Pedagogical tools in the inclusion of hearing-impaired students to Manta's educational system

  • Shalea Melissa Muñoz-Zambrano Licenciada en Ciencias de la Educación mención Cultura Estética – Profesora en la Unidad Educativa Bahía de Manta. Manta, Ecuador.
  • Patricia Josefa López-Mero Decana de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Manta, Ecuador.
Palabras clave: Pedagogy, inclusive education, teachers, training, hearing disability

Resumen

Both globally and nationally, a considerable segment of the population is hearing impaired, many of them are students entering the educational system who for various reasons do not receive an education according to their own needs. This research aims to determine the impact of the pedagogical tools applied by teachers on the inclusion of hearing-impaired students. It is for this reason that the intention of the research is focused on promoting the inclusive education of these students. Therefore, the objective of the research is to determine the impact of the pedagogical tools applied by teachers in the inclusion of vulnerable students with hearing disability in the educational system of the canton Manta in the 2019-2020 school period. A descriptive research with a quantitative approach was carried out that allowed to know the mentioned problem in the educational centers of the city of Manta, Ecuador. For this purpose, surveys were applied to a sample of 400 teachers belonging to educational institutions in the city of Manta, Ecuador. It was obtained that 44.6 % of the participants apply the inclusive pedagogical tools for hearing impaired students. In addition, it is shown that 56.3 % of the teachers participating in the research have received between one to three trainings related to the inclusive pedagogical tools. Through the research it has been possible to evidence the importance of the inclusive curricular design proposed by the administration of the educational system; however, it also establishes the importance of articulating the assertive participation based on three aspects: parents-teachers-educational environment.

Keywords: Pedagogy, inclusive education, teachers, training, hearing disability.

RESUMEN:

Tanto a nivel mundial como nacional, un segmento considerable de la población presenta discapacidad auditiva, muchos de ellos, estudiantes que ingresan al sistema educativo y que por diversas razones no reciben una educación acorde a sus propias necesidades. La presente investigación pretende determinar el impacto de las herramientas pedagógicas que aplican los maestros en la inclusión de los estudiantes con discapacidad auditiva. Es por esta razón que la intención de la investigación está enfocada en promover la educación inclusiva de estos estudiantes. Por lo tanto, el objetivo de la investigación es determinar la incidencia de las herramientas pedagógicas aplicadas por los docentes en la inclusión de estudiantes vulnerables con discapacidad auditiva en el sistema educativo del cantón Manta en el período 2019-2020. Se llevó a cabo una investigación descriptiva con enfoque cuantitativo que permitió conocer la problemática mencionada en los centros educativos de la ciudad de Manta, Ecuador. Para ello, se aplicaron encuestas a una muestra de 400 profesores pertenecientes a las instituciones educativas de la ciudad de Manta, Ecuador. Se obtuvo que el 44,6% de los participantes aplican las herramientas pedagógicas inclusivas para los estudiantes con discapacidad auditiva. Además, se demuestra que el 56,3% de los docentes participantes en la investigación han recibido entre 1-3 capacitaciones relacionadas con las herramientas pedagógicas inclusivas. Mediante la investigación se ha logrado evidenciar la importancia del diseño curricular inclusivo planteado desde la administración del sistema educativo; no obstante, se establece también la importancia de articular la participación asertiva basada en tres aristas: padres de familia-docentes-entorno educativo.

Palabras Clave: Pedagogía, educación inclusiva, profesores, formación, discapacidad auditiva.

Recibido: 28 de septiembre de 2020; Aceptado: 04 de enero de 2021; Publicado: 08 de enero de 2021.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alcaide, Y., Quintero, Y., Ramos, G., de los Reyes, M., Forment, I., Martínez, A., & del Sol, O. (2016). Estrategia pedagógica para la superación de los docentes. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 30(1), 3-19. https://www.medigraphic.com/pdfs/educacion/cem-2016/cem161h.pdf
Aranda, R. (2014). La formación del profesorado universitario: mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado con discapacidad. Universidad Autónoma de Madrid, Spain.
Asamblea Nacional Constituyente. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Lexis.
Asamblea Nacional de Ecuador. (2011). Ley Orgánica de Educación Intercultural. Editora Nacional.
Asamblea Nacional del Ecuador. (2012). Ley Orgánica de Discapacidades. Editora Nacional
Cañizares, G. (2015). Alumnos con déficit auditivo. Un nuevo método de enseñanza-aprendizaje. Narcea, S.A. de Ediciones.
Cedeño, G. D., Solórzano, A. L., Lucas, S. V., & Santana, A. G. (2020). Habilidades sociales de estudiantes con discapacidad auditiva y visual. Caso: Universidad Técnica de Manabí. Dominio de las Ciencias, 6(3), 1036-1064.
Consejo Nacional para la Igualdad. (2018). Planificación de acciones de la Secretaría Técnica del Consejo de Protección de Derechos de Manta. Gobierno de la República del Ecuador.
Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades. (2020). Estadísticas de discapacidad. Quito, Ecuador: CONADIS. https://www.consejodiscapacidades.gob.ec/estadisticas-de-discapacidad/
Del Rocio-Sánchez Salazar, T., Gómez-Alcívar, V. J., Dicado-Albán, M. A., & Campi-Cevallos, C. F. (2019). Estrategias metodológicas inclusivas para niños con discapacidad auditiva en el nivel básico. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 7, 1-17
Figueroa, V., & Lissi, M. R. (2005). La lectura en personas sordas: consideraciones sobre el rol del procesamiento fonológico y la utilización del lenguaje de señas. Estudios pedagógicos (Valdivia), 31(2), 105-119. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052005000200007
Flores, A. (2019). Inclusión de estudiantes en situación de discapacidad auditiva; repensando nuestra práctica pedagógica. REIN. Revista de Educación Inclusiva, 3(1), 47-53. http://revista.uepb.edu.br/index.php/REIN/article/view/4721/2981
García, B. B., Cedeño, H. A., Chica, T. K., & Ríos, Y. R. (2018). Characterization of Auditory Disability and Its Relation to the Resilience. International Research Journal of Management, IT and Social Sciences, 5(2), 15-22. https://sloap.org/journals/index.php/irjmis/article/view/35
García-Neira, M. (2016). Percepciones de los docentes respecto a la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad auditiva. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Piura, Perú.
Guzmán, K. (2019). Contexto familiar en los procesos relacionales de estudiantes con discapacidad. In Memorias del quinto Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas de Ecuador: Aprendizaje en la sociedad del conocimiento: modelos, experiencias y propuestos (pp. 57-66). Instituto Superior Tecnológico Bolivariano. URL: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7239639
Hernández-Sampieri, R. (1991). Similitudes y diferencias entre los enfoques cualitativo y cuantitativo. Metodología de la investigación.
Huang, J., Zhou, W., Zhang, Q., Li, H., & Li, W. (2018). Video-based sign language recognition without temporal segmentation. arXiv preprint arXiv. Cornell University:1801.10111.
Liu, C. C., & Hong, Y. C. (2006). Providing hearing‐impaired students with learning care after classes through smart phones and the GPRS network. British Journal of Educational Technology, 38(4), 727-741. https://doi.org/10.1111/j.1467-8535.2006.00656.x
Macías, J. (2017). Metodologías Activas aplicadas por los docentes para alumnos con Necesidades Educativas Especiales, asociadas a Discapacidad Intelectual; en la Unidad Educativa Calm. Manuel Nieto Cadena (Tesis de Posgrado). Maestría de Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
Olguín, L., Vásquez, F., Vásquez, E., Rivera, N., & López, I. (2018). Educación inclusiva para personas con discapacidad auditiva en el TECNM/Instituto Tecnológico de Tehuacán. Pistas Educativas, 40, 17-28. http://www.itc.mx/ojs/index.php/pistas/issue/viewFile/62/146
OMS. (2019). Millones de personas padecen pérdida de audición que puede atenuarse o prevenirse. Organización Mundial de la Salud. Ginebra, Suiza: OMS. https://www.who.int/es/news-room/detail/27-02-2013-millions-have-hearing-loss-that-can-be-improved-or-prevented
ONU. (2006). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Organización de las Naciones Unidas.
Payá, A. (2010). Políticas de educación inclusiva en América Latina: propuestas, realidades y retos de futuro. Revista de educación inclusiva, 3(2), 125-142.
Pérez-Pueyo, A. (2017). Metodologías activas y evaluación formativa. Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 3(2), 801-807. http://revistas.uv.cl/index.php/IEYA/index
Ramírez, I. (2016). Voces de la inclusión. Interpelaciones y críticas a la idea de inclusión escolar. Praxis Editorial.
Ramos-Navas, M. R., Rodríguez-García, A., & Gómez-García, G. (2019). La gamificación en el aula universitaria. Una metodología activa e inclusiva. Percepciones por parte del alumnado universitario. In Investigación e innovación en la Enseñanza Superior: Nuevos contextos, nuevas ideas (pp. 669-678). Octaedro.
Razalli, A. R., Thomas, R. O., Mamat, N., & Yusuf, N. (2018). Using text with pictures in primary school to improve reading comprehension for hearing impaired students. Journal of ICSAR, 2(1), 19-27.
Santamaría, V. G., & Gutiérrez, A. B. D. (2018). Influencia de las habilidades lingüísticas en las estrategias lectoras de estudiantes sordos. Revista de Investigación en Logopedia, 8(1), 1-19.
Ubaldo, E. (2019). El proceso de planificación curricular en el I ciclo de educación inicial. Universidad Nacional de Educación, Perú.
Publicado
2021-01-08
Cómo citar
Muñoz-Zambrano, S., & López-Mero, P. (2021). Pedagogical tools in the inclusion of hearing-impaired students to Manta’s educational system. Revista Científica Y Arbitrada De Ciencias Sociales Y Trabajo Social: Tejedora. ISSN: 2697-3626, 4(7), 168-178. Recuperado a partir de https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/tejedora/article/view/224