Plan psicoterapéutico para mejorar la gestión del tiempo y organización en adultos jóvenes con TDAH
DOI:
https://doi.org/10.56124/nuna-yachay.v7i14.020Palabras clave:
psicoterapia, TDAH, distribución del tiempo, organización y gestión, adultoResumen
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo que, en la actualidad, impacta de manera significativa la calidad de vida de los adultos jóvenes. En Latinoamérica y países como Ecuador, existe una marcada invisibilización. La ausencia de cifras oficiales, instrumentos diagnósticos adaptados, limitada capacitación profesional y tratamientos adecuados agrava problemas laborales, académicos y emocionales, vinculados a desafíos en el funcionamiento ejecutivo como la gestión del tiempo y organización. Frente a esta problemática, el presente estudio tuvo como objetivo el diseño de un Plan psicoterapéutico Cognitivo-Conductual (TCC) para mejorar la organización y gestión del tiempo en adultos jóvenes con TDAH en Manta, Ecuador. La tipología empleada fue mixta, con diseño no experimental de corte transversal y con alcance exploratorio-descriptivo. La muestra, no probabilística seleccionada por bola de nieve, incluyó 30 adultos diagnosticados en escenarios claves de la ciudad de Manta. Los resultados evidenciaron que el 67.54% presenta deficiencias en la gestión temporal como la mala planificación, control del tiempo y falta de herramientas, mientras que un 60.22% muestra preferencia a la desorganización y desestructuración. El Plan propuesto resulta novedoso al estar distribuido en cinco fases, con técnicas y procedimientos adaptados a mejorar aquellas deficiencias, brindar estrategias sostenibles en la vida diaria, ser valorado y aprobado por especialistas. Como recomendación, seguir los requerimientos necesarios para la aplicabilidad de la propuesta y ampliar el universo muestral en futuras investigaciones para crear procedimientos adaptados al contexto local
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