Discapacidad física y rendimiento académico en estudiantes de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí

Autores/as

  • Bryant Steven Loor-Pilozo Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Facultad de Psicología. Manta – Ecuador.

Palabras clave:

Discapacidad, enseñanza, inclusión, rendimiento académico

Resumen

La presente investigación se efectuó con la finalidad de analizar el impacto que conlleva la discapacidad física en el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, analizar los procesos actuales de acceso y apoyo a la permanencia en la Uleam, así como evaluar las estrategias de enseñanza que actualmente utiliza el docente para trabajar con los estudiantes con discapacidad física, determinar el rendimiento académico e investigar sobre el uso de tecnologías actuales para dar facilidades en el aula de clases a los estudiantes con discapacidad física. Mediante la ejecución de técnicas de investigación se evidenció que el rendimiento académico de los estudiantes universitarios con discapacidad física es medio, lo que indica la ausencia de nuevas técnicas y estrategias por parte de los docentes hacia este grupo definido, además que los procesos actuales de acceso y apoyo a la permanencia de los estudiantes con discapacidad en la Uleam son básicos, es decir, no emplean estrategias diversificadas más que la inclusión, la comprensión y flexibilidad de horarios, y el apoyo por parte de los demás estudiantes. El presente trabajo busca ofrecer alternativas de solución en la mejora del rendimiento académico para la formación profesional de los estudiantes con discapacidad física de la Uleam.

Palabras claves: Discapacidad, enseñanza, inclusión, rendimiento académico.

ABSTRACT

The present investigation was carried out with the purpose of analyzing the impact that physical disability entails in the academic performance of the students of the Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, analyzing the current processes of access and support to stay in the Uleam, as well as evaluate the teaching strategies currently used by the teacher to work with students with physical disabilities, determine academic performance and investigate the use of current technologies to provide facilities in the classroom for students with physical disabilities. Through the execution of research techniques, it was evidenced that the academic performance of university students with physical disabilities is medium, which indicates the absence of new techniques and strategies by teachers towards this defined group, in addition to the current processes of access and support for the permanence of students with disabilities at Uleam are basic, that is, they do not use diversified strategies other than inclusion, understanding and flexibility of schedules, and support from other students. The present work seeks to offer alternative solutions in improving academic performance for the professional training of students with physical disabilities at Uleam.

Keywords: disability, teaching, inclusion, academic performance.

Fecha de recepción: 12 de octubre de 2021; Fecha de aceptación: 22 de diciembre de 2021; Fecha de publicación: 07 de enero de 2022.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cedeño, P. (2019). Barreras de aprendizaje en estudiantes Universitarios de la ULEAM con discapacidades física. (B. S. Loor, Entrevistador)
Fernández, I. (2017). ULEAM. Obtenido de Adecuaciones curriculares para estudiantes con discapacidad: https://www.uleam.edu.ec/adecuaciones-curriculares-para-estudiantes-con-discapacidad/
Gabalán, J., & Vásquez, F. E. (2017). Rendimiento académico universitario y asistencia a clases: Una visión. Revista Educación, 41(2), 2215-2644.
Hawking, S. (2012). Uniforme Mundial sobre la discapacidad. Organización Mundial de la Salud. Banco Mundial.
Morales, L. A., Morales, V., & Holguín, S. (2016). Rendimiento escolar. Revista Electrónica Humanidades, Tecnología y Ciencia, 1-4.
Porras, A. D. (2019). La discapacidad. (B. S. Loor, Entrevistador)
Ramsden, P. (1991). A performance indicator of teaching quality in higher education: The Course Experience Questionnaire. Studies in higher education, 16(2), 129-150.
Siavichay, Y. T. (2016). Desarrollo social de las personas con discapacidad en Ecuador. Cuenca: Universidad de Cuenca.
St Clair, A. (1999). Preparing culturally competent practitioners. Journal of Nursing Education, 38(5), 228-234.

Descargas

Publicado

2022-01-07

Cómo citar

Loor-Pilozo, B. S. (2022). Discapacidad física y rendimiento académico en estudiantes de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí. Revista Científica De Psicología NUNA YACHAY - ISSN: 2697-3588., 5(9), 12–23. Recuperado a partir de https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/nuna-yachay/article/view/382