Estrategia para favorecer el proceso de aprendizaje de estudiantes con Trastornos del Espectro Autista.

Autores/as

  • Ana Gabriela Guaranda Holguín Universidad Técnica de Manabí image/svg+xml
  • Leonor Alexandra Rodríguez Alava Universidad Técnica de Manabí image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.56124/nuna-yachay.v7i13.004

Palabras clave:

educación inclusiva, trastornos del espectro autista (TEA), estrategias inclusivas, aprendizaje de estudiantes

Resumen

La investigación tuvo como objetivo diseñar una estrategia para favorecer el aprendizaje de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la Unidad Educativa Particular Santa Ana. Estudio no experimental de enfoque mixto y alcance descriptivo, se realizó observaciones a los estudiantes identificando dificultades en interacción social, autonomía académica y flexibilidad cognitiva; así como una entrevista a los docentes donde se identificó escasa capacitación desconocimiento de herramientas inclusivas, así como insuficiente colaboración entre escuela y familia. Se propone una estrategia denominada “Círculos de Inclusión” que busca promover el desarrollo integral de los estudiantes con TEA a través de formación continua, trabajo colaborativo y sensibilización comunitaria, con actividades como talleres, reuniones con padres y rediseño de espacios adaptados, basada en principios de educación inclusiva y colaboración escuela-familia. La estrategia fue valorada de manera positiva por especialistas, resaltando su potencial para mejorar la inclusión y el aprendizaje en estudiantes con esta condición.

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Publicado

2025-06-05

Cómo citar

Guaranda Holguín, A. G. ., & Rodríguez Alava , L. A. . (2025). Estrategia para favorecer el proceso de aprendizaje de estudiantes con Trastornos del Espectro Autista. Revista Científica De Psicología NUNA YACHAY - ISSN: 2697-3588., 7(13), 37–50. https://doi.org/10.56124/nuna-yachay.v7i13.004

Número

Sección

Artículos de Investigación