Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad (TDAH): Un recorrido por las tendencias psicológicas

Autores/as

  • Nikole Mercedes Andrade Tubay Universidad Técnica de Manabí

DOI:

https://doi.org/10.56124/nuna-yachay.v6i12.008

Palabras clave:

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH, tendencias psicológicas, enfoques terapéuticos, tratamiento personalizado

Resumen

El Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos neurobiológicos más estudiados y discutidos en el ámbito de la psicología. Caracterizado por síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad, afecta tanto a niños como a adultos, impactando significativamente en su vida académica, social y laboral. A medida que la comprensión científica sobre esta condición ha avanzado, también lo han hecho los enfoques terapéuticos y sus estrategias de manejo, buscando no solo reducir los síntomas conductuales, sino también mejorar la calidad de vida de los afectados a través de intervenciones personalizadas y adaptativas. El presente artículo explora las tendencias psicológicas actuales en el tratamiento del TDAH, destacando la importancia de abordajes integradores que consideren tanto los aspectos biológicos como los psicosociales desde distintas tendencias psicológicas que abordan el trastorno como los enfoques Cognitivo-Conductual, Psicoanalítico, Gestalt, Sistémico, Humanista y otras prácticas innovadoras que complementan estas perspectivas con sus múltiples técnicas para ofrecer soluciones efectivas y sostenibles a largo plazo. Además, se describe la importancia de un tratamiento personalizado para mejores resultados en el desempeño diario de los individuos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barzallo, P. (2019). Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad. Ateneo, 19(1), 77-86. https://colegiomedicosazuay.ec/ojs/index.php/ateneo/article/view/40

Caviglia, F. (2022). TDAH y familia: el rol del entrenamiento a padres en un abordaje sistémico. In XIV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXIX Jornadas de Investigación. XVIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. IV Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. IV Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-084/203

Eraud, A. (2020). Una propuesta de intervención de equinoterapia para niños con TDAH desde una perspectiva de protección animal. In Derecho Animal. Forum of Animal Law Studies, 11(2),107-125. https://doi.org/10.5565/rev/da.495

Escofet Soteras, C. E., Fernández Fernández, M. A., Torrents Fenoy, C., del Valle, F. M., Cervera, R.G., & Machado Casas, I. S. (2022). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Protoc diagn ter pediatr, 1, 85-92. https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/09.pdf

González, L. M. T., Arango, J. M. T., Torres, M. Y. B., Gómez, S. S. B., & Sampayo, S. D. S. H. (2024). TDAH en Niños y Adultos: Actualización. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(4), 679-693. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i4.12314

Guzmán-Cortés, J. A., C. Calvillo, H., Bernal, J., & Villalva-Sánchez, Ángel F. (2019). Beneficios de la práctica de Mindfulness y el proceso atencional: una revisión teórica sobre su relación. DIVULGARE Boletín Científico De La Escuela Superior De Actopan, 6(11). https://doi.org/10.29057/esa.v6i11.3758

Hernández, F., Plaza, J., & Kreither, J. (2021). Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad en adultos: Una revisión sistemática de abordajes terapéuticos. Psicoperspectivas, 20(1), 44-55. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol20-Issue1-fulltext-2095

Linares Castellanos, R., & Linares Castellanos, S. (2024). Nuevos enfoques terapéuticos en el tratamiento de trastornos del neurodesarrollo como el TDAH y el TEA. Compartir, 17, 8. https://plazamayormadrid4c.es/nuevos-enfoques-terapeuticos-en-el-tratamiento-de-trastornos-del-neurodesarrollo-como-el-tdah-y-el-tea/

López, C. F. M., Castro, M. J. C., Ponluisa, B. A. P., Sangotuña, J. J. C., Campaña, M. J. A., & Poveda, N. W. O. (2023). Esfera familiar, escolar y social del TDAH: una revisión teórica. Etic@ net. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 23(1). http://doi.org/10.30827/eticanet.v23i1.27051

Orozco, E. I. L., Márquez, G. A. P., & Morillo, J. D. R. J. (2021). Principales dificultades para el diagnóstico del TDAH en niños en Ecuador. Revista Scientific, 6(22), 96-116. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.22.5.96-116

Pacheco, J. F. G., Blanco, K. D. J., Gómez, Y. M. R., & Rodríguez, E. A. P. (2023). El TDAH en Niños y las Técnicas de Intervención en la Terapia Cognitivo Conductual: Revisión Documental entre 2014 y 2021. Análisis y modificación de conducta, 49(181), 103-114. https://doi.org/10.33776/amc.v49i181.7752

Pawaskar, M., Fridman, M., Grebla, R., & Madhoo, M. (2020). Comparación de calidad de vida, productividad, funcionamiento y autoestima en adultos diagnosticados de TDAH y con TDAH sintomático. Revista de trastornos de la atención, 24(1), 136- 144. https://doi.org/10.1177/1087054719841129

Perdomo Quiñonez, X. Y., Gómez Giraldo, C. E., Arango Giraldo, A., Restrepo Botero, J. C., & Arturo Bastidas, J. C. (2021). Efectos de la intervención terapéutica de orientación psicoanalítica en niños con TDAH. Affectio Societatis, 18(35). https://doi.org/10.17533/udea.affs.v18n35a03

Quintero-Olivas, D. K., Pérez, E. M. R., & Hernández-Murúa, J. A. (2021). Calidad de vida familiar y TDAH infantil. Perspectiva multidisciplinar desde la educación física y el trabajo social. Revista Ciencias de la Actividad Física, 22(1). http://doi.org/10.29035/rcaf.22.1.1

Santos Tessaro, L. G. S., & Veiga Lima, A. M. (2020). TDAH en el campo de la asistencia social: posibilidades para una clínica extendida. Revista da Abordagem Gestáltica, 26(spe), 438-448. https://pepsic.bvsalud.org/pdf/rag/v26nspe/v26nspea09.pdf

Zambrano Sánchez, E., Del Rí¬o-Carlos, Y., Vázquez, F., Alfaro, A. (2014, 24 de agosto). Terapia familiar sistémica en el tratamiento del trastorno por déficit de atención. Revista PsicologiaCientifica.com, 16(7). https://psicologiacientifica.com/terapia-familiar-sistemica-tdah/

Descargas

Publicado

2024-12-17

Cómo citar

Andrade Tubay, N. M. . (2024). Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad (TDAH): Un recorrido por las tendencias psicológicas. Revista Científica De Psicología NUNA YACHAY - ISSN: 2697-3588., 6(12), 91–106. https://doi.org/10.56124/nuna-yachay.v6i12.008

Número

Sección

Artículos de Revisión