Gender approach: towards the eradication of violence against women in university education

Palabras clave: gender approach, violence against women, university education

Resumen

This work has the purpose of socializing before the scientific community interested in the matter, the presentation of the partial results obtained, within the framework of the formulation of a broader project called: Gender study for the eradication of violence in the System of Higher Education: Case ULEAM. In this work, the results obtained from the partial diagnosis of the situation in gender relations that are developed in the ULEAM are presented to identify the existence or not of sexist practices. From this framework, the “Eloy Alfaro” Secular University of Manabí is part of the Gender Network, whose membership aims to contribute to the fulfillment of the objectives of the National Plan for Good Living. The research is quantitative, specialized bibliographic sources were consulted. Among the results, the following stand out: Regarding whether a teacher, student, or administrative officer (man) sexually harasses them, 96.56% do not answer the question, 1.15% express that they are a teacher, 2.06% point to male students and the 0.23% to an administrative. It is assumed that those who did not answer it is because the question does not apply or because they are afraid to answer it. The results show that there is sexual harassment of female students within ULEAM by male students, teachers, or administrators. It is concluded that the rights of women are inviolable, that they must be recognized and respected by the entire university community.

Keywords: gender approach, violence against women, university education.

RESUMEN:

Este trabajo tiene la finalidad de socializar ante la comunidad científica interesada en la materia, la presentación de los resultados parciales obtenidos, en el marco de la formulación de un proyecto más amplio denominado: Estudio de género para la erradicación de la violencia en el Sistema de Educación Superior: Caso ULEAM. En este trabajo, se presentan los resultados obtenidos del diagnóstico parcial de la situación en las relaciones de género que se desarrollan en la ULEAM para identificar la existencia o no de prácticas sexistas. Desde este marco, la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí forma parte de la Red de Género, desde cuya membresía se aspira contribuir al cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir. La investigación es de corte cuantitativa, se consultaron fuentes bibliográficas especializadas. Entre los resultados destaca: En lo que respecta a si algún docente, estudiante o administrativo (hombre) le acosa sexualmente, el 96.56% no responde la pregunta, el 1.15% expresa que es un docente, el 2.06% señala a estudiantes varones y el 0.23% a un administrativo. Se asume que los que no contestaron es porque no procede la pregunta o porque tienen temor contestarla. Los resultados demuestran que, si existe acoso sexual a las estudiantes mujeres dentro de la Uleam por parte de estudiantes, docentes o administrativos hombres. Se concluye que los derechos de las mujeres son inviolables, que deben ser reconocidos y respetados por toda la comunidad universitaria.

Palabras Clave: enfoque de género, violencia contra la mujer, educación universitaria.

Recibido: 28 de septiembre de 2020; Aceptado: 04 de enero de 2021; Publicado: 08 de enero de 2021.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Cacique, L. y. (2006). Violencia contra mujeres: Reflexiones teoricas. Rev. Latino-am. Enfermagen, 2006- noviembre-diciembre, 14 (6), on line.

Defensoría de la Niñez. (s.f.). Defensoría de la Niñez de Chile. Obtenido de https://www.defensorianinez.cl/

Humanos, D. U. (1948). Declaracion Universal de Derechos Humanos. Obtenido de Naciones Unidas: https://www.ohchr.org/EN/UDHR/Documents/UDHR_Translations/spn.pdf

Lagarde, M. (1996). Nociones y edfinicones basicas de la perspectiva de genero, en Estudios basicos de derechos Humanos, Laura Guzman y Gilda Pacheco (Comp.) . San Jose: Instituto Interamericano de Derechos Humanos: Comision ed la Union Europea.

Legarde, M. (2014). La multidimensionalidad de la categoría género y el feminismo. Perspectiva de Género en Proyectos Comunitarios, 1. Obtained from http://roa.ult.edu.cu

ONU. (S/f). Organizacion de las Naciones Unidas. Obtenido de ONU: https://www.who.int/topics/gender.basedviolence/es/

Tobalino, D. D. (2017). Acoso escolar y autoestima en estudiantes de educacion primaria de Peru. . Serbiluz. Universidad del Zulia. Año 33, N° 84. ISSN 1012-1587/ISSNe: 2477-9385, 359-377.

Publicado
2021-01-08
Cómo citar
Álvarez-Santana, C., Barreto-Pico, A., & Gómez-Zambrano, M. (2021). Gender approach: towards the eradication of violence against women in university education. Revista Científica Y Arbitrada De Ciencias Sociales Y Trabajo Social: Tejedora. ISSN: 2697-3626, 4(7), 2-15. Recuperado a partir de https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/tejedora/article/view/173