Discapacidad física y su influencia en el rendimiento académico
Palabras clave:
Discapacidad física, rendimiento académico, docentes, estudiantes, formación profesionalResumen
La presente investigación se efectuó con la finalidad de analizar el impacto que conlleva la discapacidad física en el rendimiento académico en los estudiantes universitarios, analizar los procesos actuales de acceso y apoyo, así como evaluar las estrategias de enseñanza que actualmente utiliza el docente para trabajar con los estudiantes con discapacidad física, determinar el rendimiento académico e investigar sobre el uso de tecnologías actuales para dar facilidades en el aula de clases a los estudiantes con discapacidad física. Es claro que el sistema educativo, como responsable de la educación, puede y debe seguir planteando nuevos recursos, vías y estrategias metodológicas, que permitan y faciliten a los estudiantes universitarios con discapacidad una adecuada transición educativa y profesional. Ante la importancia y necesidad de abordar el apoyo y la instrucción del alumnado a lo largo de todo su proceso de formación profesional para procurar el desarrollo de competencias y garantizar la mejor transición educativa posible, es necesario contar con distintas herramientas eficaces que procuren que el alumnado presente un rendimiento académico positivo al terminar sus estudios.
Palabras claves: Discapacidad física, rendimiento académico, docentes, estudiantes, formación profesional.
ABSTRACT
The present investigation was carried out with the purpose of analyzing the impact that physical disability entails in the academic performance of university students, analyzing the current processes of access and support, as well as evaluating the teaching strategies currently used by the teacher to work with students with physical disabilities, determine academic performance and investigate the use of current technologies to provide facilities in the classroom for students with physical disabilities. It is clear that the educational system, as responsible for education, can and should continue to propose new resources, methods and methodological strategies that allow and facilitate an adequate educational and professional transition for university students with disabilities. Given the importance and need to address the support and instruction of students throughout their professional training process to seek the development of skills and guarantee the best possible educational transition, it is necessary to have different effective tools that ensure that students present a positive academic performance upon completion of their studies.
Keywords: Physical disability, academic performance, teachers, students, professional training.
Fecha de recepción: 09 de noviembre de 2020; Fecha de aceptación: 05 de enero de 2021; Fecha de publicación: 08 de enero de 2021.
Descargas
Citas
Egea, C., & Sarabia, A. (2019). Clasificaciones de la OMS sobre discapacidades. Artículos y notas, 15-30.
Espinoza, C., Gómez, V., & Cañedo, C. (2012). El acceso y la retención en la Educación Superior de Estudiantes con Discapacidad en Ecuador. Formación Universitaria, 5(6), 27-38.
Fernández, I. (2017). ULEAM. Obtenido de Adecuaciones curriculares para estudiantes con discapacidad: https://www.uleam.edu.ec/adecuaciones-curriculares-para-estudiantes-con-discapacidad/
García, R. (2015). Discapacidad y Problemática Familiar. PAAKAT: Revista de tecnología y Sociedad, 5(8). Obtenido de http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat/article/view/229/345
Garzón, L. (2019). Rendimiento académico. (B. S. Loor, Entrevistador)
Hawking, S. (2012). Uniforme Mundial sobre la discapacidad. Organización Mundial de la Salud. Banco Mundial.
Luzardo, C. (2019). ULEAM. Obtenido de Cultura inclusiva en la Uleam: http://simbiosisuleam.com/cultura-inclusiva-en-la-uleam-2018/
Mondragón, C. M., Cardoso, D., & Bobadilla, S. (2017). Hábitos de estudio y rendimiento académico. Caso estudiantes de la licenciatura en Administración de la Unidad Académica Profesional Tejupilco, 2016. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo RIDE, 8(15), 1-25.
Morales, L. A., Morales, V., & Holguín, S. (2016). Rendimiento escolar. Revista Electrónica Humanidades, Tecnología y Ciencia, 1-4.
Porras, A. D. (2019). La discapacidad. (B. S. Loor, Entrevistador)