Desafíos psicosociales y respuestas de la Psicología Clínica en contextos postpandémicos y emergentes: Editorial
DOI:
https://doi.org/10.56124/nuna-yachay.v6i12.001Palabras clave:
editorial, bienestar, conocimientoResumen
Esta nueva entrega de NUNA YACHAY presenta investigaciones recientes en el ámbito psicosocial y su relevancia para entender los cambios en las dinámicas familiares, la percepción del riesgo, la educación integral de la sexualidad y las tendencias en el tratamiento de trastornos psicológicos comunes. Especial atención ocupan las emergencias sanitarias globales que han evidenciado el impacto profundo y multifacético en la salud mental de las personas y comunidades. La psicología clínica, con sus avances y estrategias contemporáneas, ha sido clave en la comprensión y mitigación de estas consecuencias. Desde la COVID-19 hasta la viruela símica, las crisis recientes destacan el papel central de esta disciplina para abordar fenómenos como la ansiedad, el estrés y el aislamiento social, así como para enfrentar los desafíos específicos derivados de la desinformación y el estigma. Estos estudios evidencian los retos presentes y dibujan oportunidades de intervención y fortalecimiento del bienestar emocional en contextos diversos.
Descargas
Citas
Arias, J. S., Soria, I. N., Gómez, M. R., & Marín, G. S. (2024). Trastorno del déficit de atención e hiperactividad y Trastorno negativista desafiante: Una revisión sistemática de las características diagnósticas y dificultades asociadas. Revista de Discapacidad, Clínica y Neurociencias. https://revistes.ua.es/dcn/article/view/28298
Cano-Díaz A. L., Pérez-Cavazos S., Velasco-Penagos J. C, Mata-Marín J. A., Pérez Barragán, E. & Triana González S.. G. (2022). Viruela símica: a propósito de otra pandemia. Journal of SIDVI, 1(1), 9-13 http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.2.30862.64322
Cuesta, U., Barrientos-Baez, A., & Cuesta Díaz, V. (2023). Comunicación y salud: el gran reto del siglo XXI. Comunicación y salud: el gran reto del siglo XXI. https://jabuin.webs.uvigo.es/wp-content/uploads/2024/01/CAPITULO-Comunicacion-y-Salud.-El-gran-reto-del-siglo-XXI.pdf
Díaz, P. C., García, M. D. C. M. B., & Dionisio, D. (2024). La realidad del tdah, un estigma más allá de las aulas: propuesta de intervención educativa. In Buenas prácticas universitarias para la mejora del compromiso educativo y social (pp. 733-753). Dykinson. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9820132
Domínguez, J. A. D., Duque, V. E., & Tejera, E. T. (2024). Epidemiología de la ansiedad y su contexto en atención primaria. Atención Primaria Práctica, 6(2), 100194. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S260507302400004X
Espinoza, C. M. Q., Escobedo, G. S. B., Ramírez, A. T. R., García-Cortés, J. M., & Méndez, M. G. (2023). Alimentación emocional, funcionamiento familiar y ansiedad: Diferencias en la discrepancia corporal durante la pandemia. Journal of Behavior and Feeding, 1-9. http://jbf.cusur.udg.mx/index.php/JBF/article/view/32
Granda, N. (2020). Fobias Específicas: Comparación entre los modelos explicativos Psicoanalíticos y Conductistas. Implicaciones Clínicas. https://cognicionycomportamientorevista.org/docs/5_2.pdf
López, L. M. R. (2023). ¿Predicciones de una segunda pandemia?, más que una viruela. Scientific and Educational Medical Journal, 11(3), 15-27. https://medicaljournal.com.co/index.php/mj/article/download/120/220
López, M. B., & Drivet, L. (2023). Salud mental de niños, niñas y adolescentes argentinos, y pandemia por COVID-19: factores de riesgo y lecciones aprendidas. Revista psicodebate: psicología, cultura y sociedad., 23(1), 64-81. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S2451-66002023000100064&script=sci_abstract&tlng=en
Muñoz, M. O. M., & Ignacio-Victoriano, M. (2024). Ensayo sobre trastorno de la ansiedad. XIKUA Boletín Científico de la Escuela Superior de Tlahuelilpan, 12(23), 80-85.
Suárez-Vergne, Á., & Tardivo, G. (2023). Estigma y COVID-19. Lecciones aprendidas e intuiciones de cara al futuro. Arbor, 199(808), a707-a707. https://www.torrossa.com/gs/resourceProxy?an=5748539&publisher=FZ1670#page=79
Vargas, A. E. O. (2023). Funcionamiento familiar, regulación emocional y estrés durante el confinamiento por COVID-19 en adolescentes mexicanos. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 15(1), 70-83. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/32938
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Científica de Psicología NUNA YACHAY - ISSN: 2697-3588.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.