La Revista Científica y Arbitrada de Psicología NUNA YACHAY es un medio de publicación científica que surge como una propuesta de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, a través de la Editorial Universitaria y la Facultad de Psicología de esta Alma Mater. El término NUNA YACHAY proviene del idioma quechua, se traduce en español como psicología, y su epistemología define a la ciencia que estudia el comportamiento conductual de las personas.

Considerando las necesidades de la Psicología en el campo científico, la revista NUNA YACHAY se propone difundir artículos científicos, manuscritos de divulgación y notas técnicas relacionadas con la violencia de género y sus repercusiones emocionales; caracterización de las condiciones sociodemográficas de los sectores sociales vulnerables; evaluación de los comportamientos conductuales; evaluaciones cognitivas; salud mental; aspectos relevantes de la inclusión, acoso y migración. Por lo tanto, las áreas de especialización en las que publica la Revista NUNA YACHAY son: Psicología clínica, Psicología social, Salud y bienestar.

NUNA YACHAY es una publicación científica de frecuencia semestral dirigida a investigadores, profesores, estudiantes y comunidad científica nacional e internacional. Publica artículos originales, manuscritos de revisión bibliográfica y notas técnicas cuyos derechos de publicación han sido cedidos por sus autores, con manifiesta responsabilidad del contenido de ellos.

El primer número del volumen 1 de la Revista Científica y Arbitrada de Psicología NUNA YACHAY es producto de la compilación de cinco trabajos de investigación científica, redactados por investigadores y profesionales del área de Psicología. Las investigaciones que se publican cuentan con un diseño metodológico que ha generado resultados concluyentes, por lo tanto, buscan ser difundidas en la comunidad científica que lidera proyectos en materia de Psicología, salud y bienestar. Entre los trabajos que se publican en el primer número de la revista, se encuentran: mujeres víctimas de violencia de género provocada por su pareja; caracterización sociodemográfica de personas con capacidades especiales y sus cuidadores en Manta, 2018; caracterización de las dinámicas familiares en pacientes de cuidados intensivos en Manta; meditación Zen y sus efectos positivos en la conducta de estudiantes de educación media de Manta, 2019; evaluación cognitiva y envejecimiento activo de los trabajadores jubilados.

Los artículos publicados fueron revisados por un Comité Editorial y evaluados bajo la modalidad de revisión par ciego, de modo que se garantiza la pertinencia de los manuscritos, así como el impacto de las investigaciones que se difunden en esta publicación.