Regulación emocional y cutting en estudiantes de Bachillerato de Charapotó, Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.56124/nuna-yachay.v7i14.014Palabras clave:
adolescencia, autolesión, cutting, regulación emocionalResumen
El presente estudio aborda la influencia de las distintas manifestaciones de la regulación emocional en las prácticas de corte (cutting) en adolescentes, una conducta autolesiva que refleja dificultades emocionales. El objetivo fue identificar la regulación emocional deficiente que contribuyen a estas prácticas, proporcionando herramientas para mejorar el bienestar emocional en esta etapa crucial del desarrollo. La metodología adoptó un enfoque mixto, no experimental, transversal, combinando métodos cualitativos y cuantitativos con un diseño no experimental y transversal. La muestra estuvo compuesta por 20 adolescentes de entre 15 y 18 años, seleccionados de una población de 120 estudiantes. Los instrumentos utilizados incluyeron la Escala de Pensamientos y Conductas Autolesivas (EPCA) y el Cuestionario de Regulación Emocional (ERQ), ambos validados previamente. Los datos fueron analizados de manera cualitativa y cuantitativa, registrándolos en Excel para asegurar su consistencia. Entre los resultados el 40% presentaron conductas autolesivas, siendo los cortes el método más frecuente como una forma de aliviar emociones negativas, resaltando a los problemas familiares como factor desencadenante. El estudio evidenció que la deficiencia en regulación emocional influye en la práctica del corte en adolescentes, resaltando la necesidad de fortalecer estrategias de regulación emocional y apoyo familiar para prevenir estas conductas autolesivas
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