https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/corporatum-360/issue/feed Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria de Ciencias Contables, Auditoría y Tributación: CORPORATUM 360 - ISSN: 2737-6443. 2024-07-01T00:28:46+00:00 Editorial Universitario ULEAM editorialuniversitariauleam@gmail.com Open Journal Systems <p align="justify">La Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria de Ciencias Contables, Auditoría y Tributación: CORPORATUM 360, es un medio de publicación científica que surge&nbsp;como una propuesta de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, a través de la Editorial Universitaria y la Facultad de Contabilidad y Auditoría. Tomando a consideración las necesidades actuales de la contabilidad y sus áreas afines en el contexto científico y académico, la Revista CORPORATUM 360tiene como misiva difundir artículos científicos, manuscritos de divulgación y notas técnicas relacionados con los procesos de investigación la contabilidad, auditoría y tributación.</p> https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/corporatum-360/article/view/774 CLIMA ORGANIZACIONAL Y LIDERAZGO, UN ANÁLISIS GENERALIZADO DESDE EL ENTORNO LABORAL 2024-06-29T08:10:47+00:00 Gema Pamela Zambrano Álvarez gpzambrano@espam.edu.ec Karla Villavicencio Morales kvillavicenciom@unemi.edu.ec Haydee Yulan Negrete hyulan@uagraria.edu.ec Lady Diana Zambrano Montesdeoca ldzambrano@espam.edu.ec <p>La presente investigación tuvo como objetivo fundamental determinar la relación entre las variables clima organizacional y liderazgo desde el entorno laboral; para lo cual se toma como caso de estudio la empresa Consorcio Andino S.A., dedicada a la prestación de servicios de Catering. Se aplicó un tipo de investigación cuantitativa con análisis correlacional y descriptivo, ya que se requirió de evaluación de dato numéricos y confiables. De esta manera, se hizo una adaptación del Instrumento de Clima Organizacional y Liderazgo (IMCOL) de la aurora Mellano (2005). El análisis de datos, se lo realizó a través del programa estadístico SPSS 23. Los resultados permitieron establecer que existe una correlación significativa entre las variables de estudio, especialmente en lo que se refiere a la percepción de la confiabilidad de la información y la comunicación de subordinados, expresado en un valor de correlación de Pearson de 0,990. Esto muestra que la forma en que el personal percibe su entorno laboral influye en su comportamiento y en las actividades de liderazgo que se ejercen sobre ellos. En resumen, el clima organizacional y el liderazgo son aspectos fundamentales para el bienestar y la productividad de los empleados en una empresa de catering. Es crucial trabajar en mejorar la comunicación entre subordinados para crear un ambiente laboral positivo y fomentar la integración y el compromiso del personal con la organización.</p> 2024-07-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria de Ciencias Contables, Auditoría y Tributación: CORPORATUM 360 - ISSN: 2737-6443. https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/corporatum-360/article/view/776 INFLUENCIA DE LA ORIENTACIÓN AL CLIENTE EN LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE: CASO FARMACIAS AZUAY-MORONA SANTIAGO 2024-06-29T08:57:54+00:00 Christian Daniel Ávila Galarza cdavilag92@est.ucacue.edu.ec Luis Aurelio Guachizaca Zaquinaula aguachizacaz29@est.ucacue.edu.ec María Fernanda Villavicencio Rodas fernanda.villavicencio@ucacue.edu.ec Daniel Alejandro Cobo León daniel.cobo@ucacue.edu.ec <p>La presente investigación busca demostrar que la venta orientada al cliente es una forma de hacer negocios rentables para la empresa, y que la orientación únicamente hacia la venta no logra satisfacer al cliente ya que los vendedores no generan relaciones sustentables y duraderas, influyendo así, en la satisfacción del mismo. Se realizó un muestreo no probabilístico por conveniencia aplicando un cuestionario online a 100 propietarios y representantes de farmacias de la provincia del Azuay y Morona Santiago. Los resultados confirman que existe un relación positiva y significante entre la orientación al cliente y la satisfacción generada, adicional se probó que existe una relación negativa entre la orientación a las ventas y la satisfacción del cliente. Es así que se concluye que cuando un vendedor se orienta solo en ejecutar una venta y no se preocupa de los beneficios para el cliente, el mismo no se siente satisfecho. Este trabajo brinda información a gestores de marketing y gerentes de venta, sobre conceptos basados en que la venta sin compromiso con el cliente no funciona en un entorno tan competitivo como lo es el sector farmacéutico en el Ecuador. Es así que, la compañía y su grupo de ventas deberá gestionar planes individuales o colectivos en pro del análisis, diseño e implementación de estrategias enfocadas a la orientación del cliente para lograr satisfacción, entendiendo siempre la utilidad y la diferenciación con respecto a sus competidores que esta brindará.</p> 2024-07-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria de Ciencias Contables, Auditoría y Tributación: CORPORATUM 360 - ISSN: 2737-6443. https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/corporatum-360/article/view/777 MARKETING EMOCIONAL: COMO HERRAMIENTA DE FIDELIZACIÓN EN EL RESTAURANTE LAS VELAS DEL CANTÓN MANTA 2024-06-29T09:15:21+00:00 Cristhian Eduardo Cisneros Mejía e1350155972@live.uleam.edu.ec Aarón Leonel Baduy Molina aaron.baduy@uleam.edu.ec Elizalde Ezequiel Cárdenas Reyes elizalde.cardenas@uleam.edu.ec <p>El presente estudio tuvo como finalidad determinar la influencia del marketing emocional en la fidelización de los clientes en el restaurante “Las Velas” de la ciudad de Manta. Es por ello, que, para obtener los resultados esperados, se desarrolló una encuesta dirigida a 50 clientes del restaurante, los cuales fueron seleccionados mediante un muestreo por conveniencia, sin tomar en consideración los factores tales como la edad, género, o si son clientes frecuentes o no. Esto permitió recopilar datos de carácter cualitativos y cuantitativos los cuales permitieron comprobar que el marketing emocional sí influye en la fidelización de los clientes del restaurante “Las Velas”. En efecto, mediante los resultados que se obtuvieron se pudo conocer que los factores de fidelización más sobresalientes fueron; el ambiente, la decoración, los colores, la iluminación, la atención de calidad y la calidad de los alimentos que se ofrecen a los clientes.</p> 2024-07-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria de Ciencias Contables, Auditoría y Tributación: CORPORATUM 360 - ISSN: 2737-6443. https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/corporatum-360/article/view/778 MARKETING RELACIONAL: SU INCIDENCIA EN LA FIDELIZACIÓN DE CLIENTES DEL COMISARIATO TÍA MANTA 2024-06-30T14:29:10+00:00 Emma Jamileth Sánchez Álvarez e1351140759@live.uleam.edu.ec Víctor Xavier Solís Cedeño vsolis.unmsm@gmail.com María Fernanda Mero Zambrano fermero0128@gmail.com <p>El marketing relacional a nivel mundial se ha convertido en una estrategia fundamental para las empresas que desean construir y mantener relaciones sólidas con sus clientes, aplicando diferentes estrategias de crecimiento, que pueden ser el verdadero camino al éxito. El presente estudio expone “como el marketing relacional incide en la fidelización de clientes del comisariato Tía Manta”; para ello se&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; aplicó el método deductivo, con un enfoque cualitativo-cuantitativo que permitió evaluar las relaciones entre las variables y se determinó la confiabilidad del instrumento, mediante el coeficiente "Alfa de&nbsp; Cronbach” (0,965).&nbsp; Así mismo, la prueba de hipótesis general demostró una correlación positiva alta perfecta, utilizando el coeficiente de Spearman,&nbsp;&nbsp;&nbsp; con una significancia bilateral del 0,000,&nbsp; rechazando la hipótesis nula, aceptando la alterna, y concluyendo que el marketing relacional sí incide en la fidelización de clientes del comisariato Tía Manta.</p> 2024-07-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria de Ciencias Contables, Auditoría y Tributación: CORPORATUM 360 - ISSN: 2737-6443. https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/corporatum-360/article/view/779 NEUROMARKETING COMO HERRAMIENTA PARA EL POSICIONAMIENTO DE LA MARCA “YAKI DIKO” EN MANTA 2024-06-30T20:32:40+00:00 Cristopher Josué Carreño Parrales e0940051345@live.uleam.edu.ec Ana Elena Arias Arias ana.arias@uleam.edu.ec <p>El neuromarketing es una estrategia aplicada por diversas empresas de diferentes industrias y al implementarla en la empresa “Yaki Diko” busca lograr el objetivo principal determinar de qué manera el neuromarketing influye en el posicionamiento de la marca, para ello se desarrollaron encuestas de forma conveniente a 40 clientes que consumen en la heladería, donde nos permiten conceptualizar que piensan del neuromarketing y su influencia para lograr el posicionamiento de marca. La investigación se basó con un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, correlacional de diseño no experimental, se desarrollaron encuestas con 18 ítems&nbsp; utilizando el programa estadístico IMB SPSS-27 donde se comprueba con el coeficiente Alfa de Cronbach un nivel de confianza del 0,883 demostrando que el neuromarketing constituye una herramienta confiable permitiendo conocer los procesos cerebrales y psicoemocionales, creando experiencias más personalizadas impulsando el posicionamiento de la marca “Yaki Diko”, y mejorar las estrategias de marketing.</p> 2024-07-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria de Ciencias Contables, Auditoría y Tributación: CORPORATUM 360 - ISSN: 2737-6443. https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/corporatum-360/article/view/780 DISEÑO ORGANIZACIONAL CASO DE ESTUDIO JOYERÍA ZAMVER 2024-06-30T20:58:12+00:00 Alba Lucía Cáceres Larreátegui alba.caceres@uleam.edu.ec José Luis Morante Galarza jose.morante@uleam.edu.ec Melanie Yadira Zambrano Cedeño e1316192341@live.uleam.edu.ec <p>El diseño organizacional busca optimizar tiempos y procesos para lograr el éxito en la participación y colaboración de los diferentes actores de la empresa, por lo que en los últimos tiempos la mayoría de las empresas están buscando evitar la duplicidad de funciones. El objetivo de este estudio fue analizar la estructura organizacional de la Joyería Zamver de Manta, para hacer una propuesta de valor a favor de ella, mediante el diseño de un organigrama. La investigación fue de tipo descriptiva, de enfoque cualitativo y la técnica de recolección de datos utilizada fue la entrevista estructurada dirigida a la propietaria y gerentes. Entre los resultados más relevantes se conoció que la empresa carecía de filosofía empresarial y de una estructura organizacional definida, donde se identifiquen los roles y funciones de los colaboradores. Así, se desarrolló la misión, visión, objetivos y organigrama de la joyería, ajustada a las necesidades de una empresa con buen posicionamiento en el mercado de joyas, que facilite la eficiencia operativa interna mediante la definición de actividades, para lograr el mejor desempeño laboral en los departamentos de la empresa.</p> 2024-07-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria de Ciencias Contables, Auditoría y Tributación: CORPORATUM 360 - ISSN: 2737-6443. https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/corporatum-360/article/view/781 EVALUACIÓN DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Y HABILIDADES COMPETITIVAS EN LA ASOCIACIÓN AMUCOMT 2024-06-30T22:37:32+00:00 Bryan Adonis Peñarrieta Párraga bryan.penarrietapa@espam.edu.ec Junior Ignacio Álava Párraga junior.Alava@espam.edu.ec Susy Tatiana Toala Mendoza susy.toala@espam.edu.ec <p>En las organizaciones es fundamental estudiar el comportamiento organizacional, dado que este fenómeno evalúa las actitudes de los individuos tanto de manera grupal como individual. Por otro lado, las habilidades competitivas hacen referencia sobre las destrezas y capacidades que tienen los empleados, por este motivo se plantea el objetivo de evaluar el comportamiento organizacional y habilidades competitivas para el fortalecimiento de la Asociación de Mujeres Comunitarias de Tosagua. Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo, en la que se emplea la investigación bibliográfica, de campo y correlacional, utilizando el instrumento de la encuesta previamente validada, cuya muestra fue de 29 socios seleccionados mediante un muestreo por conveniencia. De acuerdo a los resultados, se evidencia que el comportamiento organizacional de la asociación es óptimo, no obstante, los empleados presentan debilidades en ciertas capacidades competitivas, En conclusión, la Asociación de Mujeres Comunitarias de Tosagua presenta un nivel de comportamiento organizacional estable, pero su influencia no es homogénea, principalmente en la generación de habilidades competitivas como la autoconfianza y la resolución de problemas.</p> 2024-07-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria de Ciencias Contables, Auditoría y Tributación: CORPORATUM 360 - ISSN: 2737-6443. https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/corporatum-360/article/view/782 MODELOS CLÁSICOS EN EL DESARROLLO DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA 2024-06-30T23:11:49+00:00 María Leonor Parrales Poveda maria.parrales@unesum.edu.ec Gregory Stalin Arteaga Velepucha arteaga-gregory4700@unesum.edu.ec Alfredo Antonio Villón Yagual villon-alfredo1489@unesum.edu.ec José Vicente Fienco Parrales jose.fienco@unesum.edu.ec <p>Analizar las aplicaciones prácticas de varios modelos clásicos en la planificación estratégica en empresas públicas ecuatorianas, es de interés difundirlo, considerando su beneficio en cuanto a la mejora continua. Para ello, se aplicó una metodología basada en métodos y técnicas del nivel teórico como el análisis-síntesis, inducción-deducción, lo concreto-abstracto y la modelación conceptual, que permitieron llegar a conclusiones valederas sobre la utilidad de estos. Los modelos clásicos identificados en el plan estratégico de varias instituciones públicas, van desde el Modelo de SWOT (FODA), las Cinco Fuerzas de Porter, PESTEL, Matriz BCG y el Mapa Estratégico. Se concluye que, el uso de estas varía y depende de la dirección estratégica, ofreciendo un enfoque analítico y ordenado que examina a fondo a las organizaciones tanto en su contexto interno como externo, descubre oportunidades y desafíos, comprende el panorama competitivo y traza planes de expansión para optimizar la asignación de recursos y manejar efectivamente los cambios organizacionales. La integración de estos modelos en la planificación estratégica permite a estas organizaciones, tomar decisiones fundamentadas, prever posibles escenarios y adaptarse con agilidad a un entorno empresarial en constante cambio, lo que se muestra de manera sucinta en una guía que facilita la selección y aplicación efectiva en diferentes contextos de negocios.</p> 2024-07-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria de Ciencias Contables, Auditoría y Tributación: CORPORATUM 360 - ISSN: 2737-6443. https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/corporatum-360/article/view/783 COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS DIGITALES EN LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE DOCENTES Y ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS 2024-06-30T23:45:08+00:00 Javier Rafael Peralta Zambrano javier.peralta@espam.edu.ec María Emilia Zambrano Ramírez mariaemi.zambrano@espam.edu.ec José Iván Zambrano Farías izambrano@espam.edu.ec <p>Las competencias emprendedoras digitales, marcada por la rápida evolución tecnológica, se ha convertido en un factor clave para el éxito tanto en el ámbito académico como profesional. El presente estudio explora la relación de las habilidades emprendedoras digitales en estudiantes y profesores de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López (ESPAM MFL). Se empleó un enfoque cuantitativo, con un alcance correlacional y transversal. La investigación se realizó a través de un cuestionario digital aplicado a una muestra estratificada de 435 individuos, considerando a 384 estudiantes y 51 profesores. Entre los resultados obtenidos se observó una confiabilidad del instrumento de 0,91, identificándolo en el rango de excelente. Además, estos datos, revelan que las medias de las competencias emprendedoras digitales de los estudiantes y profesores no presentan diferencias significativas.&nbsp; Este hallazgo sugiere que, en el contexto de la ESPAM MFL, tanto los estudiantes como los profesores poseen un nivel similar de competencias emprendedoras digitales. En conclusión, los estudiantes como los docentes, de la ESPAM MFL consideran que poseen la capacidad para generar ideas de negocio innovadoras y adecuadas a las demandas del entorno actual. Ciertas dimensiones se encuentran especialmente fortalecidas, como la identificación de oportunidades, la iniciativa y colaboración, así como la gestión y seguridad.</p> 2024-07-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria de Ciencias Contables, Auditoría y Tributación: CORPORATUM 360 - ISSN: 2737-6443. https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/corporatum-360/article/view/784 EL LIDERAZGO Y SU INFLUENCIA EN EL CLIMA ORGANIZACIONAL DE LAS PYMES FAMILIARES DE MANTA 2024-07-01T00:21:01+00:00 Otto Wagner Macías Catagua ottologos01@hotmail.com Karla Rossana Marcillo Pin karlamarcillopin@gmail.com Jessica Geoconda Guadamud Vera 33ingcomjess@hotmail.es <p>El liderazgo es uno de los factores más influyente en el clima organizacional en las PYMES familiares de Manta, donde el ámbito de acción es directo en una empresa grande vinculada a la gestión y la cultura organizacional. El objetivo de esta investigación fue determinar la influencia del liderazgo sobre el clima organizacional. Se realizó una revisión literaria de estudios empíricos que confirmen el vínculo entre las variables. Metodológicamente es de corte mixto, no experimental, correlacional-transversal, pues su finalidad es medir el grado de relación entre las variables en un solo instante de tiempo. El instrumento utilizado fue una encuesta en escala de Likert, con 30 ítems, ingresada al software estadístico SPSS/29, para establecer su fiabilidad, mediante el “Coeficiente Alpha de Cronbach”. Se concluye que el liderazgo, es el desencadenante para un gran desempeño laboral a través de la construcción de un buen clima organizacional.</p> 2024-07-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria de Ciencias Contables, Auditoría y Tributación: CORPORATUM 360 - ISSN: 2737-6443.