App Pyto: un caso de estudio en el aprendizaje de matemáticas discretas
DOI:
https://doi.org/10.56124/encriptar.v8i15.001Palabras clave:
Matemática discreta, Pyto, aprendizaje, usabilidad, educaciónResumen
Las aplicaciones móviles hoy en día presentan múltiples herramientas para el aprendizaje de diferentes campos en la educación, ya sea de tipo inicial, secundario, terciario o de postgrado. Estas han transformado múltiples aspectos como el acceso a información, aprendizaje personalizado, flexibilidad y gamificación. La propuesta en este estudio fue el uso de una aplicación móvil (app Pyto) y evaluar el nivel de destreza adquirido en estudiantes de tercer nivel de educación en Santo Domingo, Ecuador con el objetivo de determinar la usabilidad de la aplicación móvil para la enseñanza de matemáticas discretas. Los resultados obtenidos, demostraron que la usabilidad de la aplicación fue aceptable dentro de la población de estudio sin embargo el nivel de destreza adquirido por la población de estudio varía considerando múltiples factores. En conclusión, el uso de aplicaciones móviles con fines de ludificación de conocimiento permite la exploración de nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje y adaptación a nuevas generaciones de estudiantes.
Descargas
Citas
Avalos Carbonell, J. A. (2021). Uso del algoritmo de colonia de hormigas para optimizar rutas de entrega o transporte mediante Python. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/17708
Chan, H. C. B., & Fung, T. T. (2020). Enhancing student learning through mobile learning groups. Proceedings of 2020 IEEE International Conference on Teaching, Assessment, and Learning for Engineering, TALE 2020, 99–105. https://doi.org/10.1109/TALE48869.2020.9368416
Fujita, N. (2020). Transforming online teaching and learning: towards learning design informed by information science and learning sciences. Information and Learning Science, 121(7–8), 503–511. https://doi.org/10.1108/ILS-04-2020-0124
Jain, R., Joseph, T., Saxena, A., Gupta, D., Khanna, A., Sagar, K., & Ahlawat, A. K. (2023a). Feature selection algorithm for usability engineering: a nature inspired approach. Complex and Intelligent Systems, 9(4), 3487–3497. https://doi.org/10.1007/s40747-021-00384-z
Jain, R., Joseph, T., Saxena, A., Gupta, D., Khanna, A., Sagar, K., & Ahlawat, A. K. (2023b). Feature selection algorithm for usability engineering: a nature inspired approach. Complex and Intelligent Systems, 9(4), 3487–3497. https://doi.org/10.1007/s40747-021-00384-z
Land, S. M., & Zimmerman, H. T. (2015). Socio-technical dimensions of an outdoor mobile learning environment: a three-phase design-based research investigation. Educational Technology Research and Development, 63(2), 229–255. https://doi.org/10.1007/S11423-015-9369-6
Mendoza, E. A. S., Conceicao, A. F. Da, Aliaga, A. H. M., & Vieira, D. (2016a). Pytos: A Framework for Mobile Computation Offloading in Python. Proceedings - 11th International Conference on Signal-Image Technology and Internet-Based Systems, SITIS 2015, 262–269. https://doi.org/10.1109/SITIS.2015.117
Mendoza, E. A. S., Conceicao, A. F. Da, Aliaga, A. H. M., & Vieira, D. (2016b). Pytos: A Framework for Mobile Computation Offloading in Python. Proceedings - 11th International Conference on Signal-Image Technology and Internet-Based Systems, SITIS 2015, 262–269. https://doi.org/10.1109/SITIS.2015.117
Molina, O. E., Fuentes-Cancell, D. R., & García-Hernández, A. (2022). Evaluating usability in educational technology: A systematic review from the teaching of mathematics. Lumat, 10(1), 65–88. https://doi.org/10.31129/LUMAT.10.1.1686
Quintana Álvarez, J. H., Díaz Bravo, T., & Rosete Suarez, A. (2021a). Procedimientos didácticos para aplicar conjuntos de resultados en el desarrollo de la habilidad resolver problemas combinatorios TT - Didactics procedures to apply sets of outcomes in the development of the skill to solve combinatorial problems. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 15(2), 158–182.
Quintana Álvarez, J. H., Díaz Bravo, T., & Rosete Suarez, A. (2021b). Procedimientos didácticos para aplicar conjuntos de resultados en el desarrollo de la habilidad resolver problemas combinatorios TT - Didactics procedures to apply sets of outcomes in the development of the skill to solve combinatorial problems. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 15(2), 158–182. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2227-18992021000200158&lang=pt
Sandefur, J., Lockwood, E., Hart, E., & Greefrath, G. (2022a). Teaching and learning discrete mathematics. ZDM - Mathematics Education, 54(4), 753–775. https://doi.org/10.1007/s11858-022-01399-7
Sandefur, J., Lockwood, E., Hart, E., & Greefrath, G. (2022b). Teaching and learning discrete mathematics. ZDM - Mathematics Education, 54(4), 753–775. https://doi.org/10.1007/s11858-022-01399-7
Seidel, N., Karolyi, H., Burchart, M., & de Witt, C. (2022). Approaching Adaptive Support for Self-regulated Learning. Lecture Notes in Networks and Systems, 349 LNNS, 409–424. https://doi.org/10.1007/978-3-030-90677-1_39
Sharma, D. K., Singh, B., Raja, M., Regin, R., & Rajest, S. S. (2021). An Efficient Python Approach for Simulation of Poisson Distribution. 2021 7th International Conference on Advanced Computing and Communication Systems, ICACCS 2021, 2011–2014. https://doi.org/10.1109/ICACCS51430.2021.9441895
Shurmel, K., Sharapov, A., Samokval, E., & Tsishchanka, V. (n.d.). Intelligent Tutoring System for Discrete Mathematics. 221–228.
Sloep, P., & Berlanga, A. (2011). Learning networks, networked learning. Comunicar, 19(37), 55–63. https://doi.org/10.3916/C37-2011-02-05
Tudić, V., Kralj, D., Hoster, J., & Tropčić, T. (2022a). Design and Implementation of a Ball-Plate Control System and Python Script for Educational Purposes in STEM Technologies. Sensors, 22(5). https://doi.org/10.3390/s22051875
Tudić, V., Kralj, D., Hoster, J., & Tropčić, T. (2022b). Design and Implementation of a Ball-Plate Control System and Python Script for Educational Purposes in STEM Technologies. Sensors, 22(5). https://doi.org/10.3390/s22051875
Wang, S., Christensen, C., Cui, W., Tong, R., Yarnall, L., Shear, L., & Feng, M. (2023). When adaptive learning is effective learning: comparison of an adaptive learning system to teacher-led instruction. Interactive Learning Environments, 31(2), 793–803. https://doi.org/10.1080/10494820.2020.1808794
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Científica de Informática ENCRIPTAR - ISSN: 2737-6389.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.