Prevalencia de la depresión en estudiantes de la carrera de enfermería de una universidad pública
DOI:
https://doi.org/10.56124/nuna-yachay.v7i14.016Palabras clave:
depresión, estudiantes de enfermería, prevalencia, salud mental, universitariosResumen
La depresión es una problemática de salud mental considerada como la principal causa de discapacidad a nivel mundial. En los últimos años han aumentado los casos de depresión en la población universitaria, por lo que el presente estudio evalúa la prevalencia de la depresión en estudiantes de séptimo de la carrera de enfermería del período PII-2024 en una universidad pública del cantón Jipijapa. Se utilizó un diseño metodológico no experimental de corte transversal de enfoque cuantitativo, se seleccionó la muestra de 149 estudiantes de séptimo nivel bajo el muestreo estratificado. Para asegurar la representatividad de los participantes en el estudio se consideraron diferentes criterios de inclusión y exclusión. Se aplicó el Inventario de Depresión de Beck y una encuesta sociodemográfica para evaluar la prevalencia de síntomas depresivos y determinar el perfil sociodemográfico de este grupo de estudiantes. Se determinó que el 19,46% de estudiantes manifiestan síntomas de depresión leve, el 18,12% experimenta síntomas de depresión moderada y un 8,05% presenta niveles de depresión grave, destacando que las mujeres presentan una mayor tendencia a presentar síntomas depresivos moderados y graves. Además, los factores sociodemográficos podrían estar influyendo en el bienestar mental de los y las estudiantes. Estos hallazgos subrayan la importancia de implementar estrategias de apoyo psicológico y académico para los estudiantes de enfermería
Descargas
Citas
Arbeláez, G., Lascano, G., Chasiguasin, A., Erazo, J., Bilbao, K., y González, M. (2022). Trascendencia de los Comités de Ética de Investigación en Seres Humanos en el Ecuador. Revista Médica Científica CAMbios, 21(1), 1-7. https://revistahcam.iess.gob.ec/index.php/cambios/article/view/746
Arntz, J., Trunce, S., Villaroel, G., Werner, K., y Muñoz, S. (2022). Relación de variables sociodemográficas con niveles de depresión, ansiedad y estrés en estudiantes universitarios. Revista chilena de neuropsiquiatría, 60(2), 156-166. https://doi.org/10.4067/S0717-92272022000200156
Backer, E., Kox, J., Francke, A., y Beek, A. (2020). Improving mental health of student and novice nurses to prevent dropout: A systematic review. Journal of Advanced Nursing, 76(10), 2447-2780. https://doi.org/10.1111/jan.14453
Bakker, E., Verhaegh, K., Kox, J., Beek, A., Boot, C., Roeloft, P., y Francke, A. (2019). Late dropout from nursing education: An interview study of nursing student’s experiences and reasons. Nurse Education in Practice, 39, 1725. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2019.07.005
Barrera, J., Franco, J., y Quispe, A. (2021). Nivel de depresión en estudiantes de enfermería de una universidad privada de Lima Norte. Revista Cient. Cuidado y Salud Pública, 1(2), 40-45. https://doi.org/10.53684/csp.v1i2.24
Beck, A., Steer, R., y Brown, G. (2011). Inventario de Depresión de Beck-II. (Trad. J. Sanz, C. Vásquez). Pearson.
Bellón, J., Conejo, S., Rodríguez, A., Ballesta, M., Mendive, J., y Peral, P. M. (2020). Enfermedades mentales comunes en atención primaria: dificultades diagnósticas y terapéuticas, y nuevos retos en predicción y prevención. Revista Gaceta Sanitaria, 34(1), 20-26. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2020.05.013
Carranza, R. (2013). Propiedades psicométricas del Inventario de Depresión de Beck en universitarios de Lima. Revista Psicológica Trujillo, 15(2), 1-14.
Espinoza, T., Quispe, C., Vivas, T., Soto, J., y Abarca, Y. (2022). Prevalencia de depresión y condiciones de riesgo personales, familiares, académicos y sociales en futuras enfermeras. Revista Universidad y Sociedad, 14(1), 258-266. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v14n1/2218-3620-rus-14-01-258.pdf
Granados, G., y Janampa, J. (2024). Niveles de ansiedad y depresión en estudiantes de enfermería de una universidad nacional post pandemia COVID-19, Huancayo 2023 [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de Perú. http://hdl.handle.net/20.500.12894/10513
Grasso, J., Babieri, M., y Etchevers, M. (2021). La terapia dinámica interpersonal y los constructos en los que se basa. Anuario de Investigaciones, 29, 31-38. https://www.psi.uba.ar/investigaciones/revistas/anuario/trabajos_completos/29/grasso.pdf
Hernández-Palomo, E., Salazar-García, M., y Rivera-Heredia, E. (2024). Factores emocionales y económicos presentes en la experiencia de migrar para estudiar. Enseñanza e Investigación en Psicología, 6(1), 1-13. https://doi.org/10.62364/cneip.6.1.2024.236
Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., y Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. Sexta edición. Mc Graw Hill.
Jacob, E., Twigg, D., y Nattabi, B. (2020). Contemporary nursing graduates’ transition to practice: A critical review of transition models. Journal of Clinical Nursing, 29(15-16), 3097-3107. https://doi.org/10.1111/jocn.15234
Martínez, M., Cajilema, A., y Garzón, A. (2023). Prevalencia y factores asociados a la depresión en jóvenes universitarios en Macas, Ecuador. Revista Ecuatoriana de Psicología, 6(16), 256-263. https://doi.org/10.33996/repsi.v6i16.103
Masaquiza, J., y Guarate, C. (2024). Actitudes y afrontamiento ante la muerte de estudiantes de enfermería. Revista Enfermería Investiga, 9(2), 64-72. https://doi.org/10.31243/ei.uta.v9i2.2417.2024
Maza, E., y Carrión, M. (2023). Niveles de estrés, ansiedad y depresión en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional de Loja. Revista Enfermería Investiga, 8(3), 11-16. https://doi.org/10.31243/ei.uta.v8i3.2107.2023
Monterrosa-Castro, A., Ordosgoitia-Parra, E., y Beltrán-Barrios, T. (2020). Ansiedad y depresión identificadas con la Escala de Golberg en estudiantes universitarios del área de la salud. Revista MedUNAB, 23(3), 372-388. https://www.redalyc.org/journal/719/71965090003/71965090003.pdf
OMS. (17 de Junio de 2023). Annual Report 2022. World Health organization. https://iris.who.int/bitstream/handle/10665/366704/WHO-EURO-2023-7228-46994-68661-eng.pdf
Páez, M., y Peña, F. (2018). Depresión en universitarios. Diversas conceptualizaciones y necesidad de intervenir desde una perspectiva compleja. Archivos de Medicina, 18(2), 339-351. https://doi.org/10.30554/archmed.18.2.2747.2018
Parra, L., y Vásquez, M. (2017). Muestreo probabilístico y no probabilístico. Universidad del ISTMO. https://www.gestiopolis.com/wp-content/uploads/2017/02/muestreo-probabilistico-no-probabilistico-guadalupe.pdf
Pisco, M. (2021). Estrés, ansiedad y depresión en estudiantes de pregrado de la carrera de enfermería de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil del año 2021 en tiempos de confinamiento [Tesis de grado]. Universidad Católica Santiago de Guayaquil. http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/17228
Puchaicela, S., Loza, J., Fiallo, I., Benítez, A., y Amaya, A. (2022). Evaluación de estrés, ansiedad y depresión en Ecuador durante la pandemia de COVID-19. La Ciencia al servicio de la salud y la nutrición, 13(1), 13-25. https://doi.org/10.47244/cssn.Vol13.Iss1.667
Quijije, S. (2020). Percepción de riesgo del COVID-19 en estudiante de enfermería. Revista Científica Higía de la Salud, 2(1). https://doi.org/10.37117/higia.v1i2.528
Siavichay, R. J., Navia, L. C., Cueva, K. C., Sanmartín, A. C., y Velázquez, M. H. (2022). Experiencias en el internado hospitalario Enfermería. UNESUM-CIENCIAS. Revista Científica Multidisciplinaria, 6(4), 76-82. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v6.n4.2022.524
Tung, Y.-J., Lo, K., Ho, R., y Wilson, W. (2018). Prevalence of depression among nursing students: A systematic review and meta-analysis. Nurse Education Today, 63, 119-129. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2018.01.009
Vázquez, J., Cáceres, J., Ávalos Caballero, A., Martínez, I., M, G. A., y D., C. P. (2023). Percepción de los estudiantes de enfermería sobre su salud mental en una universidad pública, 2023. Revista SA ScientiAmericana, 10(2), 41-45. https://doi.org/10.30545/scientiamericana.2023.may-ago.2
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Científica de Psicología NUNA YACHAY - ISSN: 2697-3588.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.





3.jpg)







