Revista Científica de Informática ENCRIPTAR. Vol. 4, Núm. 7 (ene - jun 2021) ISSN: 2737-6389.
Impacto del Child Grooming en los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa 13 de Octubre de
la ciudad de Calceta
1. INTRODUCCIÓN
El internet es una herramienta a nivel mundial que ha facilitado la comunicación
entre diferentes naciones permitiendo establecer relaciones; en este sentido las
redes sociales como Facebook, Twitter, WhatsApp, Instagram, entre otras,
cuentan con una gran popularidad en adolescentes y adultos; pero estas
plataformas también son aprovechadas por delincuentes para entablar contacto
online de carácter sexual con los menores (Bringas M. Novo M, 2017). Por
consiguiente, Eurostat (2019, citado por Hernández et al., 2020) afirma que los
adolescentes del siglo XXI viven en un mundo digital donde las Tecnologías de
la Información y la Comunicación (TIC) han desarrollado nuevas formas de
interacción social.
Por lo anterior expuesto se considera que las distintas tipologías delictivas que
se producen son a través del internet donde la mayoría de las víctimas son
menores de edad. Dentro de este tipo de delitos Panizo (2011) destaca que la
distribución de pornografía infantil, el ciber-bulling y el ciber-acoso con intención
sexual de un adulto a menores actualmente es preocupación en los padres por
las consecuencias que tienen para las víctimas (pp.22-23) y de acuerdo a los
resultados de Hellevik et al. (2018) los tipos más comunes de acoso en línea
incluyen el acoso cibernético, la violencia y el abuso a través de las redes
sociales, el sexting, la sextorsión y la preparación en línea (p.1).
Según la Fiscalía General del Estado (FGE, 2020) define al child grooming como
una estrategia empleada por un abusador para establecer contacto y seducir a
un menor con fines sexuales. Es decir, es un proceso en el cual se configuran
una serie de tácticas que buscan conseguir un acercamiento con el menor, ganar
su confianza y lograr un encuentro físico para perpetrar conductas lesivas de
índole sexual. Asimismo, Candra et al., (2019) lo define como un proceso para
abordar, persuadir e involucrar a un niño, en la actividad sexual utilizando Internet
como medio. En este mismo contexto Vuanello (2015), manifiesta que quienes
persiguen estos objetivos se nutren por el medio electrónico que les representan
las redes sociales, plataformas en los cuales se suben imágenes, videos y
audios, dejando atrás el espacio privado.
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