Evaluación de estrategias de aprendizaje activo en la enseñanza de química en estudiantes de nivel básico universitario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56124/aula24.v1i3-25.006

Palabras clave:

Aprendizaje activo, Química, estrategias didácticas, educación superior, Amazonía

Resumen

El proceso de enseñanza-aprendizaje de la química como asignatura en los primeros niveles universitarios enfrenta desafíos importantes debido a la complejidad conceptual y a las limitaciones pedagógicas de los métodos tradicionales. El presente estudio evaluó el impacto de tres estrategias de aprendizaje activo: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), Prácticas de Laboratorio (PL) y Aprendizaje Colaborativo (AC) en estudiantes de nivel básico universitario de la asignatura de química del Instituto Superior Tecnológico Crecermas. El trabajo tuvo un enfoque mixto. Los resultados evidencian a la comprensión de las conceptualizaciones (60.8%) como la principal dificultad, seguido de los métodos de enseñanza (21.7%). La efectividad de las estrategias implementadas según la percepción de los estudiantes se fue para las prácticas de laboratorio (63%); contrario a esto, el análisis cuantitativo del aprovechamiento de los estudiantes resaltó al aprendizaje colaborativo y el aprendizaje basado con mayores calificaciones. Se concluye que la integración de estrategias activas de aprendizaje fortalece la comprensión de la química, fomenta la motivación estudiantil y contribuye a superar las barreras cognitivas en contextos con desafíos educativos particulares, como la región amazónica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Addison, S., Wright, A., & Milner, R. (2009). Using clickers to improve student engagement and performance in an introductory biochemistry class. Biochemistry and Molecular Biology Education, 37(2), 84–91. https://doi.org/10.1002/BMB.20264

Albanese, M. A., & Mitchell, S. (1993). Problem-based learning: a review of literature on its outcomes and implementation issues. Academic Medicine : Journal of the Association of American Medical Colleges, 68(1), 52–81. https://doi.org/10.1097/00001888-199301000-00012

Braun, V., & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77–101. https://doi.org/10.1191/1478088706QP063OA

Cabrera, M. (2025). Determining factors of access to higher education in the Lago Agrio Canton, Province of Sucumbíos. Revista Cubana de Educación Superior, 44(1), 46–63.

Cedeño, Y., & Lescay, D. (2023). Estrategia didáctica para el aprendizaje de la Química en primer año de Bachillerato. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria, 9(3), 106–125. https://doi.org/10.61154/mrcm.v9i3.3255

Creswell, J.W., Clark, V. L. P. (2017). Designing & conducting mixed methods research + the mixed methods reader. Designing & Conducting Mixed Methods Research + the Mixed Methods Reader, 1(2), 24–27.

Creswwell J.W. (2009). Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches.

Darabi, A., Hemphill, J., Nelson, D. W., Boulware, W., & Liang, X. (2010). Mental model progression in learning the electron transport chain: Effects of instructional strategies and cognitive flexibility. Advances in Health Sciences Education, 15(4), 479–489. https://doi.org/10.1007/S10459-009-9212-0

Díaz-Narváez, V. P., & Núñez, A. C. (2016). Artículos científicos, tipos de investigación y productividad científica en las Ciencias de la Salud. Revista Ciencias de La Salud, 14(1), 115–121. https://doi.org/10.12804/REVSALUD14.01.2016.10

Durand-Guerrier, V., Hochmuth, R., Nardi, E., & Winsløw, C. (2021). Research and Development in University Mathematics Education. Research and Development in University Mathematics Education. https://doi.org/10.4324/9780429346859/RESEARCH-DEVELOPMENT-UNIVERSITY-MATHEMATICS-EDUCATION-VIVIANE-DURAND-GUERRIER-REINHARD-HOCHMUTH-ELENA-NARDI-CARL-WINSL

Freeman, S., Eddy, S. L., McDonough, M., Smith, M. K., Okoroafor, N., Jordt, H., & Wenderoth, M. P. (2014). Active learning increases student performance in science, engineering, and mathematics. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 111(23), 8410–8415. https://doi.org/10.1073/PNAS.1319030111/SUPPL_FILE/PNAS.1319030111.ST04.DOCX

Grant-Riquelme, T., Hechenleitner-Carvallo, M., Muñoz-Roa, M., Grant-Riquelme, T., Hechenleitner-Carvallo, M., & Muñoz-Roa, M. (2023). Percepción de los estudiantes de las carreras de la salud sobre la utilización de metodologías activas para la enseñanza y aprendizaje de la histología. FEM: Revista de La Fundación Educación Médica, 26(4), 159–166. https://doi.org/10.33588/FEM.264.1293

Guzmán-Valdivia Gómez, G., & Domínguez-González, A. D. (2025). Didactic strategy with case studies for the development of clinical reasoning in medical students. Preliminary study. Educacion Medica, 26(1). https://doi.org/10.1016/j.edumed.2024.100975

Hincapié, D. A., Ramos, A., & Chrino, V. (2018). Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia de Aprendizaje Activo y su incidencia en el rendimiento académico y Pensamiento Crítico de estudiantes de Medicina. Revista Complutense de Educación, 29(3), 665–681. https://doi.org/10.5209/RCED.53581

Hofstein, A., & Kind, P. M. (2012). Learning in and from science laboratories. Second International Handbook of Science Education, 189–207. https://doi.org/10.1007/978-1-4020-9041-7_15

Kulak, V., & Newton, G. (2014). A guide to using case-based learning in biochemistry education. Biochemistry and Molecular Biology Education, 42(6), 457–473. https://doi.org/10.1002/BMB.20823

Kvale, S., & Brinkmann, S. (2009). InterViews: Learning the Craft of Qualitative Research Interviewing (Sage, Ed.; 2da ed.). https://books.google.com.ec/books?id=bZGvwsP1BRwC&printsec=copyright&hl=es#v=onepage&q&f=false

Laal, M., & Ghodsi, S. M. (2012a). Benefits of collaborative learning. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 31, 486–490. https://doi.org/10.1016/J.SBSPRO.2011.12.091

Laal, M., & Ghodsi, S. M. (2012b). Benefits of collaborative learning. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 31, 486–490. https://doi.org/10.1016/J.SBSPRO.2011.12.091

López García, M., Gabriel, J., & Ortega, M. (2007). Las TIC en la enseñanza de la Biología en la educación secundaria: los laboratorios virtuales Title: ICT in biology teaching in secondary education: virtual labs. Revista Electrónica de Enseñanza de Las Ciencias, 6, 562–576.

Ma Azorín Abellán, C. (2018). El método de aprendizaje cooperativo y su aplicación en las aulas.

Ñique Carbajal, C. (2020). A new way of learning biochemistry: Case method of teaching. Educacion Medica, 21(1), 40–44. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.09.006

Parmelee, D. X., & Michaelsen, L. K. (2010). Twelve tips for doing effective Team-Based Learning (TBL). Medical Teacher, 32(2), 118–122. https://doi.org/10.3109/01421590903548562

Richardson, C., & Mishra, P. (2018). Learning environments that support student creativity: Developing the SCALE. Thinking Skills and Creativity, 27, 45–54. https://doi.org/10.1016/J.TSC.2017.11.004

Ruiz, J., González, J., & Castaño, S. (2016). What are our students doing? Workload, time allocation and time management in PBL instruction. A case study in Science Education. Teaching and Teacher Education, 53, 51–62. https://doi.org/10.1016/J.TATE.2015.10.005

Santilli, T., Ceccacci, S., Mengoni, M., & Giaconi, C. (2025). Virtual vs. traditional learning in higher education: A systematic review of comparative studies. Computers & Education, 227, 105214. https://doi.org/10.1016/J.COMPEDU.2024.105214

Sé, A. B., Passos, R. M., Ono, A. H., & Hermes-Lima, M. (2008). The use of multiple tools for teaching medical biochemistry. Https://Doi.Org/10.1152/Advan.00028.2007, 32(1), 38–46. https://doi.org/10.1152/ADVAN.00028.2007

Taherdoost, H. (2019). What Is the Best Response Scale for Survey and Questionnaire Design; Review of Different Lengths of Rating Scale / Attitude Scale / Likert Scale. In International Journal of Academic Research in Management (IJARM) (Vol. 8, Issue 1).

Tejedor, G., Segalàs, J., Barrón, Á., Fernández-Morilla, M., Fuertes, M. T., Ruiz-Morales, J., Gutiérrez, I., García-González, E., Aramburuzabala, P., & Hernández, À. (2019). Didactic Strategies to Promote Competencies in Sustainability. Sustainability 2019, Vol. 11, Page 2086, 11(7), 2086. https://doi.org/10.3390/SU11072086

Vilela, M., Morais, C., & Paiva, J. C. (2025). Inquiry-Based Science Education in High Chemistry: Enhancing Oral and Written Communication Skills Through Authentic and Problem-Based Learning Activities. Education Sciences 2025, Vol. 15, Page 334, 15(3), 334. https://doi.org/10.3390/EDUCSCI15030334

Villalobos, J. (2022). Metodologías Activas de Aprendizaje y la Ética Educativa. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 13(2), 47–58. https://doi.org/10.37843/RTED.V13I2.316

Wanti, M., Wesselink, R., Biemans, H., & Brok, P. den. (2022). Determining factors of access and equity in higher education: A systematic review. Equity in Education & Society, 1(2), 279–296. https://doi.org/10.1177/27526461221092429

Loyens, S. M. M., Jones, S. H., Mikkers, J., & van Gog, T. (2015). Problem-based learning as a facilitator of conceptual change. Learning and Instruction, 38, 34–42. https://doi.org/10.1016/J.LEARNINSTRUC.2015.03.002

Wong, H. Y. C., Chen, J. Y., & Shih, K. C. (2021). Twelve Tips for Re-imagining Problem-based Learning in Medical Education for the COVID-19 Era and Beyond. MedEdPublish, 10(1). https://doi.org/10.15694/MEP.2021.000110.1

Zaragoza Ramos, E., Orozco Torres, L. M., Macías Guzmán, J. O., Núñez Salazar, M. E., Gutiérrez González, R., Hernández Espinosa, D., Navarro Villarruel, C. L., de Alba Ritz, M., Villalobos Díaz, R. M., Gómez Torres, N. A., Cerda Vázquez, R. I., Gutiérrez Hernández, A. D., & Pérez Aviña, K. A. (2016). Didactic strategies in teaching-learning: In respect to the study of nomenclature of organic chemistry in students of the Atotonilco Regional High School). Educacion Quimica, 27(1), 43–51. https://doi.org/10.1016/j.eq.2015.09.005

Descargas

Publicado

2025-12-16