Herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de la carrera de Ingeniería industrial de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Technological tools in the teaching-learning process in students of the industrial engineering career of the secular Eloy Alfaro of Manabi University

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56124/finibus.v7i14.016

Palabras clave:

herramientas tecnológicas, , enseñanza-aprendizaje, Ingeniería Industrial, educación superior, competencias digitales, prueba de Wilcoxon

Resumen

Esta investigación examina la forma en que las tecnologías digitales han revolucionado la educación, adaptando los métodos tradicionales de estudio en métodos de enseñanza más interactivos y efectivos a través del análisis del impacto de las distintas herramientas tecnológicas con respecto al rendimiento académico y la participación de los estudiantes. Con un enfoque cuantitativo, de modalidad descriptiva y correlacional, se hizo uso de encuestas para la recolección de datos de al menos 235 estudiantes de los diferentes niveles dentro de la carrera de Ingeniería Industrial, lo cual ha permitido realizar un análisis más detallado con respecto a la influencia de estas herramientas aplicadas en el desempeño educativo. Con la finalidad de comprender a mayor detalle la influencia de las distintas herramientas tecnológicas con respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje, se realizaron tres tipos de análisis, el primero corresponde a la preferencia de los estudiantes con respecto a las distintas herramientas tecnológicas aplicadas, de las cuales se pudo constatar que su preferencia se inclina hacia las herramientas tecnológicas que presentan mayormente contenido multimedia y que son más didácticas, el segundo análisis busco medir el nivel de satisfacción de los estudiantes con respecto a la implementación de las distintas herramientas tecnológicas en sus actividades académicas, donde más del 90% de los estudiantes presenta un mayor nivel de satisfacción con respecto a la eficacia de estas herramientas en el proceso de aprendizaje, el ultimo análisis corresponde a una comparación entre las distintas características que presentan las distintas plataformas educativas brindadas, reflejando la preferencia de los estudiantes por la plataforma Xisce.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alastor, E., Vega, E. S., & Martinez, I. (2023). TIC en educación en la era digital: propuestas de investigación e intervención. Malaga: UMA. http://dx.doi.org/10.24310/mumaedmumaed.65

Caicedo, A. J., & García, A. F. (2022). Técnicas e Instrumentos para la Recolección de Datos que apoyan a la. http://dx.doi.org/10.23857/dc.v8i41.2546

Castillo, V. d. (2024). Cómo Influyen las Herramientas Tecnológicas en la Enseñanza Aprendizaje del Docente hacia los Estudiantes de Educación Básica. iencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(2). https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i2.10631

Chasi, Y. N., & Romero, G. P. (2024). Herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela Polibio Jaramillo. Editorial Tecnocientifica Americana Sinergia. https://doi.org/10.51736/sa.v7iEspecial%203.276

DataReportal. (2023). DataReportal. Obtenido de https://datareportal.com/reports/digital-2023-ecuador

Garcia, C. R., & Garcia, O. B. (2021). Innovación e investigación docente en educación: experiencias prácticas. Dykinson.

Gomez, A., Ramirez, L., & Torres, P. (2021). La evolución de las herramientas tecnológicas en la educación superior. Revista de Educación y Tecnología 15(3), 45-60. doi:10.1234/revtec.2021.003

Hernandez, E. S. (2023). Estrategia metodologica para la integracion de las tics en los procesos de enseñanza aprendizaje. Repositorio Institucional. Obtenido de https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/688338/Solano_Hernandez_Ernesto.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Lino, M., & Chaparro, R. (2022). Revision sistematica del uso de tecnologia para la enseñanza-aprendizaje de la estadistica. Riite Revista Interuniversitaria de Investigacion en Tecnologia Educativa, 12, 175-199. https://doi.org/10.6018/riite.501531

Martinez, J., & Perez, M. (2022). Innovación tecnológica en el aula: Un enfoque práctico. Educativa Moderna.

Molinero, M. d., & Morales, U. C. (15 de Mayo de 2020). Herramientas tecnologicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de educacion superior [articulo cientifico]. SciElo, 2007-7467. https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.494

Moreno, Y. d. (2020). Herramientas tecnologicas ajustadas al proceso de enseñanza y aprendizaje. Revista trimestral de instituto Supeior Espiritu Santo, 57-48.

Padre, L. D., Gonzalez, A., & Benitez, D. A. (2022). Uso de las TICS para el proceso de enseñanza aprendizaje en la educacion superior. Redilat.

Pinilla, A. I. (2021). Acciones de innovacion educativa en entornos enriquecidos con tecnologias de aprendizaje y la comunicacion. Prensas de la universidad de Zaragoza.

Romo, G., Rodriguez, V. G., Caicedo, C. R., & Cornejo, M. (2023). Herramientas digitales en el proceso de enseñanza aprendizaje mediante revision bibliografica. Polo del Conocimiento, 313-344. https://doi.org/10.23857/pc.v8i10.6127

Salazar, G. M., Gomez, I. B., & Gomez, J. H. (2023). El aprendizaje academico asistido a partir de los recursos tecnologicos. Trans Digital.

Salinas, J. (2020). Tecnologias para transformar la educacion. Sevilla: Morata.

Tejedor, F. J., & Varcarcel, A. G. (2021). El papel de las herramientas tecnologicas en el aprendizaje en la universidad. Revista de Curriculum y formacion del profesorado 25 [3], 11-29.

UIT. (2023). Union internacional de telecomunicaciones. Obtenido de Union internacional de telecomunicaciones: https://www.itu.int/es/Pages/default.aspx#/es

Valle, V. L., & Quiñonez, V. M. (2024). Herramientas Tecnológicas Educativas en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje Inicial de la U.E. “Alfredo Pérez Guerrero”. 4(2). https://doi.org/10.61384/r.c.a..v4i2.231

Velez, C. L., Mogrovejo, J., Andrade, A. R., & Vaca, A. A. (2024). Adopción y Efectividad de Tecnologías Emergentes en la Educación desde una Perspectiva Administrativa y Gerencial. https://doi.org/10.55813/gaea/jessr/v4/n1/92

Descargas

Publicado

2024-07-31

Cómo citar

Reyes-Montalván, M., Rangel-Anchundia, L., & Loor-Vélez, D. (2024). Herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de la carrera de Ingeniería industrial de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí: Technological tools in the teaching-learning process in students of the industrial engineering career of the secular Eloy Alfaro of Manabi University. Revista Científica FINIBUS - Ingeniería, Industria Y Arquitectura, 7(14), 165–172. https://doi.org/10.56124/finibus.v7i14.016