Plan de psicoterapia grupal para la reducción del estrés laboral en docentes de bachillerato
DOI:
https://doi.org/10.56124/nuna-yachay.v7i14.018Palabras clave:
psicoterapia, personal académico docente, enseñanza públicaResumen
La presente investigación aborda la problemática del estrés laboral en docentes de bachillerato, una condición que impacta negativamente su bienestar cognitivo, emocional y físico, así como su desempeño profesional. El objetivo principal del estudio fue diseñar un plan de psicoterapia grupal con enfoque cognitivo-conductual para reducir dicho estrés. El estudio fue cuantitativo, descriptivo, con diseño no experimental y de corte transversal. Se desarrolló en la Unidad Educativa Fiscal Siglo XXI “Tarqui”, cantón Manta, con una muestra por conveniencia de 34 docentes. Se utilizó la escala ED-6, con 77 ítems distribuidos en seis dimensiones: ansiedad, depresión, presiones, creencias desadaptativas, desmotivación y mal afrontamiento. Los resultados mostraron niveles moderados y altos de estrés, destacando la ansiedad y creencias desadaptativas, como factores predominantes. A partir de estos datos, se diseñó un plan psicoterapéutico que incluye sesiones estructuradas de intervención cognitivo-conductual centradas en la reestructuración de creencias, manejo de emociones y técnicas de afrontamiento. La propuesta fue valorada positivamente por especialistas. Se concluye que la intervención diseñada tiene potencial para mejorar el bienestar docente y reducir los niveles de estrés percibido
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