AMBIENTES DE APRENDIZAJE Y COMPRENSIÓN LECTORA EN EDUCACIÓN BÁSICA SUPERIOR
DOI:
https://doi.org/10.56124/tj.v7i13.001Palavras-chave:
Ambiente de aprendizaje, niveles de comprensión lectora, estrategias, habilidad lectora, proyecto TINIResumo
La investigación relaciona los ambientes de aprendizaje con la compresión lectora en Educación Básica Superior, con el objetivo de responder la pregunta si los ambientes de aprendizaje aportan a la comprensión lectora de los estudiantes. La naturaleza del estudio está determinada bajo un enfoque cuantitativo, alcance descriptivo, de tipo aplicada. La población de estudio fueron los estudiantes de octavo, noveno y décimo de educación básica de las principales instituciones públicas de la zona urbana de la ciudad de Riobamba, con un muestreo no probabilístico intencionado se definió una muestra de 158 estudiantes. Como técnica de recolección de datos se utilizó la observación participante y como instrumentos la ficha de observación. Se parte de la identificación de los niveles de comprensión lectora de los estudiantes a través del establecimiento y aplicación de estrategias que permitan medir sus habilidades. Entre los resultados más relevantes se destaca el hecho de que al enriquecer los ambientes de aprendizaje mediante la aplicación de estrategias alineadas al proyecto TINI los adolescentes logran superar muchos problemas relacionados con la comprensión lectora, permitiéndoles desarrollar habilidades de niveles superiores. El aporte investigativo radica en concluir que al enriquecer los ambientes de aprendizaje mediante la participación de los estudiantes se logra el desarrollo de habilidades lectoras de orden superior
Downloads
Referências
Atoc, C. P. (2013). studocu. https://www.studocu.com/latam/document/universidad-san-marcos/literatura/niveles-comprension-lectora/32204256
Cujilema, R. (2023). Metodologías de la Comprensi{on Lectora para estudiantes. dSpaceUnach.
Ministerio Educación Ecuador. (2020). MinEduc.
Primicias. (18 de 05 de 2022). Boletín "93.000 estudiantes se quedarán sin cupo para la universidad", admite Senescyt. https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/estudiantes-acceso-universidades-examen-senescyt/
Rodríguez Vite, H. (s.f.). Universidad Autónoma del estado de Hidalgo. https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/huejutla/n4/e1.html
Unesco Biblioteca Digital. (2021). Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019): reporte nacional de resultados Ecuador. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380246
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Revista Científica y Arbitrada de Ciencias Sociales y Trabajo Social: Tejedora. ISSN: 2697-3626
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.