Tendencias de investigación en salud mental y riesgo psicosocial en NUNA YACHAY, Ecuador 2023-2024
DOI:
https://doi.org/10.56124/nuna-yachay.v7i14.001Palabras clave:
salud mental, riesgo psicosocial, tendencias de investigación, mapeo temáticoResumen
La investigación sobre salud mental y riesgo psicosocial en contextos educativos requiere identificar con claridad sus focos temáticos y vacíos. Este estudio tuvo como objetivo caracterizar las tendencias de investigación, los grupos de variables, las poblaciones de estudio y los tipos de diseño sugeridos por las palabras clave de los artículos publicados en este número de la revista NUNA YACHAY. Se realizó un estudio documental, descriptivo y de enfoque cualitativo, tomando como unidades de análisis las palabras clave de 27 artículos (investigaciones originales y revisiones sistemáticas). Mediante análisis cualitativo de contenido se agruparon 81 palabras clave en siete tendencias: problemas emocionales, conductuales y del neurodesarrollo en infancia y adolescencia; salud mental en contextos educativos; salud mental en poblaciones vulnerables y riesgos psicosociales; dispositivos clínicos y psicoeducativos; salud mental comunitaria; riesgos psicosociales laborales; y violencia basada en género. Los resultados muestran una agenda centrada en adolescentes y estudiantes, en la descripción de síntomas y factores de riesgo, y en diseños mayoritariamente descriptivos y correlacionales de corte transversal, con menor presencia de recursos protectores, otras etapas del ciclo vital y estudios de intervención o seguimiento. Se concluye que el perfil de palabras clave visibiliza el foco de la revista en salud mental y riesgo psicosocial y, al mismo tiempo, revela vacíos que orientan decisiones editoriales y agendas de investigación más equilibradas y sensibles al contexto
Descargas
Citas
Borja Cepeda, P. V. (2022). Factores de riesgo psicosocial y estrés en los docentes de la Unidad Educativa Once de Noviembre, ciudad de Latacunga debido a la teleenseñanza durante la pandemia COVID-19 [Tesis de maestría, Universidad Regional Autónoma de los Andes]. Repositorio Digital Uniandes. https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/14914
Cañón Buitrago, S. C., & Carmona Parra, J. A. (2018). Ideación y conductas suicidas en adolescentes y jóvenes: Una revisión sistemática. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 55, 21–46. https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1139-76322018000400014&script=sci_arttext
Chen, G., Chen, W., Qi, S., & Shek, D. T. L. (2024). Improving child and adolescent mental health: A bibliometric analysis of related intervention studies. International Journal of Environmental Research and Public Health, 21(12), 1576. https://doi.org/10.3390/ijerph21121576
Echeverría Caranqui, J. P. (2025). El burnout en docentes de bachillerato analizado en tres dimensiones: agotamiento emocional, despersonalización y realización personal. Sapiens in Education, 2(4), e-20405. https://doi.org/10.71068/13wzsq85
Freeman, M. (2022). The World Mental Health Report: Transforming mental health for all. World Psychiatry, 21(3), 390–391. https://doi.org/10.1002/wps.21018
Guo, Z., Zhang, Y., & Liu, Q. (2023). Bibliometric and visualization analysis of research trend in mental health problems of children and adolescents during the COVID-19 pandemic. Frontiers in Public Health, 10, 1040676. https://doi.org/10.3389/fpubh.2022.1040676
Matas-Terrón, A. (2025). Evolución de la investigación sobre la felicidad y la educación: Una revisión bibliométrica (2019–2025) [Preprint]. SciELO Preprints. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.11337
Muchemwa, M., Sodi, T., & Themane, M. (2024). A bibliometric analysis of mental health research in places of higher learning in sub-Saharan Africa. Social Sciences & Humanities Open, 10(1), 100556. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2590291124001475
Pan American Health Organization. (2023). A New Agenda for Mental Health in the Americas: Report of the Pan American Health Organization High-Level Commission on Mental Health and COVID-19. Pan American Health Organization. https://doi.org/10.37774/9789275127223
Pujol-Cols, L. J., & Arraigada, M. P. (2021). Diez años de investigación sobre riesgos psicosociales, salud y desempeño en el trabajo: Una revisión sistemática. Revista Interamericana de Psicología Ocupacional, 40(2), 95–123. https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1576-59622021000300004&script=sci_arttext
Shorey, S., & Wong, P. Z. F. (2021). Global prevalence of depression and elevated depressive symptoms among adolescents: A systematic review and meta-analysis. British Journal of Clinical Psychology, 60(3), 372–392. https://bpspsychub.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/bjc.12333
Silva-Ramos, M. F., López-Cocotle, J. J., & Meza-Zamora, M. E. (2020). Estrés académico y salud mental en universitarios de la carrera de Medicina. Investigación y Ciencia, 28(79), 75–83. https://doi.org/10.33064/iycvi28i79.667
Wang, L., Li, X., Tao, Y., Liu, H., Zhang, L., & Zhang, Y. (2024). A bibliometric analysis of the knowledge related to mental health during and post COVID-19 pandemic. Frontiers in Psychology, 15, 1411340. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2024.1411340
Wang, Y., Zhuang, D., Xuan, M., Wei, W., Yu, T., Liu, C., ... & Li, X. (2025). Comparative bibliometric study of mental health research trends during COVID-19, Mpox, dengue, and Ebola outbreaks infectious diseases. Psychology, Health & Medicine, 30(3), 414-436. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/13548506.2024.2439135
World Health Organization. (2022). World mental health report: Transforming mental health for all. World Health Organization
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Científica de Psicología NUNA YACHAY - ISSN: 2697-3588.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.





3.jpg)







