Consecuencias de la Política de Aseguramiento de Calidad en la Producción Científica de las Universidades Manabitas: un análisis cienciométrico
DOI:
https://doi.org/10.56124/tj.v6i11.0080Palabras clave:
calidad de la educación, evaluación de la educación, investigaciónResumen
El propósito de este estudio es explorar la influencia de la Política de Aseguramiento de la Calidad en la producción científica de las universidades ecuatorianas localizadas en la provincia de Manabí. Se utilizó una muestra de documentos publicados en SCOPUS para obtener una caracterización de su producción científica usando indicadores cienciométricos (número de artículos, distribución de citaciones e índice-h). Los resultados muestran que la producción científica se ha incrementado en número desde la implementación de la política, pero el 47% de los artículos producidos en las universidades de Manabí han recibido cero citas durante el periodo seleccionado. Para efectos de comparación, se ha incluído en el estudio una de las universidades mejor ranqueadas en el país que cuenta solo con el 15% de sus artículos sin citas. El gobierno depende de los resultados de las evaluaciones para definir el presupuesto de las universidades y esta vinculación de la evaluación con el presupuesto contribuye a incrementar las inequidades entre las Instituciones de Educación Superior en el Ecuador.
Palabras Clave: calidad de la educación, evaluación de la educación, investigación.
ABSTRACT:
This study is aimed to explore the influence of the Research Quality Assurance Policy in the academic production of the Ecuadorian Universities located in the province of Manabí. A sample of documents published on journals indexed in SCOPUS was used to characterize their research production using scientometric indicators (number of items, distribution of citations and h-index). Results show that scientific production has increased since the policy implementation, but 47% of the papers produced in the universities of Manabí have received zero citations during the selected period. One of the top-ranked universities in the country was included in the study to establish a comparison, and only 15% of their papers have not been cited. The government relies on the evaluation outcomes to determine university budget allocation, increasing inequalities among Ecuador's Higher Education institutions.
Keywords: educational quality, educational evaluation, research.
Recibido: 05 de octubre de 2022; Aceptado: 19 de diciembre de 2022; Publicado: 09 de enero de 2023.
Descargas
Citas
CACES. (n.d.). Evaluación Institucional de Universidades y Escuelas Politécnicas - Instrumentos de Cuantificación del Desempeño Institucional.
CACES. (2015). Modelo de evaluacion institucional de Universidades y Escuelas Politecnicas.
CES. (2013). Reglamento De Aplicación de la Fórmula de Asignación de Recursos destinados anualmente por parte del Estado a favor de las Instituciones de Educación Superior (Issue 021).
Colcha, G., & Quinde, D. (2014). Implementación de un modelo y herramienta de inteligencia (balanced scorecard y cuadro de mando) para el mejoramiento de la gestión universitaria en el sistema administrativo, de la Escuela Superior Politécnica De Chimborazo, para el período 2014-2018. Escuela Politécnica de Chimborazo.
Fernández-Cano, A., & Bueno, A. (1999). Synthesizing scientometric patterns in Spanish educational research. In Scientometrics (Vol. 46, Issue 2, pp. 349–367). Kluwer Academic Publishers. https://doi.org/10.1007/BF02464783
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. McGraw Hill Mexico.
Hodge, D. R., & Lacasse, J. R. (2011). Ranking disciplinary journals with the Google scholar h-index: a new tool for constructing cases for tenure, promotion, and other professional decisions. Journal of Social Work Education, 47(3), 579–596. https://doi.org/10.5175/JSWE.2011.201000024
Shore, C., & Wright, S. (2011). Conceptualising policy: Technologies of governance and the politics of visibility. In Policy Worlds: Anthropology and the analysis of contemporary power (pp. 1–26). NY: Berghahn.