DECIR - HACIENDO: TRABAJO SOCIAL EN LA CONSTRUCCIÓN DE PRÁCTICAS DEL CUIDADO – PARO NACIONAL 2022
DOI:
https://doi.org/10.56124/tj.v7i13.014Palabras clave:
Trabajo Social Crítico, Movimientos Sociales, Prácticas del cuidado, ArteterapiaResumen
Reconstrucción del proceso vivido, durante el Paro Nacional del 2022. Acompañamiento desde Trabajo Social que permitió la creación de una metodología propia hecha desde el andar con la finalidad de regenerar el tejido social comunitario, sosteniendo la vida y la resistencia conjuntamente con pueblos, nacionalidades y organizaciones sociales. Se generaron acciones desde la escucha, el sentir y el acompañamiento en diversas actividades que dio como resultado memorias colectivas a través del arte. La metodología desarrollada en el proceso de las protestas sociales 2022 recogió aprendizajes del paro nacional 2019 creando colectivamente acciones que pueden servir, cuestionar y generar puntos de partida para futuros levantamientos populares desde las sensibilidades de quienes integramos las universidades y colectividades.
Descargas
Citas
Butler, J. (2017). Cuerpos aliados y lucha política: hacia una teoría de la asamblea. Buenos Aires: Paidós.
Cadena, A. (2021). Caminando hacia un Trabajo Social crítico y popular: Reflexiones desde una pedagogía de la memoria durante el proceso de intercambio estudiantil en la Ciudad de México, en el período 2019-2020 8. (Sistematización de experiencias prácticas). Repositorio Universidad Central del Ecuador, Quito.
Chisaguano, S. (2022). Los pueblos indígenas del Ecuador desde la perspectiva del Estado: un análisis crítico a partir del Paro Nacional de 2022. Pentaciencias. Vol. 5, Núm. 5. pg. 519-538.
Dávalos, P. (2022). Ontología política de la movilización indígena de Ecuador de junio de 2022. Argentina. Programa de estudios acción colectiva y conflicto social. CIECS.
Ingold, T. (2018). La vida de las líneas. Santiago de Chile. Ediciones Universidad Alberto Hurtado
Leitner, M. (2016). Noctilucas. Recuperado de M LEITNER - idrasuperior.com.ar
Ramírez, F. (2020). Octubre y derecho a la resistencia. Revuelta popular y neoliberalismo autoritario en Ecuador. Buenos Aires. CLACSO
Santamaria, G. (2020). Sentipensando y escuchando desde el trabajo social: el Dorani Bay de la Escuela Intergeneracional Wiñengan-Pikenani en la comunidad Waorani de Toñampare. Período octubre 2019– febrero 2020. (Sistematización de experiencias prácticas). Repositorio Universidad Central del Ecuador, Quito.
Reconceptualización en América Latina. Aportes a la comprensión de la contemporaneidad del Trabajo Social. Boletín Curá, vol. 21. Parra, G. (2007). Aproximaciones al desarrollo del Movimiento de http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/congresos/reg/slets/slets-018- 042.pdf
Viscarret, J. (2007). Modelos de intervención en Trabajo Social. Alianza Editorial.https://juanherrera.files.wordpress.com/2009/09/capitulo-8-modelos-de -intervencion-ents.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Científica y Arbitrada de Ciencias Sociales y Trabajo Social: Tejedora. ISSN: 2697-3626
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.