LAS SUSTANCIAS PSICOACTIVAS Y EL DESARROLLO ACADÉMICO EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56124/tj.v7i14.009

Palabras clave:

Consumo, sustancias psicoactivas, desarrollo académico

Resumen

La investigación se realizó con  el objetivo de Determinar cómo incide el consumo de sustancias psicoactivas en el desarrollo académico de los estudiantes universitarios, identificando factores como las sustancias de mayor consumo y las razones por las cuales las consumen durante su proceso de formación profesional; se realizó un estudio transversal de tipo exploratorio con enfoque cuantitativo lo cual permitió conocer las causas del problema, la población estuvo integrada por 2.278 estudiantes de las carreras de: Comunicación, Economía, Trabajo social y Derecho y se aplicó la técnica de la encuesta a 339 estudiantes, con un cuestionario de preguntas cerradas. Entre los métodos que se utilizó en este estudio fueron: el método inductivo, deductivo, documental y analítico. Los resultados obtenidos demuestran que, los estudiantes universitarios consumen drogas legales como el alcohol y el tabaco con un 78% mientras que en un 6% consumen drogas legales; y lo hacen reiteradamente en y 52%; e 92% manifestó que les afecta el rendimiento académico, sin embargo lo hacen; Como conclusiones se plantean las siguientes: los estudiantes consumen las sustancias psicoactivas legales como el alcohol y el tabaco; en un menor porcentaje las sustancias ilegales como la marihuana; entre las causas que los lleva al consumo están: ser aceptados en un grupo, problemas familiares, presión social, estrés académico y que, el consumo de sustancias psicoactivas incide en el rendimiento académico provocando pérdida de asignaturas, deserción escolar y baja calificaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Burgos Bohórquez, E. M. (2019). Adicción al consumo de la cocaína y su influencia en el rendimiento académico de los adolescentes de 12 a 13 años de edad de la Unidad Educativa Alvarado del año lectivo 2018 – 2019. Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil.

Huerta, C. (2020). Neurociencia del Consumo y Dependencia de Sustancias Psicoativas. Obtenido de Revista Internacional de Neurología: https://bancos.salud.gob.ar/sites/default/files/2018-10/0000000896cnt-2016-10_neurociencia-consumo-dependencia-sustancias-psicoactivas.pdf

Jimpikit, t. (2019). Causas y consecuencias de la drogadicción en el rendimiento académico de los estudiantes de la Unidad Educativa del Milenio Guardiana de la Lengua Bosco Wisuma de Sagrado Corazón. Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica Salesiana.

Quispitongo Arteaga, C. A. (2020). Bajo rendimiento académico causado por el consumo de alucinógenos en jóvenes de 14 y 15 años del distrito de San Martin de Porres. Repositorio Institucional Universidad San Ignacio de Loyola.

Villacís, T. (2018). Factores asociados al consumo de drogas en la Unidad Educativa Espíritu Santo del cantón Ambato. Ambato, Ecuador: Unoversidad Técnica de Ambato, Facultad de Ciencias de la Salud, Carrera de Enfemería.

Descargas

Publicado

2024-08-01

Cómo citar

Vera Zamora, D. S. ., Collantes Zavala, A. J. ., Espinoza Arias, C. J. ., & Villacreses Álvarez, G. V. . (2024). LAS SUSTANCIAS PSICOACTIVAS Y EL DESARROLLO ACADÉMICO EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Revista Científica Y Arbitrada De Ciencias Sociales Y Trabajo Social: Tejedora. ISSN: 2697-3626, 7(14), 122–131. https://doi.org/10.56124/tj.v7i14.009