ESTRATEGIAS DE GESTIÓN COMERCIAL EN ASOCIACIONES ARTESANALES. CASO DE ESTUDIO ASOARCAQ

Autores/as

  • Freddy Rodolfo Lalaleo-Analuisa Instituto Superior Tecnológico España - ISTE. Ambato – Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.56124/corporatum-360.v6i12.0001

Palabras clave:

estrategias, gestión comercial, asociaciones, artesanos, planificación estratégica

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo desarrollar estrategias de gestión comercial innovadoras para la Asociación Artesanal Cuero y Afines de la parroquia Quisapincha (ASOARCAQ); dado que, durante los últimos años, esta asociación ha presentado una serie de inconvenientes relacionados al tema comercial. Para ello, la metodología empleada presenta un enfoque mixto; es decir, cualitativo y cuantitativo, apoyada por una investigación bibliográfica que permitirá sustentar de forma teórica el campo y objeto de estudio. Adicional, se desarrolló un estudio in situ donde se aplicó una encuesta a sesenta y cinco personas para conocer el estado actual de la Asociación. Entre los principales hallazgos se evidenció falencias organizacionales que fueron acrecentadas a partir de la crisis sanitaria que vivió el mundo, debido a que el canal de mayor utilización por los asociados era únicamente la interacción entre productor y consumidor, lo cual fue afectado durante el periodo de confinamiento, es por ello, que surgió la necesidad de buscar nuevas alternativas para la comercialización del producto.  En las principales conclusiones se menciona que a través de una planificación estratégica se pueden definir estrategias apropiadas que permitan mejorar la situación de la asociación y dar cumplimiento a los objetivos deseados. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bonilla, D., Salinas, D., Lalaleo, F., y Velastegui-Hernández, S. (2017). Marketing estratégico en redes sociales de las organizaciones. Un abordaje 360°. Revista Científica Ciencia y Tecnología, 18(17), 74-85. https://cienciaytecnologia.uteg.edu.ec/revista/index.php/cienciaytecnologia/article/view/154

Clarke Bloomfield, M., Cisneros Arias, Y., & Paneca González, Y. (2018). Gestión Comercial: diagnóstico del atractivo y rentabilidad del punto de ventas. Ciencias Holguín, 24(4), 1–10.

Comisión Económica para América Latina y El Caribe. (2016). La industria del cuero y productos de cuero en América Latina.

Corrêa Jannuzzi, C. A., Sugahara, C. R., & Rodrigues de Sousa, J. E. (2015). Estrategia empresarial e innovación tecnológica de las industrias brasileñas. Invenio: Revista de Investigación Académica, 18(35), 65–84.

De Lucas Molina, L. A. (2017). Modelo de gestión administrativa para la Cooperativa Juan Pío de Mora [Tesis de pregrado]. Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Babahoyo, Ecuador.

Del Carpio Gallegos, J. F., & Miralles, F. (2020). Analizando la innovación comercial en las empresas peruanas de manufactura de menor intensidad tecnológica. RAE-Revista de Administração de Empresas, 60(3), 195–207. https://doi.org/DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S0034-759020200303

Delfín Pozos, F. L., & Acosta Márquez, M. P. (2016). Importancia y análisis del desarrollo empresarial. Revista Científica Pensamiento y Gestión, 40, 184–202.

Ebitu, E. T. (2014). Marketing strategies and consumers´ satisfaction of cement productos in calabar, Nigeria. British Journal of Marketing Studies, 2(6), 52–67.

Lonescu, A., & Dumitru, N. R. (2015). The role of innovation in creating the company’s competitive advantage. EcoForum, 4(1), 99–104.

Ishaq, M. I., & Hussain, N. M. (2016). Creative marketing strategy and effective execution on performance in Pakistan. RAE Revista de Administracao de Empresas, 56(6), 668–679. https://doi.org/10.1590/S0034-759020160608

Lalaleo Analuisa, F. R. (2021). Estrategias de gestión comercial innovadoras para la Asociación Artesanal Cuero y Afines de Quisapincha [Tesis de posgrado no publicada]. Universidad Tecnológica Indoamérica.

Lalaleo-Analuisa, F.R., Bonilla-Jurado, D.M., & Robles-Salguero, R.E. (2021). Information and Communication Technologies exclusively for consumer behavior from a theoretical perspective. Retos Revista de Ciencias de la Administración y Economía,11(21), pp. 147-163. https://doi.org/10.17163/ret.n21.2021.09.

Lalaleo, F. & Martínez, A. (2022). Estrategias empresariales en el contexto de las medianas empresas manufactureras. Una búsqueda especializada de literatura. Revista Killkana Sociales, 6, 41-54. https://killkana.ucacue.edu.ec/index.php/killkana_social/article/view/1194/1363

Lalaleo-Analuisa, F., Chenet-Zuta, M., Martínez-Yacelga, A. y Bonilla-Jurado, D. (2023). Imagen corporativa desde la perspectiva de la comunicación empresarial: caso Asociación Artesanal Cuero y Afines de Quisapincha. Revista de Comunicación de la SEECI, 56, 265-281. http://doi.org/10.15198/seeci.2023.56.e829

Lendel, V., & Varmus, M. (2015). Creation and implementation of the innovation strategy in the enterprise. Economics and Management, 16, 819–825.

Martín Mayoral, F., Curiazi, R., & Castro Ruales, L. (2019). Una aproximación al estudio de la industria del cuero en el distrito de Cotacachi (Ecuador), bajo el esquema teórico marshalliano-becattiniano. Investigaciones Geográficas, 71, 179–207. https://doi.org/10.14198/INGEO2019.71.09

Perdigón Llanes, R. (2020). Estrategia digital para fortalecer la gestión comercial de las cooperativas agropecuarias cubanas. Revista Coodes, 8(1), 33–44.

Ramus, T., La Cara, B., Vaccaro, A., & Brusoni, S. (2018). Social or commercial? Innovation strategies in social enterprises at times of turbulence. Business Ethics Quarterly, 28(4), 463–492. https://doi.org/10.1017/beq.2017.55

Simonato, F. R. (2018). La innovación en el área comercial a través de la gestión de las experiencias. Revista Digital Ciencias Administrativas, 11, 1–31.

Slusarczyk Antosz, M., & Morales Merchán, N. H. (2016). Análisis de las estrategias empresariales y de las TIC. Revista 3 Ciencias Empresa, 5(1), 29–46. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.17993/3cemp.2016.050125.29-46

Teneda Llerena, W. F., Santamaría Freire, E., Ortiz Zurita, J. G., & Guamán Guevara, M. D. (2019). Caracterización de la producción en el sector cuero a través de estadística descriptiva: caso Quisapincha-Tungurahua. Pensamiento Empresarial, 133–150.

Descargas

Publicado

2023-12-28

Cómo citar

Lalaleo-Analuisa, F. R. (2023). ESTRATEGIAS DE GESTIÓN COMERCIAL EN ASOCIACIONES ARTESANALES. CASO DE ESTUDIO ASOARCAQ. Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria De Ciencias Contables, Auditoría Y Tributación: CORPORATUM 360 - ISSN: 2737-6443., 6(12), 2–15. https://doi.org/10.56124/corporatum-360.v6i12.0001