Avances y desafíos en psicología: una mirada multidimensional desde la investigación actual
DOI:
https://doi.org/10.56124/nuna-yachay.v7i13.001Palabras clave:
Psicología Comunitaria y Social, Desempleo y desarrollo socialResumen
Desde la epistemología de la psicología emerge un doble movimiento. Por un lado, las reformas de ciencia abierta refuerzan la transparencia; por otro, persiste la necesidad de integrar principios de diversidad y equidad. El “manifiesto” de Ghai et al. (2025) advierte que las prácticas de apertura resultan insuficientes si reproducen la hegemonía WEIRD y propone abordar simultáneamente los problemas de replicabilidad y generalización. De manera convergente, Uskul et al. (2024) evidencian que la producción científica continúa concentrada en el Norte global, lo que limita la validez externa de las teorías, mientras que Lakens (2025) documenta una crisis de confianza que obliga a repensar criterios de evidencia, incentivos editoriales y pluralidad metodológica.
La presente edición de NUNA YACHAY compila una serie de estudios que abordan diversas áreas de la psicología, ofreciendo análisis críticos, investigaciones empíricas y propuestas de intervención que enriquecen nuestro entendimiento de complejas realidades humanas. Estos trabajos se organizan en tres ejes temáticos principales: Psicología Comunitaria y Social, Psicología Clínica y de la Salud en Contextos Educativos, y Psicopedagogía e Inclusión Educativa. A continuación comentaremos cada uno de ellos.
Descargas
Citas
Ainscow, M. (2020). Struggles for equity in education: The selected works of Mel Ainscow. Routledge.
Cohen, K. A., Ito, S., Ahuvia, I. L., Yang, Y., Zhang, Y., Renshaw, T. L., … Schleider, J. L. (2024). Brief school-based interventions targeting student mental health or well-being: A systematic review and meta-analysis. Clinical Child and Family Psychology Review, 27, 732-806. https://doi.org/10.1007/s10567-024-00487-2
Compas, B. E., Jaser, S. S., Bettis, A. H., Watson, K. H., Gruhn, M. A., Dunbar, J. P., ... & Thigpen, J. C. (2017). Coping, emotion regulation, and psychopathology in childhood and adolescence: A meta-analysis and narrative review. Psychological Bulletin, 143(9), 939–991. https://doi.org/10.1037/bul0000110
Fernández, J. S. (2024). Abolition psychology: Principles for a decolonial liberation psychology hacia El Mundo Zurdo. Annual Review of Critical Psychology, 18, 1147-1175.
Ghai, S., Thériault, R., Forscher, P., Shoda, Y., Syed, M., Puthillam, A., … Singh, L. (2025). A manifesto for a globally diverse, equitable, and inclusive open science. Communications Psychology, 3, Article 16. https://doi.org/10.1038/s44271-024-00179-1
Rey, F. G. (1997). Epistemología cualitativa y subjetividad. EDUC-Editora da PUC-SP.
Lakens, D. (2025). Concerns about replicability across two crises in social psychology. International Review of Social Psychology, 38(1), 5. https://doi.org/10.5334/irsp.1036
Lekamge, R. B., Jain, R., Sheen, J., Solanki, P., Zhou, Y., Romero, L., … Ilic, D. (2025). Systematic review and meta-analysis of the effectiveness of whole-school interventions promoting mental health and preventing risk behaviours in adolescence. Journal of Youth and Adolescence, 54, 271-289. https://doi.org/10.1007/s10964-025-02135-6
Shuib, T. R. (2025). A systematic literature review on the historical aspects and implications of psycho-pedagogy for teacher education perspectives. International Journal of Research and Innovation in Social Science, 9(4), 6120-6133. https://dx.doi.org/10.47772/IJRISS.2025.90400439
Miller, E., & Thabrew, H. (2024). Universal school-based e-health interventions for wellbeing, anxiety and depression: A systematic review and meta-analysis. Digital Health, 10, Article 20552076241302204. https://doi.org/10.1177/2055207624130220
Montero, M. (2009). Psicología comunitaria: Origen, desarrollo y perspectivas. Paidós.
Perkins, D. D., Sonn, C. C., Lenzi, M., Xu, Q., Carolissen, R., Portillo, N., & Serrano-García, I. (2023). The global development of community psychology as reflected in the American Journal of Community Psychology. American Journal of Community Psychology, 72(3-4), 302-316. https://doi.org/10.1002/ajcp.12696
Uskul, A. K., Thalmayer, A. G., Bernardo, A. B. I., González, R., Kende, A., Laher, S., … Cooper, M. L. (2024). Challenges and opportunities for psychological research in the majority world. Collabra: Psychology, 10(1), Article 123703. https://doi.org/10.1525/collabra.123703
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Científica de Psicología NUNA YACHAY - ISSN: 2697-3588.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.