Revista Científica de Informática ENCRIPTAR. Vol. 4, Núm. 7 (ene - jun 2021) ISSN: 2737-6389.  
Impacto del Child Grooming en los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa 13 de Octubre de  
la ciudad de Calceta  
IMPACTO DEL CHILD GROOMING EN LOS ESTUDIANTES DE  
BACHILLERATO DE LA UNIDAD EDUCATIVA 13 DE OCTUBRE DE LA  
CIUDAD DE CALCETA  
IMPACT OF CHILD GROOMING ON STUDENTS IN THE EDUCATIONAL  
UNITS OF THE CITY OF CALCETA  
Moreira Joffre  
Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí, ESPAM MFL. Calceta,Ecuador.  
jmoreira@espam.edu.ec  
Zambrano Aura  
Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí, ESPAM MFL. Calceta,Ecuador.  
azambrano@espam.edu.ec  
Vera Isidro  
Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí, ESPAM MFL. Calceta,Ecuador.  
isidro.vera@espam.edu.ec  
Vera Oliver  
Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí, ESPAM MFL. Calceta,Ecuador.  
oliver.vera@espam.edu.ec  
RESUMEN  
El Child Grooming es definido como el acoso a un menor ejercido por parte de  
un adulto con fines sexuales, generalmente a través de redes sociales. El  
propósito de esta investigación radicó en determinar el nivel de riesgo del Child  
Grooming en los estudiantes de primero, segundo y tercero de bachillerato de la  
Unidad Educativa 13 de octubre de la ciudad de Calceta durante el año lectivo  
2020 - 2021. Para la elaboración de la encuesta se realizaron un total de 14  
preguntas relacionadas con este tipo de acoso. La metodología que se aplico fue  
en tres fases:1. Clasificación de las preguntas por nivel de riegos alto, medio y  
bajo; 2. Análisis estadísticos donde se utilizó el muestreo estratificado con un  
total de 185 estudiantes, de una población de 580; y por último se efectuó el  
análisis de los datos. En los resultados se evidencia que el índice de estudiantes  
que podrían sufrir de un ciberacoso es relativamente alto de acuerdo a la  
encuesta realizada, ya que a través de la misma se analizó que existen una gran  
25  
Fecha de recepción: 19 de octubre de 2020; Fecha de aceptación: 04 de enero de 2021; Fecha de  
publicación: 08 de enero de 2021.  
Moreira Joffre et al. (2021)  
cantidad de estudiantes que mantienen conversaciones con desconocidos a  
través de las redes sociales y que además un alto porcentaje de estos recae en  
el sexo femenino. Se concluye que el uso de las redes sociales sin el control  
debido de un adulto, hace que los jóvenes de forma involuntaria establezcan  
vínculos de amistad con personas que crean perfiles falsos y compartan fotos  
hasta que el delincuente obtenga su objetivo.  
Palabras claves: Ciberacoso, riesgo, redes sociales, perfiles falsos, acoso,  
sexuales.  
ABSTRACT  
Child Grooming is defined as the harassment of a minor by an adult for sexual  
purposes, generally through social networks. The purpose of this research was  
to determine the risk level of Child Grooming in first, second and third year high  
school students of the Educational Unit October 13 of the city of Calceta during  
the school year 2020 - 2021. For the elaboration of the survey asked a total of 14  
questions related to this type of harassment. The methodology that was applied  
was in three phases: 1. Classification of the questions by high, medium and low  
risk level; 2. Statistical analysis where stratified sampling was used with a total of  
185 students, out of a population of 580; and finally the data analysis was carried  
out. The results show that the rate of students who could suffer from cyberbullying  
is relatively high according to the survey carried out, since through it it was  
analyzed that there are a large number of students who have conversations with  
strangers through social networks and that also a high percentage of these falls  
on the female sex. It is concluded that the use of social networks without the  
proper control of an adult, makes young people involuntarily establish friendship  
with people who create false profiles and share photos until the offender achieves  
his goal.  
Keywords: Cyberbullying, risk, social networks, false profiles, harassment,  
sexual.  
26  
Revista Científica de Informática ENCRIPTAR. Vol. 4, Núm. 7 (ene - jun 2021) ISSN: 2737-6389.  
Impacto del Child Grooming en los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa 13 de Octubre de  
la ciudad de Calceta  
1. INTRODUCCIÓN  
El internet es una herramienta a nivel mundial que ha facilitado la comunicación  
entre diferentes naciones permitiendo establecer relaciones; en este sentido las  
redes sociales como Facebook, Twitter, WhatsApp, Instagram, entre otras,  
cuentan con una gran popularidad en adolescentes y adultos; pero estas  
plataformas también son aprovechadas por delincuentes para entablar contacto  
online de carácter sexual con los menores (Bringas M. Novo M, 2017). Por  
consiguiente, Eurostat (2019, citado por Hernández et al., 2020) afirma que los  
adolescentes del siglo XXI viven en un mundo digital donde las Tecnologías de  
la Información y la Comunicación (TIC) han desarrollado nuevas formas de  
interacción social.  
Por lo anterior expuesto se considera que las distintas tipologías delictivas que  
se producen son a través del internet donde la mayoría de las víctimas son  
menores de edad. Dentro de este tipo de delitos Panizo (2011) destaca que la  
distribución de pornografía infantil, el ciber-bulling y el ciber-acoso con intención  
sexual de un adulto a menores actualmente es preocupación en los padres por  
las consecuencias que tienen para las víctimas (pp.22-23) y de acuerdo a los  
resultados de Hellevik et al. (2018) los tipos más comunes de acoso en línea  
incluyen el acoso cibernético, la violencia y el abuso a través de las redes  
sociales, el sexting, la sextorsión y la preparación en línea (p.1).  
Según la Fiscalía General del Estado (FGE, 2020) define al child grooming como  
una estrategia empleada por un abusador para establecer contacto y seducir a  
un menor con fines sexuales. Es decir, es un proceso en el cual se configuran  
una serie de tácticas que buscan conseguir un acercamiento con el menor, ganar  
su confianza y lograr un encuentro físico para perpetrar conductas lesivas de  
índole sexual. Asimismo, Candra et al., (2019) lo define como un proceso para  
abordar, persuadir e involucrar a un niño, en la actividad sexual utilizando Internet  
como medio. En este mismo contexto Vuanello (2015), manifiesta que quienes  
persiguen estos objetivos se nutren por el medio electrónico que les representan  
las redes sociales, plataformas en los cuales se suben imágenes, videos y  
audios, dejando atrás el espacio privado.  
27  
Moreira Joffre et al. (2021)  
Según Panizo (2011), el Child Grooming tiene cuatro fases: 1. El cyberatacante  
construyen un vínculo de amistad con un menor haciéndose pasar por otro niño  
o niña. 2. Captar información personal de él y su familia. 3. Para después adaptar  
estrategias para empezar a involucrar al niño en situaciones irreversibles. El  
atacante empieza a enviar imágenes, videos de contenido prohibido ganándose  
la confianza del menor para que éste también envié fotos comprometidas, para  
posteriormente realizar exigencias y comenzarlo a extorsionar con el propósito  
de obtener más material y lograr tal vez un encuentro personal.  
En Ecuador, según la Fiscalía General del Estado, entre enero y abril de 2019,  
se denunciaron 52 casos de este delito. De los casos contabilizados por este  
organismo de control, entre enero de 2017 y noviembre de 2018 se reportaron  
cerca de 13 mil casos con víctimas entre los 4 y 17 años. De ellos, más de 4 mil  
corresponden a abuso sexual, más de 3.600 a violación y más de 500 a acoso  
sexual. Las provincias con mayor número de denuncias son: Guayas, Pichincha,  
Manabí, Azuay y Loja. Loaiza (2019). En 2015, la Fiscalía de Manta investigó el  
caso de Kevin. Tenía 14 años cuando se quitó la vida tras sufrir un abuso sexual,  
como consecuencia del grooming, el joven conoció a través de Facebook a un  
hombre, de 40 años, que se hacía pasar por promotor de modelos. De esta  
manera convenció al menor de enviarle fotos y prometió pagarle $ 400 por cada  
desfile (El Telégrafo, 2017).  
Este delito ya se encuentra tipificado en el Código Orgánico Integral Penal  
Ecuatoriano, en su artículo 173 desde el año 2014, que trata del contacto con  
finalidad sexual con menores de dieciocho años por medios electrónicos, el  
mismo que es sancionado con pena privativa de libertad de 1 a 3 años”  
(Asamblea Nacional República del Ecuador, 2014)..  
2. METODOLOGÍA  
El objetivo de este estudio radica en determinar el índice de estudiantes que se  
encuentran en riesgo de ser víctimas de un delito informático denominado Child  
Grooming, mismo que se llevó a cabo utilizando la metodología cuantitativa, se  
aplicó cinco pasos esenciales para su correcta aplicación, estos fueron:  
28  
Revista Científica de Informática ENCRIPTAR. Vol. 4, Núm. 7 (ene - jun 2021) ISSN: 2737-6389.  
Impacto del Child Grooming en los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa 13 de Octubre de  
la ciudad de Calceta  
definición del objetivo, diseño del cuestionario, cálculo muestral estratificado,  
procesamiento de la información y análisis de los resultados de las encuestas.  
El estudio se realizó en la Unidad Educativa (UE) 13 de octubre de la ciudad de  
Calceta - Cantón Bolívar - Provincia de Manabí, durante el año lectivo 2020 –  
2021, se eligieron a los alumnos de primero, segundo y tercero de bachillerato  
con un total de 580 estudiantes, en una edad promedia entre 15  18 años;  
porque a esta edad es cuando los menores comienzan a utilizar las redes  
sociales, y al entrar a este campo del internet, donde se ven inmersos en los  
posibles riesgos. Es importante mencionar que en el estudio sobre “Factores de  
riesgo de ser víctima del grooming online en adolescentes”, la muestra tomada  
fueron participantes adolescentes entre 12 y 16 años, además 51% eran niñas y  
4
9% eran niños, con este estudio se pudo evidenciar que esta es la media  
promedia donde los jóvenes son más vulnerables a ser víctimas (Schoeps et al.,  
020, p. 3). Así mismo lo manifiesta González et al., (2017) que los adolescentes  
2
son considerados nativos digitales, los cuales han nacido en la época del  
internet, en la que estar conectado es una necesidad, no una opción, por tanto,  
se trata de un grupo muy vulnerable al riesgo que trae consigo aspectos  
negativos que pueden derivarse de un mal uso de las TIC (p.6).  
A continuación, se detallan las preguntas que se utilizaron para la investigación:  
Tabla 1. Preguntas utilizadas en el cuestionario.  
Nº  
Preguntas  
¿Qué año de bachillerato estas cursando?  
¿Cuantos años tienes?  
1
2
3
4
5
¿Cual es tu género?  
¿Dispone usted de un equipo tecnológico (Computadora o Celular)?  
¿
Dispone usted de acceso a internet?  
De las siguientes redes sociales seleccione las que utiliza con mayor  
frecuencia.  
6
¿
Su papá o mamá conoce de las redes sociales que usted actualmente  
7
8
9
maneja?  
¿Su papá o mamá tiene las claves de acceso a sus redes sociales?  
¿
Has mantenido alguna conversación con un desconocido por medio de las  
redes sociales?  
1
0
¿Has creado un perfil falso en alguna red social?  
29  
Moreira Joffre et al. (2021)  
1
1
1
2
¿Has aceptado solicitudes de personas desconocidas en la redes sociales?  
Te has visto comprometido o presionado en algún momento por un  
¿
desconocido en las redes sociales?  
¿
A través de las redes sociales en algún momento te han propuesto algo  
1
1
3
4
indebido?  
¿Le has comentado lo sucedido a tus familiares o persona de confianza?  
El cuestionario fue diseñado en la herramienta del Google Forms el mismo que  
permitió generar un link de acceso para que los estudiantes llenarán la encuesta.  
Gráfico 1. Diagrama de Flujo para Aplicación de Encuesta.  
Posteriormente se aplicó la muestra finita proporcional por cada curso del  
bachillerato y se procedió a realizar el procesamiento de la información, para esto  
fue necesario utilizar la matriz Análisis Modal de Fallos y Efectos (AMFE) que  
permitió valorar el impacto y la probabilidad de cada una de las interrogantes  
propuestas para determinar el riesgo; además, se utilizó el software de Paquete  
Estadístico para Ciencias Sociales (SPSS) para realizar tablas cruzadas que  
permita hacer comparaciones entre 2 variables de estudio.  
30  
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Impacto del Child Grooming en los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa 13 de Octubre de  
la ciudad de Calceta  
3. RESULTADOS  
La población total de estudiantes fue de 580 donde se eligió una muestra  
estratificada de 185 encuestados, de los cuales 62 son de primero bachillerato  
(33%) de segundo bachillerato 60 (33%) y de tercero de bachillerato 63 (34%),  
se eligió un nivel de confianza del 90% y un margen de error del 5%.  
Tabla 2. Cálculo de Tamaño Muestral  
Población  
Total  
194  
Muestreo  
Estratificado  
Cursos  
Muestra  
Primero de Bachillerato  
Segundo de Bachillerato  
Tercero de Bachillerato  
Total  
33%  
33%  
34%  
1
62  
60  
63  
189  
197  
580  
185  
En la tabla 3 se evidencian los porcentajes de las edades de los estudiantes del  
primero, segundo y tercero bachillerato, donde el porcentaje mayor es el 68,6%  
que van de las edades de 14 a 16 años y el 26.5% de las edades 17 a 19 años  
mientras que el 4,9% va de las edades mayores a 19 años.  
Tabla 3. Edades de Estudiantes  
Edades  
Frecuencia Porcentaje  
>
a 19 años  
9
127  
49  
4,9%  
68,6%  
26,5%  
100,0%  
1
1
4 a 16 años  
7 a 19 años  
Total  
185  
En la Tabla 4 se presenta la cantidad de hombres y mujeres que se  
seleccionaron para la muestra donde hay un total de 108 mujeres y 77 hombres.  
Tabla 4. Género de los Estudiantes  
Género Frecuencia Porcentaje  
F
M
Total  
108  
77  
185  
58,4%  
41,6%  
100,0%  
El nivel de riesgo alto, se da cuando la amenaza representa gran impacto que  
puede llegar a hacer prejudical e irremediable en algunas ocasiones, asi lo da a  
conocer Santonja (2019) en su estudio análisis y correlación entre probabilidad  
e impacto de los riesgos, donde señala que un riesgo alto ocurre cuando tienen  
una alta probabilidad de ocurrencia y un impacto significativo en la que se  
deberian tomar medidas urgentes e importantes para combatirlo.  
31  
Moreira Joffre et al. (2021)  
En la tabla 5, se describen los 4 indicadores que se concideraron pertinentes  
para determinar el indice de estudiantes que se encuentran con nivel de riesgo  
alto de sufrir el Child Grooming; por lo que el resultado evidencia que una gran  
cantidad de menores tienen acceso a internet y disponen de un equipo  
tecnologico, ademàs han aceptado solicitudes de personas desconocidas todo  
esto llevandolo a exponerse a que un cyberatacante logre su objetivo.  
Tabla 5. Porcentaje de estudiantes considerados en riesgo alto.  
Si  
No  
Preguntas  
Frecuencia  
Absoluta Relativa Absoluta Relativa  
¿
Dispone usted de un equipo tecnológico  
1
1
62  
47  
88%  
80%  
23  
38  
12%  
20%  
(
Computadora o Celular)?  
¿
Dispone usted de acceso a internet?  
¿
Has mantenido alguna conversación con un  
4
2
7
23%  
42%  
143  
108  
77%  
58%  
desconocido por medio de las redes sociales?  
¿
Has aceptado solicitudes de personas  
desconocidas en las redes sociales?  
7
En el nivel de riesgo medio ocurre cuando la amenaza impacta de forma parcial,  
según Santonja (2019) manifiesta que en este tipo de riesgo a pesar de que  
existe la posibilidad de ocurrencia el impacto ocasionado será notable pero  
controlable a la vez. Además, se evidencia que las variables con mayor  
porcentaje fueron que a través de las redes sociales le han propuesto algo  
indebido y sus padres no tienen conocimiento de sus claves de acceso a los  
perfiles de sus redes sociales.  
Tabla 6. Porcentaje de estudiantes considerados en riesgo medio  
Si  
No  
Relativa  
93%  
Preguntas  
Frecuencia  
Absoluta  
Relativa  
Absoluta  
¿
Has creado un perfil  
falso en alguna red  
social?  
13  
7%  
172  
¿
Te has visto  
comprometido o  
presionado en algún  
momento por un  
desconocido en las  
redes sociales?  
1
2
7
8
9%  
168  
157  
91%  
85%  
¿
A través de las redes  
sociales en algún  
momento te han  
propuesto algo  
indebido?  
15%  
32  
Revista Científica de Informática ENCRIPTAR. Vol. 4, Núm. 7 (ene - jun 2021) ISSN: 2737-6389.  
Impacto del Child Grooming en los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa 13 de Octubre de  
la ciudad de Calceta  
¿
Le has comentado lo  
sucedido a tus familiares  
o persona de confianza?  
18  
44  
10%  
24%  
10  
5%  
¿
Su papá o mamá tiene  
las claves de acceso a  
sus redes sociales?  
141  
76%  
El nivel de riesgo bajo se da cuando una amenaza no representa un impacto  
importante o no significativo para un estudiante ante el Child Grooming,  
(Santonja J, 2019) indica que este tipo de riesgo tiene una baja probabilidad de  
ocurrencia y un bajo impacto, por lo que amerita una atención importante pero  
no urgente. En la tabla 7 se evidencia que los padres de los estudiantes conocen  
de las redes sociales que sus hijos manejan.  
Tabla 7. Porcentaje de estudiantes considerados en riesgo bajo  
Si  
No  
Frecuencia  
Absoluta  
Preguntas  
Absoluta  
Relativa  
Relativa  
¿
Su papá o mamá  
conoce de las  
redes sociales que  
usted actualmente  
maneja?  
157  
85%  
28  
15%  
Tabla 8. Tabla cruzada: Sexo y ¿Has mantenido alguna conversación con un desconocido por  
medio de las redes sociales?  
¿
Has mantenido alguna conversación con un desconocido por medio de las redes  
sociales?  
Sexo  
No  
76  
Si  
32  
Total  
108  
Recuento  
%
dentro de Sexo  
70,4%  
29,6%  
100%  
F
% dentro de ¿Has mantenido alguna  
conversación con un desconocido por  
medio de las redes sociales?  
Recuento  
53,1%  
76,2%  
58,4%  
67  
10  
77  
%
dentro de Sexo  
87%  
13%  
100%  
M
% dentro de ¿Has mantenido alguna  
conversación con un desconocido por  
medio de las redes sociales?  
46,9%  
23,8%  
41,6%  
Un estudio realizado en España por el Observatorio de la Seguridad de  
Información (INTECO, 2012) titulado como hábitos seguros en el uso de las TIC  
por niños y adolescentes y e-confianza de sus padres, indica que el índice del  
child grooming es más alto para las niñas con un porcentaje de (62%) mientras  
que en los niños (38%).  
33  
Moreira Joffre et al. (2021)  
En la Tabla 8 se muestra que el mayor porcentaje recae en el sexo femenino con  
un 29,6% y las mismas han mantenido una conversación con un desconocido  
por medio de las redes sociales con un 76,2%, llevando a la conclusión que las  
mujeres son las más vulnerables.  
Tabla 9. Tabla cruzada: Sexo y ¿A través de las redes sociales en algún momento te han  
propuesto algo indebido?  
¿
A través de las redes sociales en algún momento te han propuesto  
algo indebido?  
No  
87  
SI  
21  
Sexo  
Recuento  
108  
%
dentro de Sexo  
80,6%  
19,4%  
100%  
F
%
dentro de ¿A través de las  
redes sociales en algún  
5
5,4%  
75%  
58,4%  
momento te han propuesto algo  
indebido?  
Recuento  
70  
7
77  
%
dentro de Sexo  
90,9%  
9,1%  
100%  
M
%
dentro de ¿A través de las  
redes sociales en algún  
4
4,6%  
25%  
41,6%  
momento te han propuesto algo  
indebido?  
Como se mencionó anteriormente el sexo femenino tiene mayor riesgo de sufrir  
el ciberacoso, en la tabla 9 se muestra que el 19,4% reincide en las mujeres y  
además a través de las redes sociales en algún momento le han propuesto algo  
indebido a las mismas con un porcentaje de (75%).  
4. DISCUSIÓN  
Un estudio realizado en España, sobre las estrategias específicas que los  
adultos usan para manipular y persuadir a los menores con el fin de lograr  
interacciones sexuales, indica que se han condenado a 12 hombres de entre 21  
y 51 años por grooming online. Los resultados mostraron que las principales  
estrategias de manipulación utilizadas por los agresores fueron el engaño, la  
corrupción (p. ej., ofrecer dinero o regalos a los menores a cambio de sexo), la  
implicación emocional del menor y la agresión (Santisteban P. Gómez-Guadix  
M, 2017). Otro estudio similar se realizó en Chile y la finalidad del manuscrito era  
describir la presencia de Ciberbullying, Sexting y Grooming en los estudiantes  
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Impacto del Child Grooming en los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa 13 de Octubre de  
la ciudad de Calceta  
chilenos según sexo y tipo de administración escolar. De los resultados  
obtenidos el Grooming se presentó como el principal riesgo, 12,6% en colegios  
municipales, 8,2% en colegios particulares subvencionados y 8,4% colegios  
particulares privados. Al considerar el sexo se observó Grooming principalmente  
en hombres (Arias M, Buendía L, 2018).  
Además, otro estudio conducido por Ruiz-Maza, Sánchez-Salvatierra y Moreno  
Arteaga (2017), titulado “Ciberacoso en escolares del Perú y factores asociados:  
análisis de una encuesta nacional”, encuestó a 1602 niños y niñas de las edades  
de nueve a once años en todo el Perú. Para esta investigación, se evaluó, por  
medio de un cuestionario, a niños y niñas clasificados como víctimas de  
ciberacoso sexual. El proceso estadístico se llevó a cabo a través de un análisis  
de muestras complejas y se encontró que el porcentaje de casos de ciberacoso  
sexual durante el 2015 fue de 3.3 %. El análisis multivariado demostró que  
pertenecer al sexo femenino, haber sufrido en algún momento violencia  
psicológica o física en el 14 hogar, y estudiar en un clima escolar negativo son  
variables que se encuentran asociadas a una mayor prevalencia de ciberacoso  
sexual. Finalmente, los investigadores también encontraron que la prevalencia  
actual de ciberacoso sexual en el Perú es menor que en años anteriores, debido,  
probablemente, a la variabilidad de la población, los instrumentos y el limitado  
acceso a medios electrónicos en provincia (en contraste con Lima) Ghezzi  
(2020).  
Este estudio se realizó en la unidad educativa 13 de octubre de la ciudad de  
Calceta, con la finalidad de medir el impacto de riesgo que existe en esta  
institución ante un posible Child Grooming; se aplicó el método denominado ciclo  
de la encuesta que se aplicó a los 3 cursos de bachilleratos (primero, segundo y  
tercero); y por último se realizó un análisis de los resultados.  
5. CONCLUSIONES  
La posibilidad de que los estudiantes de la unidad educativa 13 de Octubre de la  
ciudad de Calceta sean víctimas de Child Grooming no está muy alejada de la  
realidad, debido a que un alto porcentaje de ellos tienen acceso a dispositivos  
electrónicos para acceder a internet y por ende a varias de las redes sociales a  
35  
Moreira Joffre et al. (2021)  
las que hoy en día se tiene acceso, lo cual es realmente alarmante e invita a  
tomar medidas preventivas tanto a padres de familia como a docentes a estar  
más atentos del uso que los menores están dando a los dispositivos que tienen  
a su alcance y a un mayor control a la forma en que en que estos están utilizando  
las redes sociales.  
Con base a la encuesta se pudo visualizar que los estudiantes disponen de un  
equipo tecnológico y además con acceso a internet. Esto conlleva a que los  
estudiantes tengan riesgo de sufrir algún tipo de acoso sexual por medio de las  
redes sociales, donde se conoció que el 23% (42) de los estudiantes han tenido  
conversaciones con desconocidos.  
Además, en este estudio realizado se evidencia que el género femenino tiene un  
mayor índice de porcentaje de sufrir ciberacoso en comparación del género  
masculino, ya que las mismas han mantenido conversaciones con extraños y  
además les han propuesto algo indebido por medio de las redes sociales.  
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