https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/nuna-yachay/issue/feed Revista Científica y Arbitrada de Psicología NUNA YACHAY - ISSN: 2697-3588. 2022-09-28T15:14:03+00:00 Editorial Universitario ULEAM edicionesuleam@gmail.com Open Journal Systems <p align="justify">La Revista Científica y Arbitrada de Psicología NUNA YACHAY es un medio de publicación científica que surge&nbsp;como una propuesta de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, a través de la Editorial Universitaria y la Facultad de Psicología de esta Alma Mater. El término NUNA YACHAY,&nbsp;proviene del idioma quechua, se traduce en español como psicología, y su epistemología define a la ciencia que estudia el comportamiento conductual de las personas. Considerando las necesidades de la Psicología en el campo científico, la revista&nbsp;NUNA YACHAY se propone&nbsp;difundir artículos científicos, manuscritos de divulgación y notas técnicas relacionadas con la violencia de género y sus repercusiones emocionales; caracterización de las condiciones sociodemográficas de los sectores sociales vulnerables; evaluación de los comportamientos conductuales; evaluaciones cognitivas; salud mental; aspectos relevantes de la inclusión, acoso y migración. Por lo tanto, las áreas de especialización en las que publica la Revista NUNA YACHAY son: Psicología clínica, Psicología social, Salud y bienestar.</p> https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/nuna-yachay/article/view/384 Derechos humanos y violencia de género en Ecuador 2022-09-28T15:02:10+00:00 María José Pinargote-Zamora e1314884899@live.uleam.edu.ec <p>La presente investigación tiene finalidad revisar aspectos importantes acerca de la situación actual de la violencia de género desde una perspectiva de los derechos humanos, determinar la vulneración de los derechos humanos de la mujer víctima de violencia de género en Ecuador y analizar la respuesta del estado ecuatoriano como promotor de los derechos humanos frente a la violencia de género. Es un estudio descriptivo de enfoque cualitativo, llevado a cabo a través del análisis documental de contenido procedente de la revisión bibliográfica de referentes nacionales efectuada a través de fuentes de información como Scielo, Dialnet y Google Académico. Los resultados más relevantes muestran que la violencia de género es el resultado de concepciones androcéntricas y machistas que aún persisten en la sociedad, y que vulneran en gran medida los derechos humanos de las mujeres, frente a ello desde el Gobierno Ecuatoriano se han implementado leyes, normativas, planes y políticas públicas para la prevención y erradicación de la violencia&nbsp; de género, pese a ello no se han cumplido las expectativas desarrolladas que generen un impacto trascendente en la sociedad en general.</p> <p><strong>Palabras claves:</strong> Violencia de género, derechos humanos, Ecuador.</p> <p><strong>ABSTRACT</strong></p> <p>This research aims to review important aspects about the current situation of gender violence from a human rights perspective, determine the violation of human rights of women victims of gender violence in Ecuador and analyze the response of the Ecuadorian state. as a promoter of human rights against gender violence. It is a descriptive study with a qualitative approach, carried out through the documentary analysis of content from the bibliographic review of national references carried out through information sources such as Scielo, Dialnet and Google Scholar. The most relevant results show that gender violence is the result of androcentric and macho conceptions that still persist in society, and that greatly violate the human rights of women, against which the Ecuadorian Government has implemented laws, regulations, plans and public policies for the prevention and eradication of gender violence, despite this, the expectations developed that generate a transcendent impact on society in general have not been met.</p> <p><strong>Keywords:</strong> gender violence, human rights, Ecuador.</p> <p><strong>Fecha de recepción: </strong>13 de mayo de 2022; <strong>Fecha de aceptación:</strong> 04 de julio de 2022; <strong>Fecha de publicación: </strong>09 de julio de 2022.</p> 2022-07-09T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/nuna-yachay/article/view/385 Características psicosociales y acoso escolar. Caso de estudio: Adolescentes del Colegio 4 de Noviembre de Manta 2022-09-28T15:14:03+00:00 Roberto Daniel Buri-Naranjo rd.buri95@hotmail.com <p>Las formas de comunicación entre los niños y adolescentes han ido generando en ellos una herramienta de violencia verbal llamado acoso escolar, el mismo que tiene consecuencias en las siguientes etapas de desarrollo, porque van en progreso y se convierten en conductas de agresión, verbales y psicológicas, haciendo de ellos sujetos no vulnerables al sistema social. Se realizó un estudio descriptivo y transversal, desde la perspectiva cuantitativa, para caracterizar el fenómeno. Se trabajó con 104 alumnos de la Unidad Educativa 4 de noviembre, entre 14 y 15 años de edad, que cursaban el 10mo de básica; a los que se les aplicó el cuestionario “Escala de agresión entre pares”, y el test “Cisneros” de los cuales permiten evaluar si existe acoso escolar, sus modalidades e intensidad. Se obtuvo que el tipo de acoso más frecuente en la muestra resultó ser el psicológico- verbal, con escasas manifestaciones del fenómeno. Se proyectan acciones de prevención para desarrollar en la Unidad Educativa. Mediante el proceso de esta investigación se pretende determinar, si existe el acoso escolar en los estudiantes, debido a la presencia de conductas antisociales entre los mismos. Para así poder emplear una propuesta de promoción, prevención, y reforzamiento de las habilidades sociales, con el único fin de disminuir este tipo de comportamientos.</p> <p><strong>Palabras claves:</strong> Adolescente, acoso escolar, intimidación, desigualdad.</p> <p><strong>ABSTRACT</strong></p> <p>The forms of communication between children and adolescents have been generating in them a tool of verbal violence called bullying, the same one that has consequences in the following stages of development, because they are in progress and become aggressive, verbal and psychological behaviors. , making them non-vulnerable subjects to the social system. A descriptive and cross-sectional study was carried out, from a quantitative perspective, to characterize the phenomenon. We worked with 104 students from the Educational Unit November 4, between 14 and 15 years of age, who were in the 10th grade; to which the "Peer Aggression Scale" questionnaire was applied, and the "Cisneros" test, which allow evaluating whether there is bullying, its modalities and intensity. It was obtained that the most frequent type of harassment in the sample turned out to be psychological-verbal, with few manifestations of the phenomenon. Prevention actions are planned to develop in the Educational Unit. Through the process of this investigation, it is intended to determine if there is bullying in students, due to the presence of antisocial behavior among them. In order to use a proposal for promotion, prevention, and reinforcement of social skills, with the sole purpose of reducing this type of behavior.</p> <p><strong>Keywords:</strong> teenager, bullying, bullying, inequality.</p> <p><strong>Fecha de recepción: </strong>13 de mayo de 2022; <strong>Fecha de aceptación:</strong> 04 de julio de 2022; <strong>Fecha de publicación: </strong>09 de julio de 2022.</p> 2022-07-09T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##