Evaluación de los niveles de ansiedad por separación en niños de la Unidad Educativa Jerome Bruner

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56124/nuna-yachay.v7i14.003

Palabras clave:

ansiedad por separación, intervención psicoterapéutica, niños de 4 a 5 años

Resumen

El objetivo principal fue evaluar los niveles de ansiedad por separación en un contexto escolar y familiar. La investigación, realizada en la Unidad Educativa Jerome Bruner de Manta, empleó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, seccional y transversal. Se seleccionaron 30 niños con ansiedad por separación, evaluados a través del Cuestionario de Ansiedad por Separación de Inicio Temprano (CASIT). Los resultados indicaron una prevalencia significativa de ansiedad por separación, manifestada en conductas emocionales, físicas y de dependencia hacia los cuidadores. La intervención temprana, el apoyo emocional y conductual se presentaron como estrategias clave para mejorar el bienestar emocional de los niños y reducir la dependencia. Los hallazgos resaltan la importancia de personalizar las intervenciones para cada niño y de involucrar a los padres y educadores en el proceso terapéutico. En conclusión, se subraya la necesidad de programas de intervención dirigidos a reducir la ansiedad por separación y fomentar la autonomía emocional de los niños en la etapa preescolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abril, D., & Morales, M. (2022). Prevalencia de Ansiedad por separación en adolescentes del cantón Nabón [Tesis licenciatura, Universidad del Azuay]. https://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/12403/1/17930.pdf

Álvarez, L. S. (2019). Ansiedad por separación: infancia y familia [Tesis licenciatura, Universidad de La Laguna]. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/16216/Ansiedad%20por%20separacioninfancia%20y%20familia.pdf?sequence=1

Asociación Americana de Psiquiatría. (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fifth Edition (DSM-5). APA.

Arbol, P. (2020). Factores de riesgo del Trastorno de Ansiedad por Separación en la infancia [Tesis licenciatura, Universidad de las Islas Baleares]. https://dspace.uib.es/xmlui/handle/11201/155273

Bilich, K. (2023). Consejos para el primer día de preescolar: cómo superar la ansiedad por separación y más. Parents. https://www.parents.com/toddlers-preschoolers/starting-preschool/separation-anxiety/overcoming-separation-anxiety/

Castillo, M. (2023). Desarrollo de trastornos de ansiedad en niños y su relación con los estilos de crianza [Tesis licenciatura, UAH]. https://ebuah.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/58590/TFGM_Alonso_Castillo_2023.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Centro para el control y la prevención de enfermedades. (2021). Trastornos mentales en niñas, niños y adolescentes. Centro para el control y la prevención de enfermedades. https://www.cdc.gov/spanish/

Delgado, P. (2020). ¿Cómo evitar el trastorno de ansiedad por separación en los niños este regreso a clases?. Instituto para el futuro de la educación Tecnológico Monterrey. https://observatorio.tec.mx/edu-news/trastorno-de-ansiedad-por-separacion-cuarentena/

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2023). Salud mental para todos los niños y niñas. UNICEF. https://www.unicef.org/colombia/historias/salud-mental-para-todos-los-ninos-y-ninas

González M., & Méndez C., (2003). Elaboración y validación del cuestionario de ansiedad por separación de inicio temprano. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=217109

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. McGRAW-HILL.

Hoz, C. d. (2023). Ansiedad por separación: seis estrategias para gestionarla desde el inicio de curso. El país.

Idrobo, M.(2022). Adaptación y Evaluación del Programa FEAR para Reducir la Ansiedad por Separación en un Caso de Trastorno de Espectro Autista. Green World Journal, 5(2), 021. https://doi.org/10.53313/gwj52021

Lamus, J., González, T., Silva, D., & Vásquez, F. (2023). Protocolo de intervención psicológica para el abordaje de la ansiedad por separación en población infantil [Tesis licenciatura, Universidad Autónoma de Bucaramanga]. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/23021/2023Tesis.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Pérez, P. (2022). Ansiedad en la Infancia y la Adolescencia. Rev. Pediatría Integral, 01, 40-47.

Smith, M. J. (2024). Ansiedad por separación y trastorno de ansiedad por separación. HelpGuide.rg. https://www.helpguide.org/es/ansiedad/ansiedad-por-separacion-y-trastorno-de-ansiedad-por-separacion

Descargas

Publicado

2025-12-08

Cómo citar

López López , A. D. ., & Cedeño Cedeño, H. A. . (2025). Evaluación de los niveles de ansiedad por separación en niños de la Unidad Educativa Jerome Bruner. Revista Científica De Psicología NUNA YACHAY - ISSN: 2697-3588., 7(14), 38–49. https://doi.org/10.56124/nuna-yachay.v7i14.003

Número

Sección

Artículos de Investigación