FACTORES SOCIALES QUE INCIDEN EN EL ACOSO ESCOLAR EN ESTUDIANS DE OCTAVO AÑO

Autores

DOI:

https://doi.org/10.56124/tj.v7i15ep.010

Palavras-chave:

Acoso escolar, factores sociales

Resumo

La investigación se fundamenta en la necesidad de comprender el fenómeno del acoso escolar y sus implicaciones en el bienestar de los estudiantes, considerando que el objetivo fue identificar los factores sociales que inciden en el acoso escolar en estudiantes de octavo año de la Escuela Municipal Héroes del Cenepa de Loja durante el primer semestre de 2024. Se llevó a cabo un estudio en la mencionada escuela, ubicada en la provincia de Loja, Ecuador, entre marzo y julio de 2024, utilizando una metodología que incluyó la aplicación de un cuestionario AVE, que abarcó 50 ítems distribuidos en cuatro áreas: Hostigamiento, Intimidación, Exclusión y Agresividad, así como una encuesta para recopilar datos sobre las relaciones interpersonales de los estudiantes. Los resultados revelaron que el 86% de los estudiantes reporta una buena convivencia familiar, pero solo el 36% se siente aceptado por sus compañeros. Además, un 56% de los estudiantes experimenta insultos, lo que indica un problema significativo de acoso verbal, pese a que el 68% de los estudiantes recibe apoyo de sus compañeros, un 10% no se siente respaldado. En conclusión, los factores sociales, como la convivencia familiar y el apoyo entre compañeros, son determinantes en la experiencia del acoso escolar, y la alta incidencia de insultos y la percepción de exclusión social requieren la implementación de intervenciones efectivas para promover un ambiente escolar seguro y de apoyo.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Arredondo, E., Gómez, R., Lalama, R., & Chóez, L. (2020). Investigación científica y estadística para el análisis de datos. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. EBSCOhost. https://openurl.ebsco.com/contentitem/gcd:158168830?sid=ebsco:plink:crawler&id=ebsco:gcd:158168830

Flechas, C. (2022). Acoso escolar en América, la delgada línea entre la prevención y el crimen. SWI swissinfo.ch. https://www.swissinfo.ch/spa/acoso-escolar-en-américa-la-delgada-línea-entre-la-prevención-y-el-crimen/47702554

Esteban, A., Cruz, M., Aldana, M., Bueno, L., & Vega, E. (2020). Prevalencia y factores asociados con el acoso escolar en adolescentes. Revista Cuidarte, 11(3), Article 3. https://doi.org/10.15649/cuidarte.1000

Guzmán, V. (2021). El método cualitativo y su aporte a la investigación en las ciencias sociales. Gestionar: revista de empresa y gobierno, 1(4), Article 4. https://doi.org/10.35622/j.rg.2021.04.002

Masabanda, M. (2023). Acoso escolar y su relación con las habilidades sociales en adolescentes. https://repositorio.uta.edu.ec:8443/jspui/handle/123456789/38557

Ortiz, L., Cortes, M., & Larrans, S. (2022). Factores de acoso escolar o bullying en estudiantes del entorno educativo. https://hdl.handle.net/20.500.12494/47120

Pazmiño, M., & Gonzalez, I. (2022). Acoso escolar y su relación con las habilidades sociales en adolescentes. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), Article 6. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.4164

Ramírez, L. (2024). El impacto del acoso escolar en los adolescentes: Exploración de los factores de riesgo y estrategias de prevención efectivas [masterThesis, Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica]. https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6675

Silva, M.(2018). Tesis de Grado Situacion del Acoso Escolar en Estudiantes del Nivel Secundario de la Unidad Educativa “Don Bosco El Prado” de la Ciudad de la Paz.

Torrado, O., Beltrán, Y., & Vargas, C. (2016). Prevalencia del Hostigamiento Escolar en las Instituciones Públicas de Bucaramanga-Colombia. Sophia, 12(2), 173-186. https://doi.org/10.18634/sophiaj.12v.2i.233

Publicado

2024-12-22

Como Citar

Macas Ortega, G. F. ., & Blacio Maldonado, K. J. (2024). FACTORES SOCIALES QUE INCIDEN EN EL ACOSO ESCOLAR EN ESTUDIANS DE OCTAVO AÑO. Revista Científica Y Arbitrada De Ciencias Sociales Y Trabajo Social: Tejedora. ISSN: 2697-3626, 7(15 EDICION ESPECIAL), 165–182. https://doi.org/10.56124/tj.v7i15ep.010