Análisis de las actitudes y conocimientos en entornos digitales de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería, Industria y Arquitectura - ULEAM
DOI:
https://doi.org/10.56124/finibus.v8i15.015Palabras clave:
Actitudes, Conocimientos, Entornos digitales, Competencias digitales, Encuesta, EstudiantesResumen
Este estudio analiza las actitudes y conocimientos en entornos digitales de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería, Industria y Arquitectura de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM). Se realizó utilizando una encuesta en medio digital basada en el cuestionario ACMI (Actitudes y Conocimientos en Medios Informáticos) con una ampliación a la escala Likert de las variables a evaluar de la dimensión de actitudes, además de agregarse preguntas abiertas que alientan a la discusión de los resultados. Se llevó a cabo a una muestra de 303 estudiantes de una población de 2763 estudiantes de la Facultad al periodo académico 2023-2. Se evaluaron tres dimensiones principales: datos demográficos, actitudes hacia los entornos digitales y nivel de competencias digitales. Se concluye que, aunque los estudiantes muestran una disposición positiva de actitudes y conocimientos hacia el medio digital, existe una necesidad imperativa de capacitación continua para cerrar las brechas existentes y asegurar una adecuada preparación profesional ante un futuro inminente de constante avance tecnológico.
Descargas
Citas
Aguilar, L., & Otuyemi, E. (2020). Análisis documental: importancia de los entornos virtuales en los procesos educativos en el nivel superior. Revista Tecnología, Ciencia Y Educación,, 57-77. https://doi.org/10.51302/tce.2020.4852
Alvarado, H. (2020). Competencias digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje del docente y estudiante. Revista Guatemalteca De Educación Superior, 3(2), 12-23. https://doi.org/10.46954/revistages.v3i2.28
Amorós-Poveda, L. (2019). Actitudes y conocimientos de entornos digitales: cuestionario ACMI para contextos socioeducativos (Primera ed.). Madrid, Madrid, España: Dykinson, S.L. https://doi.org/10.2307/j.ctvfb6zqp
Bernate, J., Fonseca, I., Guataquira, A., & Perilla, A. (2021). Competencias Digitales en estudiantes de Licenciatura en Educación Física. Retos(41), 309-318. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7947935
Delgado, R. (2022). El Teorema Central Del Límite: Una Visión Ilustrativa. Revista Varianza(20), 35-42. https://doi.org/10.53287/uufr9587pp15b
George-Reyes, C. (2023). Imbricación del pensamiento computacional y la alfabetización digital en la educación. Modelación a partir de una revisión sistemática de la literatura. Revista Española de Documentación Científica, 46(3), 1-13. https://doi.org/10.3989/redc.2023.1.1922
León-Pérez, F., Bas, M.-C., & Escudero-Nahón, A. (2020). Autopercepción sobre habilidades digitales emergentes en estudiantes de Educación Superior. Comunicar, 28(62), 91-101. Obtenido de https://doi.org/10.3916/C62-2020-08
Reis, C., Pessoa, T., & Gallego-Arrufat, M. J. (2019). Alfabetización y competencia digital en Educación Superior: una revisión sistemática. REDU. Revista de docencia Universitaria, 17(1), 45-58. https://doi.org/10.4995/redu.2019.11274
Restrepo-Palacio, S., & Segovia, Y. (2020). Diseño y validación de un instrumento de evaluación de la competencia digital en Educación Superior. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 28(109), 932-961. https://doi.org/10.1590/S0104-40362020002801877
Saltos, R., Novoa-Hernández, P., & Serrano, R. (2019). Evaluation of the presence of digital competences in higher education institutions. RISTI - Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação(21), 23-36. Obtenido de https://acortar.link/k9dRgx
Sánchez, C., & Carrasco, M. (2021). Competencias digitales en educación superior. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 21(1), 28-50. http://doi.org/10.30827/eticanet.v21i1.16944
Vargas-Murillo, G. (2019). Competencias digitales y su integración con herramientas tecnológicas en educación superior. Cuadernos Hospital de Clínicas, 60(1), 88-94. Obtenido de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1652-67762019000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Científica FINIBUS - Ingeniería, Industria y Arquitectura
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.