La evaluación del impacto de la formación psicopedagógica inicial en el Licenciado en Cultura Física en Cuba
DOI:
https://doi.org/10.56124/nuna-yachay.v7i14.005Palabras clave:
psicopedagogía, impacto formativo, formación psicopedagógicaResumen
Por ser una carrera pedagógica, la formación psicopedagógica inicial del Licenciado en Cultura Física en Cuba, se concreta dentro del plan de estudio en la disciplina Psicopedagogía de la Actividad Física, lo cual es pertinente y justificado, pero existen pocos criterios científicos sobre la contribución efectiva de su impacto formativo a partir de investigaciones empíricas. El objetivo del artículo es la evaluación del impacto de la formación psicopedagógica inicial del profesional de la Cultura Física, a través de los criterios de satisfacción de egresados y profesores mediante la técnica de la entrevista individual y grupal, a partir de una metodología cualitativa. Los egresados expresaron sus valoraciones positivas y negativas y los profesores las fortalezas y debilidades de la disciplina que imparten, con cierta concordancia en algunos aspectos, sobre todo los referidos a la necesidad de su obligatorio perfeccionamiento, para que contribuya de manera efectiva a la integración de los conocimientos psicopedagógicos en el ejercicio de la profesión y para la formación investigativa, como parte del perfeccionamiento continuo del proceso formativo. La limitada cantidad de sujetos investigados amerita la continuidad investigativa de este problema, a través del incremento de criterios provenientes de otros egresados y profesores, como parte de la necesaria retroalimentación sobre la calidad del proceso formativo inicial en la carrera.
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Derechos de autor 2025 Revista Científica de Psicología NUNA YACHAY - ISSN: 2697-3588.

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