INCIDENCIA DEL BULLYING EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN EL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO-CATAMAYO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56124/tj.v7i15ep.017

Palabras clave:

Bullying, factores, rendimiento académico

Resumen

El presente estudio analiza la relación entre el Bullying y el rendimiento académico en los estudiantes de primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Nuestra Señora del Rosario en Catamayo, teniendo como objetivo principal evaluar cómo el bullying influye en el rendimiento académico, utilizando un enfoque no experimental y descriptivo, con un paradigma neopositivista, usando métodos cuantitativos para analizar la relación causa-efecto entre acoso escolar y rendimiento académico. Se describen las formas de acoso (verbal, psicológico, físico, social), los factores que influyen en el acoso y sus consecuencias, así como estrategias de prevención y abordaje. Además, la investigación se sustenta en la Constitución de Ecuador y demás organismos relacionados con la niñez y adolescencia, seleccionando una muestra de 25 estudiantes, de los cuales se recopilaron datos a través de encuestas y revisión documental, centrando la investigación en observar y documentar las características del bullying y su impacto en el rendimiento académico. Se encontró que el 32% de los estudiantes fueron víctimas de bullying en los últimos seis meses, con el bullying verbal siendo el más común. Además, un 44% de los estudiantes consideró que si afecta su rendimiento académico. Los datos se procesaron utilizando el software PSPP, donde se determinó que la edad influye en el tipo de bullying experimentado, confirmando la hipótesis de que son variables dependientes. La investigación ha proporcionado una comprensión detallada y completa de la relación entre el bullying y el rendimiento académico, lo que es fundamental la implementación de políticas y prácticas educativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Borja, C., Gómez, C., Barzola, M., Malca, S., Alvarado, E., Vilchez, A., & Díaz- : Universidad de Chile. https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/106279/cs-batista_y.pdf

Borja, C., Gómez, C., Barzola, M., Malca, S., Alvarado, E., Vilchez, A., Díaz-Flores, F. (2020). Análisis de la variable acoso escolar: Un aporte desde la producción científica latinoamericana. Propósitos y Representaciones 8(2), e451, doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n2.451

Musri, S. (2012 ). Acoso escolar y estrategias de prevención en educación escolar básica y media. Paraguay: Universidad tecnológica Intercontinental. https://www.academia.edu/10434415/ACOSO_ESCOLAR_Y_ESTRATEGIAS_DE_PREVENCI%C3%93N_EN_EDUCACI%C3%93N_ESCOLAR_B%C3%81SICA_Y_NIVEL_MEDIO_SILVIA_MARTHA_MUSRI

Hernández, R., Fernández, C., Baptista, María. (2014). Metodología de la investigación (6° ed.). México: McGraw Hill Interamericana Editores S.A. de C.V.

Romero, D., Mejía, Jhon., Murillo, K., & Granda, L. (2021). El bullying, un flagelo contemporáneo presente en el contexto educativo ecuatoriano. Conrado, 17(80), 247-254. Epub 02 de junio de 2021. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000300247&lng=es&tlng=es.

Santin, D., & Caregnato, S. (2020). Concentración y desigualdad científica en América Latina y el Caribe a principios del siglo XXI: Un estudio cienciométrico. Información, cultura y sociedad: revista del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, (43), 13-30. https://doi.org/10.34096/ics.i43.8131

Descargas

Publicado

2024-12-22

Cómo citar

Malla Lojan, P. L. ., & Blacio Maldonado, K. J. . (2024). INCIDENCIA DEL BULLYING EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN EL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO-CATAMAYO. Revista Científica Y Arbitrada De Ciencias Sociales Y Trabajo Social: Tejedora. ISSN: 2697-3626, 7(15 EDICION ESPECIAL), 257–273. https://doi.org/10.56124/tj.v7i15ep.017