INCIDENCIA DEL BULLYING EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN EL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO-CATAMAYO
DOI:
https://doi.org/10.56124/tj.v7i15ep.017Palavras-chave:
Bullying, factores, rendimiento académicoResumo
El presente estudio analiza la relación entre el Bullying y el rendimiento académico en los estudiantes de primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Nuestra Señora del Rosario en Catamayo, teniendo como objetivo principal evaluar cómo el bullying influye en el rendimiento académico, utilizando un enfoque no experimental y descriptivo, con un paradigma neopositivista, usando métodos cuantitativos para analizar la relación causa-efecto entre acoso escolar y rendimiento académico. Se describen las formas de acoso (verbal, psicológico, físico, social), los factores que influyen en el acoso y sus consecuencias, así como estrategias de prevención y abordaje. Además, la investigación se sustenta en la Constitución de Ecuador y demás organismos relacionados con la niñez y adolescencia, seleccionando una muestra de 25 estudiantes, de los cuales se recopilaron datos a través de encuestas y revisión documental, centrando la investigación en observar y documentar las características del bullying y su impacto en el rendimiento académico. Se encontró que el 32% de los estudiantes fueron víctimas de bullying en los últimos seis meses, con el bullying verbal siendo el más común. Además, un 44% de los estudiantes consideró que si afecta su rendimiento académico. Los datos se procesaron utilizando el software PSPP, donde se determinó que la edad influye en el tipo de bullying experimentado, confirmando la hipótesis de que son variables dependientes. La investigación ha proporcionado una comprensión detallada y completa de la relación entre el bullying y el rendimiento académico, lo que es fundamental la implementación de políticas y prácticas educativas.
Downloads
Referências
Borja, C., Gómez, C., Barzola, M., Malca, S., Alvarado, E., Vilchez, A., & Díaz- : Universidad de Chile. https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/106279/cs-batista_y.pdf
Borja, C., Gómez, C., Barzola, M., Malca, S., Alvarado, E., Vilchez, A., Díaz-Flores, F. (2020). Análisis de la variable acoso escolar: Un aporte desde la producción científica latinoamericana. Propósitos y Representaciones 8(2), e451, doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n2.451
Musri, S. (2012 ). Acoso escolar y estrategias de prevención en educación escolar básica y media. Paraguay: Universidad tecnológica Intercontinental. https://www.academia.edu/10434415/ACOSO_ESCOLAR_Y_ESTRATEGIAS_DE_PREVENCI%C3%93N_EN_EDUCACI%C3%93N_ESCOLAR_B%C3%81SICA_Y_NIVEL_MEDIO_SILVIA_MARTHA_MUSRI
Hernández, R., Fernández, C., Baptista, María. (2014). Metodología de la investigación (6° ed.). México: McGraw Hill Interamericana Editores S.A. de C.V.
Romero, D., Mejía, Jhon., Murillo, K., & Granda, L. (2021). El bullying, un flagelo contemporáneo presente en el contexto educativo ecuatoriano. Conrado, 17(80), 247-254. Epub 02 de junio de 2021. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000300247&lng=es&tlng=es.
Santin, D., & Caregnato, S. (2020). Concentración y desigualdad científica en América Latina y el Caribe a principios del siglo XXI: Un estudio cienciométrico. Información, cultura y sociedad: revista del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, (43), 13-30. https://doi.org/10.34096/ics.i43.8131
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Revista Científica y Arbitrada de Ciencias Sociales y Trabajo Social: Tejedora. ISSN: 2697-3626
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.