https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/nuna-yachay/issue/feedRevista Científica de Psicología NUNA YACHAY - ISSN: 2697-3588.2024-12-17T13:28:34+00:00Israel Mayo Parrarevista.nunayachay@uleam.edu.ecOpen Journal Systems<p>La Revista Científica de Psicología NUNA YACHAY es una publicación que surge de conformidad con el modelo educativo de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), gestionada a través de la Carrera de Psicología de esta Alma Mater. El término NUNA YACHAY, proviene del idioma quechua, se traduce en español como psicología, y su epistemología define a la ciencia que estudia el comportamiento conductual de las personas. Considerando las necesidades de la Psicología en el campo científico, NUNA YACHAY se propone difundir artículos científicos, de opinión, de divulgación, revisiones y notas editoriales de contenidos relacionados con las líneas de investigación de la carrera: salud mental; promoción de la salud; prevención de las enfermedades físicas y mentales; intervención psicológica en sectores poblacionales vulnerables y contribuciones de la psicología a las neurociencias. De igual modo, NUNA YACHAY es un espacio para los aportes epistemológicos, teóricos y metodológicos a las diferentes áreas de la psicología.</p>https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/nuna-yachay/article/view/1078Desafíos psicosociales y respuestas de la Psicología Clínica en contextos postpandémicos y emergentes: Editorial2024-12-13T16:54:37+00:00Israel Mayo Parraisrael.mayo@uleam.edu.ec<p>Esta nueva entrega de NUNA YACHAY presenta investigaciones recientes en el ámbito psicosocial y su relevancia para entender los cambios en las dinámicas familiares, la percepción del riesgo, la educación integral de la sexualidad y las tendencias en el tratamiento de trastornos psicológicos comunes. Especial atención ocupan las emergencias sanitarias globales que han evidenciado el impacto profundo y multifacético en la salud mental de las personas y comunidades. La psicología clínica, con sus avances y estrategias contemporáneas, ha sido clave en la comprensión y mitigación de estas consecuencias. Desde la COVID-19 hasta la viruela símica, las crisis recientes destacan el papel central de esta disciplina para abordar fenómenos como la ansiedad, el estrés y el aislamiento social, así como para enfrentar los desafíos específicos derivados de la desinformación y el estigma. Estos estudios evidencian los retos presentes y dibujan oportunidades de intervención y fortalecimiento del bienestar emocional en contextos diversos.</p>2024-12-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Científica de Psicología NUNA YACHAY - ISSN: 2697-3588.https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/nuna-yachay/article/view/1079Factores psicosociales de la salud mental postpandemia en estudiantes ULEAM Manta, 2023: Aproximación cualitativa2024-12-14T00:16:47+00:00Victoriano Camas Baenavictoriano.camas@uleam.edu.ecYamileth Cedeño Baque Yamileth.cedeno@uleam.edu.ecOdalys Chavarría Párraga odalys.chavarria@uleam.edu.ecKelly Calvache Guingla Kelly.calvache@uleam.edu.ecAlejandra Velasco Pico alejandra.velasco@uleam.edu.ec<p>Se analiza el impacto de la pandemia de COVID-19 en la salud mental de los estudiantes universitarios de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), partiendo de que hay una falta de investigaciones al respecto en Latinoamérica, especialmente en Ecuador. El objetivo principal es identificar y clasificar los factores psicosociales que afectan a estos estudiantes durante el periodo postpandemia, la metodología empleada es cualitativa, utilizando observación participante, revisión sistemática de la literatura y entrevistas semiestructuradas con una muestra de 30 estudiantes de Manta. Los resultados indican que la mayoría de los estudiantes ha experimentado un impacto negativo en su salud mental, manifestado en una disminución del rendimiento académico, presión constante y pérdida de interés en el aprendizaje, lo que ha contribuido a problemas psicológicos como estrés, ansiedad y depresión. Por demás, la transición a la educación virtual durante la pandemia ha añadido estrés adicional, lo que podría seguir siendo una fuente de tensión en el futuro. Además, se ha observado que las mujeres y los estudiantes de estratos socioeconómicos más bajos presentan rasgos más vulnerables y un aumento en problemas como depresión y ansiedad, exacerbados por la crisis sanitaria. El estudio resalta la necesidad urgente de desarrollar estrategias de intervención a largo plazo para mitigar estos efectos y garantizar el bienestar integral de los estudiantes, destacando la importancia de la colaboración entre instituciones educativas y expertos en salud mental para abordar estos desafíos en el contexto actual-futuro postpandémico</p>2024-12-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Científica de Psicología NUNA YACHAY - ISSN: 2697-3588.https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/nuna-yachay/article/view/1080Viruela símica: percepción de riesgo de pandemia en Centroamérica2024-12-14T00:46:25+00:00Miguel Gallegosmaypsi@yahoo.com.arMauricio CervigniMauricio.Cervigni@gmail.comAnastasia Razumovskiyanastasiar@arizonacollege.eduMelissa L MorganMelissaMorgan@ucsb.eduNelson PortilloNelsonPortillo@gmail.comTomás Caycho-Rodríguez TomasCaycho-Rodríguez@gmail.comCarlos Carbajal-LeónCarlosCarbajal-León@gmail.comMarlon Elías Lobos-RiveraMarlonLobos-Rivera@gmail.com<p>Objetivo: Se presentan datos sobre la percepción de riesgo de pandemia por el brote de viruela símica en Centroamérica. Materiales y Métodos: Se utilizó una sola pregunta: ¿En qué medida considera que la viruela del simio podría convertirse en la próxima pandemia? La encuesta se administró entre el 8 y el 22 de julio de 2022. Resultados: Los datos indican que existe una baja percepción de riesgo en la población encuestada, solo entre el 22,7 % y 31,1 % de la muestra considera que la viruela símica podría convertirse en la próxima pandemia. Conclusiones: Estos datos deberían servir para orientar las acciones de alfabetización de enfermedades y establecer medidas gubernamentales de preparación y respuesta.</p>2024-12-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Científica de Psicología NUNA YACHAY - ISSN: 2697-3588.https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/nuna-yachay/article/view/1081La educación integral de la sexualidad de adolescentes con enfoque de género2024-12-14T01:17:11+00:00Alenni Ramona Aguilera Grave de Peraltaalenniaguilera@gmail.comYilena Natalia Cruz GainzaYilenaCruz@gmail.com<p>La educación se enfrenta a desafíos en la construcción de sociedades más equitativas e inclusivas, lo que explora la importancia de una educación integral de la sexualidad de adolescentes con enfoque de género. La presente investigación responde a las limitaciones en la formación permanente de docentes para la educación integral de la sexualidad de adolescentes con enfoque de género en educandos de 10mo grado del Instituto Prevocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) “José Martí”. Se realizó un estudio descriptivo-explicativo desde un enfoque cualitativo. Fueron utilizados diferentes métodos teóricos y empíricos como: el histórico-lógico, análisis-síntesis, inducción-deducción, modelación, la observación, entrevista, encuesta, revisión de documentos, criterios de especialistas y métodos estadísticos y matemáticos. El objetivo del artículo se orienta a socializar los resultados de un programa de orientación educativa a docentes que los prepara al establecer un proceso de ayuda para la educación integral de la sexualidad de adolescentes con enfoque de género. Los resultados más significativos se reconocen en la sensibilización y preparación alcanzada por los docentes para la educación integral de la sexualidad de adolescentes con enfoque de género. Además de la orientación brindada a adolescentes, el programa favoreció la existencia de cambios en la percepción de los docentes sobre la temática, así como conocimientos y actitudes hacia la sexualidad y el género.</p>2024-12-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Científica de Psicología NUNA YACHAY - ISSN: 2697-3588.https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/nuna-yachay/article/view/1082Dinámica familiar postpandemia por COVID-19 y su impacto en estudiantes de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), Manta 2022-20232024-12-14T01:28:20+00:00Mariela Yesenia Chávez Intriagomariela.chavez@uleam.edu.ecLumbano Macillo Paola SaloméPaola.lumbano@uleam.edu.ecMarjorie Gómez ZambranoMarjorie.gomez@uleam.edu.ec<p>Comprender integralmente los efectos psicosociales de la pandemia en la dinámica familiar de los jóvenes es un tema actual y perspectivo. El objetivo principal de la investigación fue determinar las principales alteraciones en la dinámica familiar posterior a la pandemia COVID-19 y su impacto en los estudiantes universitarios de la ULEAM. Palla ello, se utilizó un enfoque cuantitativo, con un diseño de descriptivo. Los participantes en el estudio fueron 42 estudiantes de la carrera de Psicología, a los que se les aplicó el cuestionario de funcionamiento familiar FF-SIL y la escala APGAR familiar. Se evidenció que la pandemia de COVID-19 transformó profundamente la cotidianidad de las personas, generando cambios sustanciales en la dinámica familiar. Se concluye que las dimensiones más alteradas fueron la permeabilidad, la armonía, la adaptabilidad y la participación; todas estas son el reflejo del impacto que han tenido en la vida de los estudiantes</p>2024-12-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Científica de Psicología NUNA YACHAY - ISSN: 2697-3588.https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/nuna-yachay/article/view/1083El apego emocional en las relaciones de pareja. Revisión narrativa2024-12-14T02:48:59+00:00Josselyne Yamileth Ponce Rodríguezjponce7935@utm.edu.ec<p>El apego emocional en las relaciones de pareja es un fenómeno relacionado con la teoría del apego de John Bowlby, quien postula que los vínculos afectivos desarrollados en la infancia influyen directamente en las relaciones amorosas de la adultez. El presente trabajo tiene como objetivo relacionar los distintos tipos de apego mediante el Cuestionario de Relación de Bartholomew y Horowitz, con las relaciones amorosas. Se realizó una revisión narrativa que sintetiza la literatura disponible, ofreciendo una perspectiva integral sobre el estado actual del conocimiento. Dando como resultado de la búsqueda bibliográfica, se concluye que las personas con apego seguro tienen relaciones estables y satisfactorias, mientras las de apego inseguro experimentan inseguridad y conflictos en sus vínculos. Los estudios revisados también indican que la calidad del apego en la infancia está estrechamente vinculada con la manera en que los individuos enfrentan la intimidad y el compromiso en la adultez</p>2024-12-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Científica de Psicología NUNA YACHAY - ISSN: 2697-3588.https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/nuna-yachay/article/view/1084Abordaje conceptual y tratamiento de las fobias desde los distintos modelos psicológicos: una revisión narrativa2024-12-14T02:57:52+00:00Layla María Tuárez Loor ltuarez4911@utm.edu.ec<p>Las fobias son los terrores irracionales hacia un objeto o situación específica que provoca malestar y ansiedad intensa a la persona lo que la lleva a la evitación por completo del motivo de la fobia, volviendo insatisfactoria la vida de la persona afectada. Las fobias constituyen un fenómeno psicológico que representa una limitación para quienes las experimentan teniendo un impacto en su salud mental y el bienestar del individuo es por tanto que la psicología ha tomado el trabajo de comprender su génesis y explicar su desarrollo. El objetivo del presente trabajo es comprender las fobias y su significancia desde los distintos modelo psicológicos además de su tratamiento para el desarrollo de intervenciones efectivas. Se realizó una revisión narrativa de la literatura donde se encuentra como resultado que el modelo cognitivo conductual y el conductismo son las corrientes idóneas para abordar y tratar una fobia debido a sus características y consideraciones ante este fenómeno</p>2024-12-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Científica de Psicología NUNA YACHAY - ISSN: 2697-3588.https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/nuna-yachay/article/view/1085Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad (TDAH): Un recorrido por las tendencias psicológicas2024-12-14T03:05:59+00:00Nikole Mercedes Andrade Tubaynandrade6407@utm.edu.ec<p>El Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos neurobiológicos más estudiados y discutidos en el ámbito de la psicología. Caracterizado por síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad, afecta tanto a niños como a adultos, impactando significativamente en su vida académica, social y laboral. A medida que la comprensión científica sobre esta condición ha avanzado, también lo han hecho los enfoques terapéuticos y sus estrategias de manejo, buscando no solo reducir los síntomas conductuales, sino también mejorar la calidad de vida de los afectados a través de intervenciones personalizadas y adaptativas. El presente artículo explora las tendencias psicológicas actuales en el tratamiento del TDAH, destacando la importancia de abordajes integradores que consideren tanto los aspectos biológicos como los psicosociales desde distintas tendencias psicológicas que abordan el trastorno como los enfoques Cognitivo-Conductual, Psicoanalítico, Gestalt, Sistémico, Humanista y otras prácticas innovadoras que complementan estas perspectivas con sus múltiples técnicas para ofrecer soluciones efectivas y sostenibles a largo plazo. Además, se describe la importancia de un tratamiento personalizado para mejores resultados en el desempeño diario de los individuos</p>2024-12-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Científica de Psicología NUNA YACHAY - ISSN: 2697-3588.