Análisis comparativo de competencias emprendedoras según género en estudiantes universitarios de carreras de Ingeniería, Industria y Construcción

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56124/finibus.v8i16.012

Palabras clave:

competencias emprendedoras, análisis comparativo por género, estudiantes universitarios, carreras de ingeniería, industria y arquitectura

Resumen

El estudio analiza diferencias por género en seis competencias emprendedoras clave en estudiantes universitarios de Ingeniería, Industria y Construcción. A partir de un enfoque cuantitativo, se aplicó un cuestionario basado en el instrumento desarrollado por la Universidad EAFIT (2017) a 383 estudiantes, y se utilizaron pruebas no paramétricas para comparar rangos promedio entre grupos. Los resultados indican que las mujeres presentan mayores niveles en apertura cognitiva, observación del entorno, generación de ideas y disposición al riesgo, mientras que los hombres destacan en adaptabilidad al cambio y experiencia de fracaso. Estos hallazgos reflejan perfiles diferenciados en la configuración emprendedora por género, lo que sugiere la necesidad de programas formativos diferenciados que fortalezcan competencias específicas en función de las características detectadas. La investigación contribuye al análisis técnico del emprendimiento universitario desde una perspectiva de género, con implicaciones prácticas para la mejora de la educación emprendedora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lindsay Rangel-Anchundia, Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)

Professional with over 16 years of experience in Business Consulting and Research. Industrial Engineer, graduated from the Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí; Master in Market Research from the Universidad Internacional de la Rioja - Spain. Specialist in Neuromarketing (UNIR). Research Leader of the project "Pre-Incubators of Enterprises in the Industrial Engineering Program." Doctoral student in Economic Integration at the University of the Basque Country/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Noemí Peña-Miguel, Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)

Noemí Peña-Miguel holds a Ph.D. in Economic and Business Sciences from the University of the Basque Country (UPV/EHU) and received the Extraordinary Doctorate Prize (2014/2015). She is a Full Professor in Financial Economics and Director of Entrepreneurship and Transfer at UPV/EHU's Bizkaia Campus. With over 12 years as an administrative-financial director in the service sector, she combines professional experience with teaching. Her research centers on financial and sustainability information systems, resulting in 20+ articles in high-impact journals like Public Management Review and Social Indicators Research. She is also a certified accounting expert by AECA and REC.

Lázaro Echegaray Eizaguirre , Cámarabilbao University Business School. Bilbao – España.

Ph.D. in Communication Sciences from the University of the Basque Country and Bachelor of Sociology from the University of Granada. He is a teacher and researcher at Camara Bilbao University Business School, where he coordinates research and teaches "Sociology and Market Research" and "Consumer Behaviour" with over 16 years of experience. His expertise includes qualitative techniques and team dynamization, collaborating with institutions like AECID and the Basque Government. With a six-year research accreditation, he has published extensively on marketing, business, and communication. He has conducted academic stays at the University of Sunderland, University of Glasgow, and Tecnológico de Monterrey.

Citas

Alcalá, A., & Caballero, D. (2025). Licencia CC BY. Explorando la intención emprendedora y la creatividad. In www.revistainvecom.org (Vol. 5). www.revistainvecom.org.

Bae, Tae Jun, Qian, Shanshan, Miao, Chao, & Fiet, James O. (2014). The Relationship between Entrepreneurship Education and Entrepreneurial Intentions: A Meta–Analytic Review. Entrepreneurship Theory and Practice, 38(2), 217–254. https://doi.org/10.1111/etap.12095

Brush, C., Edelman, L. F., Manolova, T., & Welter, F. (2019). A gendered look at entrepreneurship ecosystems. Small Business Economics, 53(2), 393–408. https://doi.org/10.1007/s11187-018-9992-9

Collado-Dominguez, E. A. (2024). Emprendimiento y Responsabilidad Social en la Educación como Clave para Desarrollo Sostenible. Revista Docentes 2.0, 17(2), 390–403. https://doi.org/10.37843/rted.v17i2.585

Espinosa-Vélez, M. P., Mahauad, M. D., & Rojas, T. M. (2024). Analysis of the factors that influence the probability of entrepreneurship in Ecuador. European Public and Social Innovation Review, 9. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-824

Gallegos, A., Rodríguez-Zavala, L., Martínez-Valera, P., Bouroncle-Velásquez, M. R., Vega-Mori, L., Teodori-de-la-Puente, R., & Valencia-Arias, A. (2025). Factors that determine female entrepreneurial intention: A systematic review of the literature. Intangible Capital, 21(1), 78–115. https://doi.org/10.3926/IC.2785

García, A. L., Corona, K., & Hernández, R. (2025). Análisis factorial exploratorio del instrumento para medir la efectividad del proceso educativo relacionado al emprendimiento en estudiantes de educación superior. Espacios, 46(02), 27–37. https://doi.org/10.48082/espacios-a25v46n02p03

Landa Agurto, C. (2024). Design of an academic management model for the training of entrepreneurs. Universidad Ciencia y Tecnología, 28(Special), 141–151. https://doi.org/10.47460/uct.v28ispecial.784

Man, T. W. Y., Lau, T., & Chan, K. F. (2002). The competitiveness of small and medium enterprises: A conceptualization with focus on entrepreneurial competencies. Journal of Business Venturing, 17(2), 123–142. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/S0883-9026(00)00058-6

Martins, Pérez, Suárez, Álzate, & Rodríguez. (2018). Encuesta sobre la percepción, intención y actitud emprendedora de estudiantes universitarios.

Milanov, H., Prantl, K., Sheppard, S., & Ge, X. (2025). “I could, but why should I?”: Entrepreneurial women’s career pathways and how founding fits in (or doesn’t). Journal of Business Venturing Insights, 23. https://doi.org/10.1016/j.jbvi.2025.e00516

Noguera, M., Alvarez, C., & Urbano, D. (2013). Socio-cultural factors and female entrepreneurship. International Entrepreneurship and Management Journal, 9(2), 183–197. https://doi.org/10.1007/s11365-013-0251-x

Peña, T., Castellano, Y., & Welsy, D. (2016). Las Prácticas Profesionales como Potenciadoras del Perfil de Egreso. Caso: Escuela de Bibliotecología y Archivología de La Universidad del Zulia. Paradigma. XXXVII (1).

Rojas, M., & Chávez, K. (2024). Factores determinantes del éxito de los emprendimientos universitarios. REVISTA INVECOM. https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2739-00632024000200139

Wilson, Fiona, Kickul, Jill, & Marlino, Deborah. (2007). Gender, Entrepreneurial Self–Efficacy, and Entrepreneurial Career Intentions: Implications for Entrepreneurship Education1. Entrepreneurship Theory and Practice, 31(3), 387–406. https://doi.org/10.1111/j.1540-6520.2007.00179.x

Publicado

2025-07-03

Cómo citar

Rangel-Anchundia, L., Peña-Miguel, N. ., & Echegaray Eizaguirre , L. (2025). Análisis comparativo de competencias emprendedoras según género en estudiantes universitarios de carreras de Ingeniería, Industria y Construcción. Revista Científica FINIBUS - Ingeniería, Industria Y Arquitectura, 8(16), 119–127. https://doi.org/10.56124/finibus.v8i16.012

Artículos más leídos del mismo autor/a