Repensar la Arquitectura en clave de género y sostenibilidad: Ideas para a la creación de espacios bajo estos marcos analíticos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56124/aula24.v1i3-25.005

Palabras clave:

Espacios universitarios, género, arquitectura, universidad

Resumen

La presente propuesta de investigación tiene como objetivo analizar las diferentes articulaciones entre los Estudios de Arquitectura, Sostenibilidad (Cambio Climático y Mitigación) y los Estudios de Género todos estos conceptos anclados a partir de clivajes analíticos que son útiles para repensar la utilidad de estos enfoques desde el ámbito académico. En tal sentido repensar los espacios universitarios y de trabajo colaborativo desde la articulación del género en la arquitectura, es necesario adoptar una perspectiva crítica que revele cómo las estructuras sociales relacionadas con el género, el cambio climático y la estructura social, se reflejan y reproducen en el espacio físico, transcendiéndose una visión meramente técnica y funcional para entender la arquitectura como un constructo cultural que perpetúa sistemas de dominación y desigualdades.

En este marco, los conceptos y herramientas analíticas surgen de diversas fuentes, destacándose la noción de que el espacio es tanto reflejo como constructor del orden social y de género, como lo plantean Bourdieu (1977). En primer lugar, el espacio físico funciona como una simbolización del espacio social, donde los espacios universitarios no son neutros, sino que manifiestan jerarquías y distancias sociales, incluidas las de género, haciendo que estas diferencias parezcan naturales o inevitables debido a su inscripción en la cultura y la historia. Además, temas como el cambio climático y el poder, así como la violencia simbólica se ejercen en estos espacios de manera sutil, a través de estructuras que interpelan y naturalizan la subordinación, en un proceso que socializa a los ocupantes en esas dinámicas y refuerza las relaciones de poder. La lucha por la apropiación del espacio también es central, ya que quienes disponen de mayor capital (económico, cultural o social) dominan y acaparan espacios privilegiados, dejando a otros en posiciones de relegación física y simbólica. 

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Publicado

2025-12-16