El análisis también reafirma la pertinencia de incorporar el
enfoque de género en los estudios sobre intención y
desempeño emprendedor. Asimismo, se recomienda
profundizar en futuras investigaciones sobre otros factores
condicionantes de las competencias emprendedoras, como el
entorno familiar, las motivaciones personales y el acceso a
redes de apoyo institucional.
Referencias
Alcalá, A., & Caballero, D. (2025). Licencia CC BY.
Explorando la intención emprendedora y la creatividad.
In www.revistainvecom.org (Vol. 5).
www.revistainvecom.org.
Bae, Tae Jun, Qian, Shanshan, Miao, Chao, & Fiet, James O.
(2014). The Relationship between Entrepreneurship
Education and Entrepreneurial Intentions: A Meta–
Analytic Review. Entrepreneurship Theory and
Practice, 38(2), 217–254.
https://doi.org/10.1111/etap.12095
Brush, C., Edelman, L. F., Manolova, T., & Welter, F.
(2019). A gendered look at entrepreneurship
ecosystems. Small Business Economics, 53(2), 393–408.
https://doi.org/10.1007/s11187-018-9992-9
Collado-Dominguez, E. A. (2024). Emprendimiento y
Responsabilidad Social en la Educación como Clave
para Desarrollo Sostenible. Revista Docentes 2.0, 17(2),
390–403. https://doi.org/10.37843/rted.v17i2.585
Espinosa-Vélez, M. P., Mahauad, M. D., & Rojas, T. M.
(2024). Analysis of the factors that influence the
probability of entrepreneurship in Ecuador. European
Public and Social Innovation Review, 9.
https://doi.org/10.31637/epsir-2024-824
Gallegos, A., Rodríguez-Zavala, L., Martínez-Valera, P.,
Bouroncle-Velásquez, M. R., Vega-Mori, L., Teodori-
de-la-Puente, R., & Valencia-Arias, A. (2025). Factors
that determine female entrepreneurial intention: A
systematic review of the literature. Intangible Capital,
21(1), 78–115. https://doi.org/10.3926/IC.2785
García, A. L., Corona, K., & Hernández, R. (2025). Análisis
factorial exploratorio del instrumento para medir la
efectividad del proceso educativo relacionado al
emprendimiento en estudiantes de educación superior.
Espacios, 46(02), 27–37.
https://doi.org/10.48082/espacios-a25v46n02p03
Landa Agurto, C. (2024). Design of an academic
management model for the training of entrepreneurs.
Universidad Ciencia y Tecnología, 28(Special), 141–
151. https://doi.org/10.47460/uct.v28ispecial.784
Man, T. W. Y., Lau, T., & Chan, K. F. (2002). The
competitiveness of small and medium enterprises: A
conceptualization with focus on entrepreneurial
competencies. Journal of Business Venturing, 17(2),
123–142. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/S0883-
9026(00)00058-6
Martins, Pérez, Suárez, Álzate, & Rodríguez. (2018).
Encuesta sobre la percepción, intención y actitud
emprendedora de estudiantes universitarios.
Milanov, H., Prantl, K., Sheppard, S., & Ge, X. (2025). “I
could, but why should I?”: Entrepreneurial women’s
career pathways and how founding fits in (or doesn’t).
Journal of Business Venturing Insights, 23.
https://doi.org/10.1016/j.jbvi.2025.e00516
Noguera, M., Alvarez, C., & Urbano, D. (2013). Socio-
cultural factors and female entrepreneurship.
International Entrepreneurship and Management
Journal, 9(2), 183–197. https://doi.org/10.1007/s11365-
013-0251-x
Peña, T., Castellano, Y., & Welsy, D. (2016). Las Prácticas
Profesionales como Potenciadoras del Perfil de Egreso.
Caso: Escuela de Bibliotecología y Archivología de La
Universidad del Zulia. Paradigma. XXXVII (1).
Rojas, M., & Chávez, K. (2024). Factores determinantes del
éxito de los emprendimientos universitarios. REVISTA
INVECOM.
https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=
S2739-00632024000200139
Wilson, Fiona, Kickul, Jill, & Marlino, Deborah. (2007).
Gender, Entrepreneurial Self–Efficacy, and
Entrepreneurial Career Intentions: Implications for
Entrepreneurship Education1. Entrepreneurship Theory
and Practice, 31(3), 387–406.
https://doi.org/10.1111/j.1540-6520.2007.00179.x
Contribución de los autores (CRediT)
Rangel-Anchundia, L.: Conceptualización, Diseño de la
investigación, Revisión bibliográfica, Análisis e
interpretación de los datos, Redacción – borrador original del
artículo, Preparación y edición del manuscrito. Peña-
Miguel, M.; Echegaray, L.: Revisión crítica del contenido,
Corrección de estilo, Supervisión académica, Revisión –
edición del artículo.
Todos los autores han leído y aceptado la versión publicada
del manuscrito.
Conflicto de intereses
Los autores han declarado que no existe conflicto de
intereses en esta obra.
Nota del Editor
Descargo de responsabilidad: Los datos, declaraciones,
opiniones contenidas en el documento son responsabilidad
únicamente de los autores y no de la Revista Científica
FINIBUS – Ingeniería, Industria y Arquitectura. La Revista
y sus editores renuncian a toda responsabilidad por daño a