Revista Científica de Psicología NUNA YACHAY - ISSN: 2697-3588. https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/nuna-yachay <p>La Revista Científica de Psicología NUNA YACHAY es una publicación que surge de conformidad con el modelo educativo de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), gestionada a través de la Carrera de Psicología de esta Alma Mater. El término NUNA YACHAY, proviene del idioma quechua, se traduce en español como psicología, y su epistemología define a la ciencia que estudia el comportamiento de las personas. Considerando las necesidades de la Psicología en el campo científico, NUNA YACHAY se propone difundir artículos científicos, de opinión, de divulgación, revisiones y notas editoriales de contenidos relacionados con las líneas de investigación de la carrera: salud mental; promoción de la salud; prevención de las enfermedades físicas y mentales; intervención psicológica en sectores poblacionales vulnerables y contribuciones de la psicología a las neurociencias. De igual modo, NUNA YACHAY es un espacio para los aportes epistemológicos, teóricos y metodológicos a las diferentes áreas de la psicología.</p> es-ES revista.nunayachay@uleam.edu.ec (Israel Mayo Parra) revista.nunayachay@uleam.edu.ec (Israel Mayo Parra) lun, 08 dic 2025 13:52:48 +0000 OJS 3.2.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Prevalencia de la depresión en estudiantes de la carrera de enfermería de una universidad pública https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/nuna-yachay/article/view/1822 <p>La depresión es una problemática de salud mental considerada como la principal causa de discapacidad a nivel mundial. En los últimos años han aumentado los casos de depresión en la población universitaria, por lo que el presente estudio evalúa la prevalencia de la depresión en estudiantes de séptimo de la carrera de enfermería del período PII-2024 en una universidad pública del cantón Jipijapa. Se utilizó un diseño metodológico no experimental de corte transversal de enfoque cuantitativo, se seleccionó la muestra de 149 estudiantes de séptimo nivel bajo el muestreo estratificado. Para asegurar la representatividad de los participantes en el estudio se consideraron diferentes criterios de inclusión y exclusión. Se aplicó el Inventario de Depresión de Beck y una encuesta sociodemográfica para evaluar la prevalencia de síntomas depresivos y determinar el perfil sociodemográfico de este grupo de estudiantes. Se determinó que el 19,46% de estudiantes manifiestan síntomas de depresión leve, el 18,12% experimenta síntomas de depresión moderada y un 8,05% presenta niveles de depresión grave, destacando que las mujeres presentan una mayor tendencia a presentar síntomas depresivos moderados y graves. Además, los factores sociodemográficos podrían estar influyendo en el bienestar mental de los y las estudiantes. Estos hallazgos subrayan la importancia de implementar estrategias de apoyo psicológico y académico para los estudiantes de enfermería</p> Katherine Stephania Toala Suárez, Leonardo Martín Dorony Saturno Derechos de autor 2025 Revista Científica de Psicología NUNA YACHAY - ISSN: 2697-3588. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/nuna-yachay/article/view/1822 lun, 08 dic 2025 00:00:00 +0000 Caracterización de los riesgos psicosociales en los trabajadores de la asociación de servicios de limpieza, Manta 2025 https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/nuna-yachay/article/view/1839 <p>El estudio tuvo como objetivo caracterizar los riesgos psicosociales en trabajadores de una empresa de servicios de limpieza de Manta, con el fin de generar una línea de base para orientar intervenciones organizacionales y el seguimiento del ambiente laboral. Se aplicó un diseño cuantitativo, no experimental, transversal y de alcance descriptivo. La población estuvo conformada por 70 trabajadores (54,3% hombres; 45,7% mujeres). Se utilizó el Cuestionario de Evaluación de Riesgos Psicosociales del Ministerio del Trabajo del Ecuador (83 ítems, 8 dimensiones e indicadores de violencia y acoso); los datos se procesaron mediante estadística descriptiva (frecuencias y porcentajes por dimensión e indicadores específicos). Predominaron niveles de riesgo bajos-moderados en la mayoría de dimensiones; no obstante, se observaron alertas en liderazgo, doble presencia y violencia/acoso. Los mayores porcentajes de “riesgo alto” se concentraron en acoso laboral (18%), soporte y apoyo (13%), doble presencia (12%), liderazgo (10%) y condiciones del trabajo (9%). Estos hallazgos respaldan la necesidad de fortalecer la calidad del liderazgo, el soporte organizacional y los protocolos de prevención y denuncia de acoso, además de acciones de conciliación trabajo-familia. En conjunto, los resultados proveen una línea de base útil para priorizar intervenciones de bajo costo y alto impacto y establecer indicadores de seguimiento del clima psicosocial</p> Joe Alexander Riera Estrada, José Rosesvindo Báez Palacios, Nilda Isabel Zambrano Alcívar Derechos de autor 2025 Revista Científica de Psicología NUNA YACHAY - ISSN: 2697-3588. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/nuna-yachay/article/view/1839 mar, 09 dic 2025 00:00:00 +0000 Sobrecarga del cuidador y funcionamiento ejecutivo en cuidadores primarios https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/nuna-yachay/article/view/1836 <p>Este estudio analiza la relación entre sobrecarga del cuidador, estrés crónico y funcionamiento ejecutivo en cuidadores primarios de personas con discapacidad. Se realizó un estudio observacional, descriptivo-correlacional y transversal con 60 cuidadores primarios de personas con discapacidad física, intelectual o sensorial de un centro especializado en Cuenca, Ecuador. Se aplicaron el Zarit Burden Interview (ZBI-22), Behavior Rating Inventory of Executive Function-Adult Version (BRIEF-A) y Dysexecutive Questionnaire (DEX), empleando estadística descriptiva, correlaciones de Pearson y regresión múltiple. Los cuidadores presentaron edad promedio de 47.83 años, predominio femenino (75%) y niveles moderados de sobrecarga. El funcionamiento ejecutivo mostró disfunciones leves a moderadas, especialmente en memoria de trabajo y planificación/organización. Se encontraron correlaciones positivas significativas entre sobrecarga del cuidador y todas las dimensiones ejecutivas evaluadas (r=.53-.67, p&lt;.001). Las horas diarias de cuidado emergieron como el predictor más fuerte de disfunción ejecutiva (β=.486, p&lt;.001), explicando el modelo de regresión 69.7% de la varianza en sobrecarga (R²=.697). Los hallazgos confirman la relación positiva entre sobrecarga del cuidador y disfunciones ejecutivas, evidenciando la vulnerabilidad neuropsicológica de cuidadores bajo estrés crónico, con implicaciones para el desarrollo de intervenciones especializadas</p> Andrea Estefanía García Asitimbay Derechos de autor 2025 Revista Científica de Psicología NUNA YACHAY - ISSN: 2697-3588. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/nuna-yachay/article/view/1836 lun, 08 dic 2025 00:00:00 +0000 Luto na terceira idade: abordagem psicológica para promover qualidade de vida do cônjuge enlutado em Angola https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/nuna-yachay/article/view/1835 <p>Este artigo científico apresenta uma abordagem psicológica sobre o luto na terceira idade, com foco na promoção da qualidade de vida do cônjuge enlutado em Angola. Resultante das práticas acadêmicas conduzidas por estudantes do curso de Psicologia do Instituto Superior Politécnico do Bié, a pesquisa tem como objetivo principal identificar as particularidades do processo de luto na terceira idade no Lar dos idosos Elavoko Lyumwenho, localizado no Bairro Cangalo, Município do Cuito, Província do Bié Angola. Com foco no cônjuge enlutado, para a elaboração de uma estratégia de orientação psicológica que responda às necessidades emocionais deste grupo, promovendo a sua qualidade de vida e um envelhecimento com dignidade. Por meio de uma análise qualitativa, fundamentada em revisão bibliográfica e experiências práticas, o estudo destaca a importância do suporte psicológico individualizado e comunitário para favorecer a adaptação saudável ao luto. A proposta apresentada visa contribuir para o desenvolvimento de intervenções eficazes no contexto angolano, valorizando as especificidades culturais e sociais da terceira idade, promovendo, assim, a melhoria do bem-estar e a qualidade de vida dos cônjuges enlutados.</p> Alenni Ramona Aguilera Grave de Peralta, Valerio Canhala Semente Derechos de autor 2025 Revista Científica de Psicología NUNA YACHAY - ISSN: 2697-3588. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/nuna-yachay/article/view/1835 lun, 08 dic 2025 00:00:00 +0000 Efectividad de la TCC en adultos con trastornos por consumo de sustancias: Revisión sistemática https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/nuna-yachay/article/view/1834 <p>La investigación tuvo como objetivo determinar la efectividad de la Terapia Cognitivo – Conductual en el tratamiento de trastornos por consumo de sustancias en adultos. Los resultaron fueron obtenidos mediante una búsqueda exhaustiva en las bases de datos PubMed/MEDLINE y Scopus, aplicando criterios tanto de inclusión como de exclusión rigurosos (ensayos controlados aleatorios y cuasiexperimentales publicados en los últimos cinco años). Los hallazgos principales de los estudios analizados resaltan que la TCC denota su notable eficacia en el tratamiento de estos trastornos en modalidades individuales, grupales, entornos ambulatorios y hospitalarios. Se identificó que, contribuye de manera significativa a la reducción de los síntomas de abstinencia, mejora de habilidades de afrontamiento y, lo más importante, disminuye la tasa de recaídas; resultados que consolidan a la TCC como un enfoque terapéutico preciso y adaptable para la población adulta con trastornos por consumo de sustancias. &nbsp;</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> consumo de sustancias; terapia cognitiva‑conductual; adultos</p> Ivanova Paola Montesinos Chuquihuanca, Ximena Fernanda Mendoza Armijos, Gianella Lisseth Toro Sánchez Derechos de autor 2025 Revista Científica de Psicología NUNA YACHAY - ISSN: 2697-3588. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/nuna-yachay/article/view/1834 lun, 08 dic 2025 00:00:00 +0000 Terapia dialéctico-conductual en población clínica adulta con trastorno límite de personalidad: Revisión sistemática https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/nuna-yachay/article/view/1833 <p>El Trastorno Límite de la Personalidad se caracteriza por ser una psicopatología compleja, dada la inestabilidad emocional, afectiva e interpersonal; además, de conductas de riesgo impulsivas y autolesivas, lo que implica una intervención altamente efectiva para su abordaje. Con base en ello, la presente propuesta de investigación se centra en la problemática del Trastorno Límite de Personalidad (TLP) en adultos, misma que fue identificada a través de la experiencia práctica. Partiendo de esta observación inicial, se planteó una pregunta eje y se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura científica con registros comprendidos entre 2020 y 2024, respectivamente en las bases de datos Scopus, ProQuest y ScienceDirect, empleadas por su alto rigor científico en el área de salud mental a nivel internacional, con la finalidad de analizar la eficacia de la terapia dialéctico-conductual (DBT) en población clínica adulta con diagnóstico de trastorno límite de personalidad. Los hallazgos de los 15 artículos que conforman esta sistematización enfatizaron en la validez de la DBT a nivel individual y grupal; así como, su versatilidad para adaptar su tiempo a diversas variables individuales y contextuales sin comprometer la mejoría de síntomas y bienestar integral de la población clínica con TLP.</p> Tatiana Nayeli Nole Condoy, Gianella Lisseth Toro Sánchez, Ximena Fernanda Mendoza Armijos Derechos de autor 2025 Revista Científica de Psicología NUNA YACHAY - ISSN: 2697-3588. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/nuna-yachay/article/view/1833 lun, 08 dic 2025 00:00:00 +0000 Habilidades en atención plena o mindfulness (DBT-M) en adultos con TLP: Revisión sistemática https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/nuna-yachay/article/view/1832 <p>El Trastorno Límite de Personalidad está vinculado a desafíos en su abordaje, dada la inestabilidad afectiva, interpersonal y conductual que implican un riesgo notable para esta población. La Terapia Dialéctico Conductual (DBT) ha demostrado ser altamente eficaz, donde el entrenamiento de habilidades de atención plena o mindfulness (DBT-M) es crucial produciendo efectos prometedores. A partir de ello, se presenta una revisión sistemática de la literatura que surge con el propósito de analizar la eficacia de la DBT-M en el tratamiento de adultos con TLP. La revisión comprende registros de búsqueda entre 2017 y 2025 de las bases de datos Scopus, Taylor &amp; Francis, ProQuest y Springer. Los hallazgos de los 10 artículos incluidos representaron disminución y mejoría de síntomas, así como, aumento de la autorregulación emocional a través del descentramiento, demostrando que estas habilidades lograron ser favorables para el TLP; no obstante, es fundamental continuar realizando un mayor análisis de la importancia y efectos de este módulo en el tratamiento de DBT y reducción de gravedad clínica; ya que, esto beneficia a futuras intervenciones y el respectivo rigor científico de las mismas</p> Tatiana Nayeli Nole Condoy, Ximena Fernanda Mendoza Armijos, Gianella Lisseth Toro Sánchez Derechos de autor 2025 Revista Científica de Psicología NUNA YACHAY - ISSN: 2697-3588. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/nuna-yachay/article/view/1832 lun, 08 dic 2025 00:00:00 +0000 Plan psicoterapéutico para mejorar la gestión del tiempo y organización en adultos jóvenes con TDAH https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/nuna-yachay/article/view/1827 <p>El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo que, en la actualidad, impacta de manera significativa la calidad de vida de los adultos jóvenes. En Latinoamérica y países como Ecuador, existe una marcada invisibilización. La ausencia de cifras oficiales, instrumentos diagnósticos adaptados, limitada capacitación profesional y tratamientos adecuados agrava problemas laborales, académicos y emocionales, vinculados a desafíos en el funcionamiento ejecutivo como la gestión del tiempo y organización. Frente a esta problemática, el presente estudio tuvo como objetivo el diseño de un Plan psicoterapéutico Cognitivo-Conductual (TCC) para mejorar la organización y gestión del tiempo en adultos jóvenes con TDAH en Manta, Ecuador. La tipología empleada fue mixta, con diseño no experimental de corte transversal y con alcance exploratorio-descriptivo. La muestra, no probabilística seleccionada por bola de nieve, incluyó 30 adultos diagnosticados en escenarios claves de la ciudad de Manta. Los resultados evidenciaron que el 67.54% presenta deficiencias en la gestión temporal como la mala planificación, control del tiempo y falta de herramientas, mientras que un 60.22% muestra preferencia a la desorganización y desestructuración. El Plan propuesto resulta novedoso al estar distribuido en cinco fases, con técnicas y procedimientos adaptados a mejorar aquellas deficiencias, brindar estrategias sostenibles en la vida diaria, ser valorado y aprobado por especialistas. Como recomendación, seguir los requerimientos necesarios para la aplicabilidad de la propuesta y ampliar el universo muestral en futuras investigaciones para crear procedimientos adaptados al contexto local</p> Nikole Mercedes Andrade Tubay, Vianka Salome Cedeño Cedeño, Hernan Andrés Cedeño Cedeño Derechos de autor 2025 Revista Científica de Psicología NUNA YACHAY - ISSN: 2697-3588. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/nuna-yachay/article/view/1827 lun, 08 dic 2025 00:00:00 +0000 Plan de intervención cognitivo conductual para el desarrollo de competencias socioemocionales en niños preescolares superiores https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/nuna-yachay/article/view/1826 <p>La etapa preescolar superior representa un momento crucial para la consolidación de los hitos del desarrollo socioemocional previamente alcanzados; por ello, representa un momento propicio para desarrollar competencias socioemocionales. Sin embargo, muchos niños no reciben un acompañamiento adecuado en el hogar ni intervenciones sistemáticas en el entorno escolar. Frente a esta problemática, se plantea como objetivo diseñar un plan de intervención cognitivo-conductual para el desarrollo de competencias socioemocionales en niños de edad preescolar superior de la Escuela “Naciones Unidas” de Portoviejo durante el periodo 2025. El estudio fue de tipo no experimental, transversal, con enfoque mixto y alcance descriptivo. La población estuvo conformada por 23 niños de primer grado; la muestra final fue de 20, seleccionados mediante criterios de inclusión que consideraron la edad (De 5 hasta 6 años) y la ausencia de trastornos del neurodesarrollo. Se emplearon los métodos bibliográfico e inductivo-deductivo. Se aplicó el cuestionario ASQ:SE-2™ a los representantes legales, cuyo análisis indicó que el 55 % de los niños mostró un desarrollo adecuado, el 30 % requirió seguimiento y el 15 % presentó posibles dificultades. Además, se utilizó una ficha de observación que permitió evaluar cinco dimensiones: conocimiento emocional, expresividad emocional, regulación emocional, resolución de problemas y habilidades sociales y relacionales. Se evidenció que el 45 % presentó un nivel inicial en la regulación emocional y el 35 % tuvo dificultades en la resolución de problemas. Se espera que el plan propuesto, basado en estrategias cognitivo-conductuales, desarrolle estas competencias y contribuya a la prevención de dificultades futuras</p> Karla Luisa Moreira Ruiz, Anicia Katherine Tarazona Meza Derechos de autor 2025 Revista Científica de Psicología NUNA YACHAY - ISSN: 2697-3588. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/nuna-yachay/article/view/1826 lun, 08 dic 2025 00:00:00 +0000 Plan de psicoterapia grupal para la reducción del estrés laboral en docentes de bachillerato https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/nuna-yachay/article/view/1825 <p>La presente investigación aborda la problemática del estrés laboral en docentes de bachillerato, una condición que impacta negativamente su bienestar cognitivo, emocional y físico, así como su desempeño profesional. El objetivo principal del estudio fue diseñar un plan de psicoterapia grupal con enfoque cognitivo-conductual para reducir dicho estrés. El estudio fue cuantitativo, descriptivo, con diseño no experimental y de corte transversal. Se desarrolló en la Unidad Educativa Fiscal Siglo XXI “Tarqui”, cantón Manta, con una muestra por conveniencia de 34 docentes. Se utilizó la escala ED-6, con 77 ítems distribuidos en seis dimensiones: ansiedad, depresión, presiones, creencias desadaptativas, desmotivación y mal afrontamiento. Los resultados mostraron niveles moderados y altos de estrés, destacando la ansiedad y creencias desadaptativas, como factores predominantes.&nbsp; A partir de estos datos, se diseñó un plan psicoterapéutico que incluye sesiones estructuradas de intervención cognitivo-conductual centradas en la reestructuración de creencias, manejo de emociones y técnicas de afrontamiento. La propuesta fue valorada positivamente por especialistas. Se concluye que la intervención diseñada tiene potencial para mejorar el bienestar docente y reducir los niveles de estrés percibido</p> Josselyne Yamileth Ponce Rodríguez, Lesly Hugo Sánchez Rogel Derechos de autor 2025 Revista Científica de Psicología NUNA YACHAY - ISSN: 2697-3588. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/nuna-yachay/article/view/1825 lun, 08 dic 2025 00:00:00 +0000 Plan de psicoterapia cognitivo conductual para mejorar las habilidades sociales de los niños con Autismo https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/nuna-yachay/article/view/1823 <p>Las habilidades sociales de los niños son un parámetro fundamental para el desarrollo social de los mismos, en el caso de los niños con trastornos del espectro autista por la condición presentada generalmente muestran dificultades con el desarrollo habitual de sus habilidades sociales que limitan el desarrollo de interacciones que afrontan a diario en las áreas en las que suelen desenvolverse. El estudio se realizó con el objetivo de identificar las principales afectaciones presentadas en los niños con TEA en cuanto a su habilidad social, para a través de los resultados desarrollar un plan de psicoterapia cognitivo conductual que permita mejorar dichas habilidades, para ello se utilizó el ¨test de habilidades sociales de Goldstein¨ y una encuesta hacia los padres que permitió evidenciar los resultados de la escala, su metodología fue no experimental de corte transversal, con alcance descriptivo y método deductivo y la muestra fue escogida por el método no probabilístico por conveniencia. La escala, mostro como resultado que los niños presentan mayor dificultad para mantener una conversación, por lo que se espera que el plan de intervención a través de estrategias dinámicas permita mejorar la interacción y el desarrollo social de los niños que presentan autismo.</p> Mercedes Jamileth Chinga Pico , Karla Elizabeth Macias Hidalgo Derechos de autor 2025 Revista Científica de Psicología NUNA YACHAY - ISSN: 2697-3588. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/nuna-yachay/article/view/1823 lun, 08 dic 2025 00:00:00 +0000 Manifestaciones conductuales y emocionales en niños con TDAH: estudio descriptivo mediante el BASC-3 https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/nuna-yachay/article/view/1821 <p>El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es una condición del neurodesarrollo que afecta significativamente en los procesos de autorregulación emocional y conductual durante la infancia. Este estudio descriptivo, transversal y cuantitativo tuvo como objetivo analizar las características conductuales y emocionales de 10 niños con edades entre 6 y 9 años que presentan diagnóstico de TDAH. Entre los criterios de inclusión se encuentran la ausencia de comorbilidades, consentimiento informado y evaluación del test BASC3 P-2. El instrumento fue aplicado a los padres en un espacio estructurado, para medir síntomas interiorizantes, exteriorizantes y habilidades adaptativas de los niños. Los resultados revelaron niveles clínicos en las conductas exteriorizantes, destacando hiperactividad (90.6), agresividad (86.3) y problemas conductuales (86.4). Se encontraron también síntomas interiorizantes significativos dentro de un subgrupo, con puntajes elevados en ansiedad (49.4) y depresión (49.4). En contraparte las habilidades adaptativas presentaron niveles bajos en habilidades sociales (37.0) y adaptabilidad (37.0), indicando dificultades de adaptación al entorno. Las conclusiones de la investigación muestran la relación entre el TDAH y la alta prevalencia de problemas conductuales y emocionales en los niños. Los participantes presentaron puntajes significativamente altos en las áreas evaluadas. Estas características reflejan un perfil típico del TDAH, donde la impulsividad y falta de control contribuyen a la presencia de comportamientos disruptivos y dificultades en la regulación emocional, lo que sugiere la importancia de implementar intervenciones psicoterapéuticas multidisciplinarias que consideren el desarrollo de habilidades adaptativas para un manejo oportuno del trastorno</p> Carolina Dayanara Garay Pinargote, Isabel Patricia Valdivieso López Derechos de autor 2025 Revista Científica de Psicología NUNA YACHAY - ISSN: 2697-3588. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/nuna-yachay/article/view/1821 lun, 08 dic 2025 00:00:00 +0000 Regulación emocional y cutting en estudiantes de Bachillerato de Charapotó, Ecuador https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/nuna-yachay/article/view/1820 <p>El presente estudio aborda la influencia de las distintas manifestaciones de la regulación emocional en las prácticas de corte (cutting) en adolescentes, una conducta autolesiva que refleja dificultades emocionales. El objetivo fue identificar la regulación emocional deficiente que contribuyen a estas prácticas, proporcionando herramientas para mejorar el bienestar emocional en esta etapa crucial del desarrollo. La metodología adoptó un enfoque mixto, no experimental, transversal, combinando métodos cualitativos y cuantitativos con un diseño no experimental y transversal. La muestra estuvo compuesta por 20 adolescentes de entre 15 y 18 años, seleccionados de una población de 120 estudiantes. Los instrumentos utilizados incluyeron la Escala de Pensamientos y Conductas Autolesivas (EPCA) y el Cuestionario de Regulación Emocional (ERQ), ambos validados previamente. Los datos fueron analizados de manera cualitativa y cuantitativa, registrándolos en Excel para asegurar su consistencia. Entre los resultados el 40% presentaron conductas autolesivas, siendo los cortes el método más frecuente como una forma de aliviar emociones negativas, resaltando a los problemas familiares como factor desencadenante. El estudio evidenció que la deficiencia en regulación emocional influye en la práctica del corte en adolescentes, resaltando la necesidad de fortalecer estrategias de regulación emocional y apoyo familiar para prevenir estas conductas autolesivas</p> Claudia María Lozano Farías, Leonor Alexandra Rodríguez Álava Derechos de autor 2025 Revista Científica de Psicología NUNA YACHAY - ISSN: 2697-3588. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/nuna-yachay/article/view/1820 lun, 08 dic 2025 00:00:00 +0000 Ansiedad en adolescentes embarazadas de la Unidad Educativa Picoazá, periodo 2024 – 2025 https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/nuna-yachay/article/view/1819 <p>El embarazo en la adolescencia intensifica los cambios naturales en esta etapa, generando un escenario susceptible para la salud mental y física, entre los inconvenientes psicológicos más habituales está la ansiedad, se resalta como una de las afecciones más comunes y notables, puede exteriorizarse de múltiples formas, este trastorno es considerado una problemática de salud pública por el impacto en la estabilidad emocional, como el desarrollo orgánico en la gestación de la joven madre. El objetivo fue evaluar los niveles de ansiedad en las adolescentes embarazadas de la Unidad Educativa Picoazá, período 2024 – 2025. Este es un estudio de enfoque cuantitativo y diseño descriptivo, no experimental, seccional transversal, mediante la aplicación del <strong>Test de Ansiedad de Hamilton (HAM-A)</strong><strong>,</strong> un instrumento validado para medir la severidad de los síntomas ansiosos. La muestra de este estudio se conforma por 18 adolescentes embarazadas, seleccionadas bajo criterios específicos, datos demográficos proporcionados por el Departamento de Consejería Estudiantil de la institución. Se evidenció que los niveles de ansiedad, sí se manifiestan en las adolescentes embarazadas, los mismos que tienen una variación entre moderado 16.66%, grave 77.77% y muy grave o incapacitante con 5.55%, se consideran a estas variantes las edades, así mismo en las dimensiones, la ansiedad psíquica se presentó en 14 adolescentes y la ansiedad somática en 4. Se concluyó que sí se manifiesta la ansiedad en las adolescentes embazadas de la Unidad Educativa Picoazá debido a cambios físicos, emocionales, sociales y otros factores</p> Manuel Eduardo Barreiro Tuárez Derechos de autor 2025 Revista Científica de Psicología NUNA YACHAY - ISSN: 2697-3588. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/nuna-yachay/article/view/1819 lun, 08 dic 2025 00:00:00 +0000 Evaluación del nivel de Ideación Suicida y factores predisponentes en adolescentes y jóvenes https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/nuna-yachay/article/view/1818 <p>El suicidio es la segunda causa de muerte en adolescentes y jóvenes a nivel mundial, fenómeno que va en aumento debido a factores psicológicos, familiares y sociales como trastornos mentales, violencia y falta de apoyo. El objetivo de este estudio fue determinar el nivel de ideación suicida y los factores predisponentes en consultantes de 12 a 29 años de Portoviejo, Ecuador. Se realizó un estudio descriptivo, no experimental y transversal, con enfoque mixto, con una muestra no probabilística de 56 participantes. Se aplicó la Escala de Ideación Suicida de Beck y entrevista semiestructurada. Los resultados mostraron que el 58,93 % presentó baja ideación suicida, mientras que el 30,36 % evidenció ideación alta, con mayor prevalencia en hombres (50 %) y en el grupo de 16 a 19 años (53,85 %). Entre los factores predisponentes se identificaron trastornos como depresión y ansiedad (47,83 %), antecedentes familiares de problemas de salud mental o dependencia (43,48 %), violencia psicológica, bullying y violencia sexual (43,48 % cada uno), además de falta de apoyo social (34,78 %) y autolesiones previas (82,61 %). Un 39,13 % reportó inicio de ideación suicida entre los 7 y 11 años y otro 39,13 % entre los 12 y 15 años. En conclusión, se evidencian que predomina un nivel de ideación suicida baja, seguida de ideación suicida alta (especialmente en hombres), factores como antecedentes de ansiedad y depresión y experiencias de violencia predominan en cuanto a factores de riesgo, subrayando la necesidad de intervenciones preventivas tempranas y contextualizadas, priorizando a hombres y jóvenes de 16 a 19 años</p> Adrianny Jazmín Montes Pérez, Leonardo Martín Dorony Saturno Derechos de autor 2025 Revista Científica de Psicología NUNA YACHAY - ISSN: 2697-3588. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/nuna-yachay/article/view/1818 lun, 08 dic 2025 00:00:00 +0000 Estrategia Comunitaria de Atención a la Salud Mental en Adultos Mayores, Parroquia Tarqui, 2024-2025. https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/nuna-yachay/article/view/1817 <p><strong>Fundamento: </strong>La presente Investigación - Acción Participativa (IAP), buscar implementar estrategias comunitarias que beneficien a un grupo de adultos mayores pertenecientes a la parroquia Tarqui de la ciudad de Manta, por medio de la participación activa de sus miembros puedan cubran las necesidades en salud mental de este grupo comunitario. <strong>Objetivo:</strong> Diseñar estrategias de autogestión en conjunto con la comunidad que promuevan la salud mental comunitaria en un grupo de Adultos Mayores de la Parroquia Tarqui, Manta. <strong>Metodología:</strong> Se utiliza la Investigación - Acción Participativa (IAP), y enfoque cualitativo; las técnicas empleadas son: entrevistas semiestructuradas, observación participante y grupos focales; en esta investigación participaron 21 adultos mayores; los datos recolectados mediante las transcripciones de los audios se organizaron en la pirámide de Maslow, de acorde al nivel de satisfacción. <strong>Resultados</strong>: Los datos arrojados se establecieron según la pirámide de Maslow. Las necesidades insatisfechas identificadas son: 1. Necesidades fisiológicas (Punto de hidratación insuficiente). 2.Necesidades de seguridad (Falta de seguridad, renovación de indumentaria y Botiquín). 3.Necesidades sociales (Aislamiento social). 4.Necesidades de estima (Pensamientos negativos por aislamiento). 5. Autorrealización (Falta de estímulos creativos y necesidades educativas). <strong>Conclusiones: </strong>Todas las estrategias antes señaladas esperan cubrir las necesidades medianamente satisfechas e insatisfechas, actividades que se han estado realizando, y otras por realizar. La comunidad tendrá que evaluar si las estrategias propuestas se pudieron implementar, así mejorado sus condiciones en este espacio comunitario, y volver a repetir el ciclo de la IAP para identificar nuevas necesidades y establecer nuevas estrategias</p> Jimmy Antonio Cajas Barrezueta, Victoriano Camas Baena Derechos de autor 2025 Revista Científica de Psicología NUNA YACHAY - ISSN: 2697-3588. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/nuna-yachay/article/view/1817 lun, 08 dic 2025 00:00:00 +0000 Evaluación de la ansiedad en mujeres víctimas de violencia de pareja en Manta https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/nuna-yachay/article/view/1816 <p>La violencia de pareja es una problemática social y de salud pública que tiene efectos profundos en la salud mental de las mujeres. El objetivo fue evaluar los niveles de ansiedad en mujeres víctimas de violencia de pareja. Este estudio forma parte de una investigación más amplia, la metodología que se utilizó, fue de enfoque cuantitativo, diseño descriptivo- transversal, consistió en aplicar la Escala de Ansiedad de Hamilton a un grupo de 20 mujeres mayores de edad, víctimas de violencia por parte de sus parejas, atendidas en la Casa de la Mujer. Los resultados en esta investigación revelaron que un 60% de las mujeres mostraron síntomas significativos de ansiedad. En conclusión, la alta prevalencia de ansiedad resalta la necesidad de intervenciones psicoeducativas y de apoyo psicológico específico para este grupo vulnerable de mujeres</p> Viviana Aracely Sandoval Cordova, Rosa Marina Mera Leones Derechos de autor 2025 Revista Científica de Psicología NUNA YACHAY - ISSN: 2697-3588. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/nuna-yachay/article/view/1816 lun, 08 dic 2025 00:00:00 +0000 Análisis de los trastornos de ansiedad asociados a la infertilidad en parejas, del Centro Terapéutico Psicobienestar https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/nuna-yachay/article/view/1815 <p>La infertilidad, reconocida como un problema global que afecta tanto física como emocionalmente a millones de parejas, generando altos niveles de ansiedad y estrés. Este artículo analiza los trastornos de ansiedad asociados a la infertilidad en parejas atendidas en el Centro Terapéutico Psicobienestar, Calceta, Manabí, el diseño metodológico consistió en no experimental, seccional transversal, con un enfoque mixto. La investigación identifica factores emocionales y sociales que impactan en la calidad de vida y la relación de pareja. Se aplicaron instrumentos como el Inventario de Ansiedad de Beck y Inventario de Afrontamiento para Situaciones Estresantes, para evaluar ansiedad y los estilos de afrontamiento ante situaciones de estrés. La población es de 200 parejas que asisten al Centro Psicoterapéutico Psicobienestar de la ciudad de Calceta, la muestra incluyó 118 parejas estratificadas por edad y región, con un análisis integral de sus experiencias. Los hallazgos subrayan la importancia de intervenciones psicoterapéuticas personalizadas para mejorar la adaptación emocional y el bienestar general.</p> Karen Magaly Cedeño Basurto , María Verónica Lazo Moreira Derechos de autor 2025 Revista Científica de Psicología NUNA YACHAY - ISSN: 2697-3588. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/nuna-yachay/article/view/1815 lun, 08 dic 2025 00:00:00 +0000 Estrés y estilos de afrontamiento en docentes del Colegio Particular Jacinto Burgos, periodo 2024 https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/nuna-yachay/article/view/1814 <p>El estrés es un fenómeno muy estudiado por su frecuencia de aparición. En la profesión docente, se manifiesta constantemente, siendo causado por el exceso de responsabilidades, los horarios inadecuados, entre otras. El objetivo fue evaluar el estrés laboral y los estilos de afrontamiento que emplean los docentes de la Unidad Educativa Particular Jacinto Burgos. Este es un estudio de enfoque cuantitativo y diseño descriptivo. no experimental seccional transversal, realizado con la participación de 20 docentes. Se utilizaron el Cuestionario de Afrontamiento del Estrés (CAE), el Test de estrés laboral y una entrevista estructurada, el primero para medir los estilos de afrontamiento, el segundo para evaluar el nivel de estrés y las causas de este, y el último para valorar otros factores. El análisis de datos se realizó con las aplicaciones Excel y JASP 0.19. Se encontró al 25% de docentes con estrés leve y al 15% con nivel medio, la sobrecarga fue la causa principal. Entre los estresores encontrados destacaron las juntas de curso, los padres y los estudiantes, como consecuencias se detectó cansancio, ganas de no ir a trabajar y dolor de cabeza, los estilos de afrontamiento utilizados fueron la FSP, la REP y la EVT. Se concluyó que existe estrés laboral en los docentes de la Unidad Educativa Particular Jacinto Burgos debido a la sobrecarga originada por estresores como los estudiantes y los padres, así como usar la evitación en varias situaciones, afectándolos física y psicológicamente</p> Johy Daniel Pico Aray, María Alexandra Gutiérrez Izquierdo Derechos de autor 2025 Revista Científica de Psicología NUNA YACHAY - ISSN: 2697-3588. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/nuna-yachay/article/view/1814 lun, 08 dic 2025 00:00:00 +0000 Empoderamiento y participación comunitaria en mujeres de Casa de la Mujer, Manta 2024 https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/nuna-yachay/article/view/1813 <p><strong>Introducción: </strong>En las últimas décadas se le ha dado mayor importancia a los proyectos comunitarios focalizados en la prevención de la violencia de género, siendo el caso de la institución de Casa de la Mujer que maneja proyectos que tienen como propósito el que las mujeres puedan generar habilidades y destrezas que les permitan empoderarse, sin embargo al no estar enfocados bajo la cualidad comunitaria han generado una serie de limitaciones principalmente relacionadas con la participación. <strong>Objetivo: </strong>Desarrollar una propuesta de recomendaciones que permita promover intervenciones que impulsen el empoderamiento y la participación activa de las mujeres participantes de Casa de la Mujer. <strong>Metodología:</strong> El estudio fue cualitativo de tipo estudio de caso, se empleó el método Investigación Acción Participativa (IAP) y los instrumentos empleados fueron la observación-participante, entrevistas semiestructuradas y grupos focales. <strong>Resultados:</strong> A pesar de las limitaciones que tiene la comunidad de mujeres participantes de Casa de la Mujer han podido desarrollar elementos significativos, que facilitan que los cambios que requieren sean más accesibles mediante la potencialización de formas de liderazgos y de participación. <strong>Conclusiones:</strong> La comunidad ha formado mecanismos que les permiten hacer frente a las limitaciones, siendo necesario que estos aspectos positivos sean potencializados por la comunidad, al igual que las formas de liderazgos, por último es fundamental que la institución pueda incentivar actividades participativas que permitan que las participantes puedan desarrollar sentido crítico generando que sean capaces de proporcionar alternativas de solución ante las necesidades que padece la comunidad</p> Doménica Nicole Merchán Macías, Rosa Aime Holguin Espinosa Derechos de autor 2025 Revista Científica de Psicología NUNA YACHAY - ISSN: 2697-3588. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/nuna-yachay/article/view/1813 lun, 08 dic 2025 00:00:00 +0000 Relación entre agotamiento profesional y condiciones laborales en servidores de la Fiscalía de Manta https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/nuna-yachay/article/view/1811 <p>El agotamiento profesional es el resultado del conjunto de síntomas que afectan a la realización del trabajo, esto se debe al estrés laboral que perdura durante un tiempo estimado y que afecta negativamente el trabajo y la vida diaria. El presente estudio tuvo como objetivo identificar las causas del agotamiento profesional y analizar las condiciones laborales actuales de los servidores de la Fiscalía de Manta. Se utilizó un diseño mixto con enfoque cualitativo y cuantitativo, y participaron 34 servidores públicos, entre ellos agentes fiscales, secretarios y peritos, cuyas funciones y exigencias laborales varían según el cargo. Para la recolección de datos se emplearon entrevistas y encuestas estructuradas, las cuales permitieron conocer las experiencias laborales y condiciones específicas de los participantes. El análisis de los datos reveló que existe una clara relación entre el agotamiento profesional y las condiciones de trabajo, afectando principalmente a quienes enfrentan alta carga laboral, extensos horarios, turnos frecuentes, un entorno físico demandante y falta de seguridad. Actualmente, los resultados muestran que los factores antes mencionados inciden negativamente en la salud mental y el desempeño diario de los servidores, agravando su calidad de vida si no se interviene a tiempo. Se concluye que la implementación de estrategias preventivas, la mejora del ambiente laboral y una comunicación efectiva son medidas clave para mitigar el burnout. Esta investigación confirma la presencia del agotamiento profesional en la Fiscalía de Manta y puede servir de base para futuras acciones e investigaciones en contextos similares.</p> Rosa Aura Intriago Zamora, Bryan Abdon Mendoza Muñoz Derechos de autor 2025 Revista Científica de Psicología NUNA YACHAY - ISSN: 2697-3588. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/nuna-yachay/article/view/1811 lun, 08 dic 2025 00:00:00 +0000 La evaluación del impacto de la formación psicopedagógica inicial en el Licenciado en Cultura Física en Cuba https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/nuna-yachay/article/view/1810 <p>Por ser una carrera pedagógica, la formación psicopedagógica inicial del Licenciado en Cultura Física en Cuba, se concreta dentro del plan de estudio en la disciplina Psicopedagogía de la Actividad Física, lo cual es pertinente y justificado, pero existen pocos criterios científicos sobre la contribución efectiva de su impacto formativo a partir de investigaciones empíricas. El objetivo del artículo es la evaluación del impacto de la formación psicopedagógica inicial del profesional de la Cultura Física, a través de los criterios de satisfacción de egresados y profesores mediante la técnica de la entrevista individual y grupal, a partir de una metodología cualitativa. Los egresados expresaron sus valoraciones positivas y negativas y los profesores las fortalezas y debilidades de la disciplina que imparten, con cierta concordancia en algunos aspectos, sobre todo los referidos a la necesidad de su obligatorio perfeccionamiento, para que contribuya de manera efectiva a la integración de los conocimientos psicopedagógicos en el ejercicio de la profesión y para la formación investigativa, como parte del perfeccionamiento continuo del proceso formativo. La limitada cantidad de sujetos investigados amerita la continuidad investigativa de este problema, a través del incremento de criterios provenientes de otros egresados y profesores, como parte de la necesaria retroalimentación sobre la calidad del proceso formativo inicial en la carrera.</p> <p>&nbsp;</p> Emilio Alberto Ortiz Torres , Martha Bárbara Iznaola Cuscó, Carlos Joaquin Montero Ramirez Derechos de autor 2025 Revista Científica de Psicología NUNA YACHAY - ISSN: 2697-3588. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/nuna-yachay/article/view/1810 lun, 08 dic 2025 00:00:00 +0000 Manual de Orientación Psicológica para familias de niños con Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/nuna-yachay/article/view/1809 <p>El presente trabajo aborda la problemática relacionada con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en los niños entre 5 y 7 años de edad y su atención desde el hogar. La investigación tuvo como objetivo diseñar un Manual de orientación psicológica para familias de niños con Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). La metodología empleada fue de tipo mixta, con diseño no experimental y enfoque transversal descriptivo. Se trabajó con una muestra de diez padres de niños con TDAH, utilizando técnicas como la revisión documental, el inventario de necesidades sentidas y la historia de vida. Los resultados revelaron que las principales dificultades de los padres se centran en el manejo de la impulsividad de sus hijos y la falta de paciencia en el proceso de crianza con una puntuación de 1,8, siendo una prioridad de urgencia en atención. Asimismo, se identificó la necesidad de formación en modificación de conducta, establecimiento de rutinas eficaces y estrategias para mejorar la concentración. Estos resultados subrayan la necesidad de inclusión de estrategias y acciones prácticas que brinde a los padres las herramientas correctas para el hogar. Se diseñó un Manual de orientación psicológica que constituye una herramienta accesible y útil para la mejorar de la dinámica familiar y el desarrollo integral del niño con TDAH. El estudio resalta la importancia de brindar apoyo psicológico a las familias, promoviendo la educación y acompañamiento como ejes fundamentales para afrontar los desafíos del TDAH desde una perspectiva integradora y humanista.</p> Janina Daylis López Rivera, Iliana María Fernández Fernández Derechos de autor 2025 Revista Científica de Psicología NUNA YACHAY - ISSN: 2697-3588. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/nuna-yachay/article/view/1809 lun, 08 dic 2025 00:00:00 +0000 Evaluación de los niveles de ansiedad por separación en niños de la Unidad Educativa Jerome Bruner https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/nuna-yachay/article/view/1808 <p>El objetivo principal fue evaluar los niveles de ansiedad por separación en un contexto escolar y familiar. La investigación, realizada en la Unidad Educativa Jerome Bruner de Manta, empleó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, seccional y transversal. Se seleccionaron 30 niños con ansiedad por separación, evaluados a través del Cuestionario de Ansiedad por Separación de Inicio Temprano (CASIT). Los resultados indicaron una prevalencia significativa de ansiedad por separación, manifestada en conductas emocionales, físicas y de dependencia hacia los cuidadores. La intervención temprana, el apoyo emocional y conductual se presentaron como estrategias clave para mejorar el bienestar emocional de los niños y reducir la dependencia. Los hallazgos resaltan la importancia de personalizar las intervenciones para cada niño y de involucrar a los padres y educadores en el proceso terapéutico. En conclusión, se subraya la necesidad de programas de intervención dirigidos a reducir la ansiedad por separación y fomentar la autonomía emocional de los niños en la etapa preescolar.</p> Angie Dayibi López López , Hernan Andres Cedeño Cedeño Derechos de autor 2025 Revista Científica de Psicología NUNA YACHAY - ISSN: 2697-3588. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/nuna-yachay/article/view/1808 lun, 08 dic 2025 00:00:00 +0000 Caracterización de la seguridad psicológica de estudiantes universitarios cubanos en relación a situaciones de desastre en el contexto actual https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/nuna-yachay/article/view/1806 <p>A lo largo de los años, la humanidad ha sufrido las amenazas de grandes desastres y las consecuencias económicas, sociales y psicológicas en sus víctimas. &nbsp;Cuba, dadas sus características geográficas y climáticas, ha sido especialmente vulnerable. El estudio de la seguridad psicológica ha alcanzado relevancia práctica por su contribución a la salud mental del personal encargado de brindar ayuda a los damnificados en estos contextos, entre los que se encuentran los psicólogos. El objetivo de este trabajo fue caracterizar la seguridad psicológica en estudiantes de último año de la Licenciatura en Psicología en La Universidad de La Habana en relación a situaciones de desastre en el contexto actual. Para ello, se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo y transversal en una muestra intencional de 20 estudiantes de último año, seleccionados de las modalidades Curso Regular Diurno y Curso por Encuentro. Se aplicaron los instrumentos “Cribado de Salud Mental” y “Estados de Seguridad Psicológica”. Se obtuvo el predominio de la vulnerabilidad en la salud mental de los estudiantes y del estado de seguridad psicológica por exceso. Se concluyó que la seguridad psicológica de los estudiantes de último año de Psicología en relación a situaciones de desastre representa un reto, aun cuando no fue evaluada durante un contexto de emergencia sino en el momento actual.</p> Amanda Díaz Queral, Alexis Lorenzo Ruiz , Ana Karina Gutiérrez Alvarez Derechos de autor 2025 Revista Científica de Psicología NUNA YACHAY - ISSN: 2697-3588. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/nuna-yachay/article/view/1806 lun, 08 dic 2025 00:00:00 +0000 Efectividad de la TCC en adultos con trastornos por consumo de sustancias: Revisión sistemática https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/nuna-yachay/article/view/1831 <p>La investigación tuvo como objetivo determinar la efectividad de la Terapia Cognitivo – Conductual en el tratamiento de trastornos por consumo de sustancias en adultos. Los resultaron fueron obtenidos mediante una búsqueda exhaustiva en las bases de datos PubMed/MEDLINE y Scopus, aplicando criterios tanto de inclusión como de exclusión rigurosos (ensayos controlados aleatorios y cuasiexperimentales publicados en los últimos cinco años). Los hallazgos principales de los estudios analizados resaltan que la TCC denota su notable eficacia en el tratamiento de estos trastornos en modalidades individuales, grupales, entornos ambulatorios y hospitalarios. Se identificó que, contribuye de manera significativa a la reducción de los síntomas de abstinencia, mejora de habilidades de afrontamiento y, lo más importante, disminuye la tasa de recaídas; resultados que consolidan a la TCC como un enfoque terapéutico preciso y adaptable para la población adulta con trastornos por consumo de sustancias. &nbsp;</p> Ivanova Paola Montesinos Chuquihuanca, Ximena Fernanda Mendoza Armijos, Gianella Lisseth Toro Sánchez Derechos de autor 2025 Revista Científica de Psicología NUNA YACHAY - ISSN: 2697-3588. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/nuna-yachay/article/view/1831 lun, 08 dic 2025 00:00:00 +0000 Terapia dialéctico-conductual en población clínica adulta con trastorno límite de personalidad: Revisión sistemática https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/nuna-yachay/article/view/1830 <p>El Trastorno Límite de la Personalidad se caracteriza por ser una psicopatología compleja, dada la inestabilidad emocional, afectiva e interpersonal; además, de conductas de riesgo impulsivas y autolesivas, lo que implica una intervención altamente efectiva para su abordaje. Con base en ello, la presente propuesta de investigación se centra en la problemática del Trastorno Límite de Personalidad (TLP) en adultos, misma que fue identificada a través de la experiencia práctica. Partiendo de esta observación inicial, se planteó una pregunta eje y se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura científica con registros comprendidos entre 2020 y 2024, respectivamente en las bases de datos Scopus, ProQuest y ScienceDirect, empleadas por su alto rigor científico en el área de salud mental a nivel internacional, con la finalidad de analizar la eficacia de la terapia dialéctico-conductual (DBT) en población clínica adulta con diagnóstico de trastorno límite de personalidad. Los hallazgos de los 15 artículos que conforman esta sistematización enfatizaron en la validez de la DBT a nivel individual y grupal; así como, su versatilidad para adaptar su tiempo a diversas variables individuales y contextuales sin comprometer la mejoría de síntomas y bienestar integral de la población clínica con TLP</p> Tatiana Nayeli Nole Condoy, Gianella Lisseth Toro Sánchez, Ximena Fernanda Mendoza Armijos Derechos de autor 2025 Revista Científica de Psicología NUNA YACHAY - ISSN: 2697-3588. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/nuna-yachay/article/view/1830 lun, 08 dic 2025 00:00:00 +0000 Habilidades en atención plena o mindfulness (DBT-M) en adultos con TLP: Revisión sistemática https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/nuna-yachay/article/view/1829 <p>El Trastorno Límite de Personalidad está vinculado a desafíos en su abordaje, dada la inestabilidad afectiva, interpersonal y conductual que implican un riesgo notable para esta población. La Terapia Dialéctico Conductual (DBT) ha demostrado ser altamente eficaz, donde el entrenamiento de habilidades de atención plena o mindfulness (DBT-M) es crucial produciendo efectos prometedores. A partir de ello, se presenta una revisión sistemática de la literatura que surge con el propósito de analizar la eficacia de la DBT-M en el tratamiento de adultos con TLP. La revisión comprende registros de búsqueda entre 2017 y 2025 de las bases de datos Scopus, Taylor &amp; Francis, ProQuest y Springer. Los hallazgos de los 10 artículos incluidos representaron disminución y mejoría de síntomas, así como, aumento de la autorregulación emocional a través del descentramiento, demostrando que estas habilidades lograron ser favorables para el TLP; no obstante, es fundamental continuar realizando un mayor análisis de la importancia y efectos de este módulo en el tratamiento de DBT y reducción de gravedad clínica; ya que, esto beneficia a futuras intervenciones y el respectivo rigor científico de las mismas</p> Tatiana Nayeli Nole Condoy, Ximena Fernanda Mendoza Armijos, Gianella Lisseth Toro Sánchez Derechos de autor 2025 Revista Científica de Psicología NUNA YACHAY - ISSN: 2697-3588. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/nuna-yachay/article/view/1829 lun, 08 dic 2025 00:00:00 +0000 Metodología de investigación sobre motivación y emoción en niños y adolescentes con TDAH: revisión sistemática https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/nuna-yachay/article/view/1828 <p>Este estudio presenta una revisión sistemática de la metodología empleada en investigaciones empíricas que analizan la relación entre los procesos psicológicos de motivación y emoción en niños y adolescentes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). El objetivo es identificar los abordajes metodológicos utilizados por la comunidad científica y los instrumentos aplicados para la evaluación de estas variables. La revisión se realizó bajo los criterios del protocolo PRISMA, abarcando el periodo 2015‑2023, con búsquedas en bases de datos como Scopus, PubMed, Science Direct, SAGE, Oxford y CEPAL.Se seleccionaron 45 artículos empíricos que permitieron clasificar las metodologías más empleadas en cuatro enfoques principales: neuroimagen e instrumentos de evaluación, evaluación de prácticas de intervención, pruebas genéticas, e instrumentos psicométricos, los cuales representaron una proporción significativa (75,56 %). Los hallazgos destacan la necesidad de involucrar a los distintos actores del entorno (familia, escuela, salud) en la intervención, ya que una atención inadecuada puede aumentar el riesgo de dificultades académicas, problemas de convivencia y aparición de comorbilidades. Esta revisión aporta una visión integral sobre los métodos de análisis utilizados para comprender los procesos psicológicos vinculados al TDAH, y ofrece orientación útil para el desarrollo de futuras investigaciones e intervenciones en el ámbito de las ciencias sociales y humanas.</p> Maricela Patiño Zapata, Guillermo Orlando Sierra Sierra, Angie Yuliana Lugo Cañon Derechos de autor 2025 Revista Científica de Psicología NUNA YACHAY - ISSN: 2697-3588. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/nuna-yachay/article/view/1828 lun, 08 dic 2025 00:00:00 +0000 Tendencias de investigación en salud mental y riesgo psicosocial en NUNA YACHAY, Ecuador 2023-2024 https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/nuna-yachay/article/view/1804 <p>La investigación sobre salud mental y riesgo psicosocial en contextos educativos requiere identificar con claridad sus focos temáticos y vacíos. Este estudio tuvo como objetivo caracterizar las tendencias de investigación, los grupos de variables, las poblaciones de estudio y los tipos de diseño sugeridos por las palabras clave de los artículos publicados en este número de la revista <em>NUNA YACHAY</em>. Se realizó un estudio documental, descriptivo y de enfoque cualitativo, tomando como unidades de análisis las palabras clave de 27 artículos (investigaciones originales y revisiones sistemáticas). Mediante análisis cualitativo de contenido se agruparon 81 palabras clave en siete tendencias: problemas emocionales, conductuales y del neurodesarrollo en infancia y adolescencia; salud mental en contextos educativos; salud mental en poblaciones vulnerables y riesgos psicosociales; dispositivos clínicos y psicoeducativos; salud mental comunitaria; riesgos psicosociales laborales; y violencia basada en género. Los resultados muestran una agenda centrada en adolescentes y estudiantes, en la descripción de síntomas y factores de riesgo, y en diseños mayoritariamente descriptivos y correlacionales de corte transversal, con menor presencia de recursos protectores, otras etapas del ciclo vital y estudios de intervención o seguimiento. Se concluye que el perfil de palabras clave visibiliza el foco de la revista en salud mental y riesgo psicosocial y, al mismo tiempo, revela vacíos que orientan decisiones editoriales y agendas de investigación más equilibradas y sensibles al contexto</p> Israel Mayo Parra Derechos de autor 2025 Revista Científica de Psicología NUNA YACHAY - ISSN: 2697-3588. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/nuna-yachay/article/view/1804 lun, 08 dic 2025 00:00:00 +0000