perfil criminológico, p.6.
Ghezzi. M, (2020). Ciberacoso a niños y Adolescentes (GROOMING): pp.13-14. http://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/upch/8425/Ciberacoso_MarquinaGhezzi_Vania.pdf?sequence=1&isAllowed=y
González L. Hernández N. (2017). Menores y redes sociales: los riesgos de un mal uso. Retrieved from https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/6893/Menores y redes sociales los riesgos de un mal uso.pdf?sequence=1
Loaiza Y. (2019). El disfraz pederasta. Retrieved from https://gk.city/2019/07/01/grooming-ecuador-pederastia/
Observatorio de la Seguridad de información. (INTECO, 2012). hábitos seguros en el uso de las TIC por niños y adolescentes y e-confianza de sus padres: guía de actuación sobre el Ciberacoso, (p.25). https://www.is4k.es/sites/default/files/contenidos/herramientas/guia_ciberacoso.pdf
Panizo V. (2011). El ciber-acoso con intención sexual y el child-grooming. Quadernos de Criminología: Revista de Criminología y Ciencias Forenses, 22–33.
Santisteban P. Gómez-Guadix M. (2017). Estrategias de persuasión en grooming online de menores: un análisis cualitativo con agresores en prisión. Psychosocial Intervention, 26(1), 139–146. https://doi.org/10.1016/j.psi.2015.07.007
Santonja J. (2019). Análisis y correlación entre probabilidad e impacto de los riesgos.
Vuanello G. (2015). Los niños frente a Internet: seguridad, educación y tecnología. Trayectorias, 17, 108–129.
Schoeps, K., Hernández, M. P., Garaigordobil, M., & Montoya-Castilla, I. (2020). Risk factors for being a victim of online grooming in adolescents. Psicothema, 32(1). https://doi.org/10.7334/psicothema2019.179