Riesgo en el uso de las redes sociales
DOI:
https://doi.org/10.56124/encriptar.v8i16.006Palabras clave:
Riesgos en redes sociales, adolescentes, privacidad, sextingResumen
El estudio realizado aborda los riesgos asociados al uso de redes sociales entre adolescentes, centrándose en el impacto en la privacidad e integridad de los datos personales. A través de encuestas y análisis de datos en instituciones educativas, se identificaron riesgos específicos que enfrentan los jóvenes en el entorno digital. Se aplicó la norma ISO 31000 para evaluar y clasificar los riesgos identificados en función de su probabilidad de ocurrencia y su impacto en los estudiantes. Se encontró que la disminución del sueño es el problema más prevalente, seguido por el aislamiento social y la disminución del rendimiento. Además, se analizó la práctica del sexting determinando así resultados que marcaron diferencias en los impactos negativos entre hombres y mujeres, así como entre instituciones públicas y privadas. Estos hallazgos resaltan la importancia de implementar estrategias educativas y de concientización para promover un uso responsable y positivo de las redes sociales entre los jóvenes.
Descargas
Citas
Bakes, T., McLennan, S. M., Carpenter, J. S., Below, J. M., Otte, J. L., Hanna, K. M., Ellett, M. L., Hadler, K. A., & Welch, J. L. (2012). Systematic review of health-related quality of life models. In Health and Quality of Life Outcomes (Vol. 10). https://doi.org/10.1186/1477-7525-10-134
Bartol, J., Vehovar, V., & Petrovčič, A. (2023). Systematic review of survey scales measuring information privacy concerns on social network sites. Telematics and Informatics, 85, 102063. https://doi.org/10.1016/J.TELE.2023.102063
Martínez Heredia, N., & García, E. G. (2018). Adolescentes y redes sociales: panorámica general sobre el uso, el tiempo y los riesgos. Journal for Educators, Teachers and Trainers JETT, 9(1), 42–54. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/59986/306-1685-1-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Masrom, M. B., Busalim, A. H., Abuhassna, H., & Mahmood, N. H. N. (2021). Understanding students’ behavior in online social networks: a systematic literature review. In International Journal of Educational Technology in Higher Education (Vol. 18, Issue 1). Springer Science and Business Media Deutschland GmbH. https://doi.org/10.1186/s41239-021-00240-7
Mucci, A., Kawohl, W., Maria, C., & Wooller, A. (2020). Treating Schizophrenia: Open Conversations and Stronger Relationships Through Psychoeducation and Shared Decision-Making. Frontiers in Psychiatry, 11. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2020.00761
Vizcaíno-Laorga, R., Catalina-García, B., & López De Ayala-López, M. C. (2019). Participation and commitment of young people in the digital environment. Uses of social networks and perception of their consequences. Revista Latina de Comunicacion Social, 74, 554–572. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1345
Zulfahmi, M., Elsandi, A., Apriliansyah, A., Anggreainy, M. S., Iskandar, K., & Karim, S. (2023). Privacy protection strategies on social media. Procedia Computer Science, 216, 471–478. https://doi.org/10.1016/j.procs.2022.12.159.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Científica de Informática ENCRIPTAR - ISSN: 2737-6389.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.










