Ansiedad en adolescentes embarazadas de la Unidad Educativa Picoazá, periodo 2024 – 2025
DOI:
https://doi.org/10.56124/nuna-yachay.v7i14.013Palabras clave:
ansiedad, adolescentes embarazadas, estabilidad emocional, salud mentalResumen
El embarazo en la adolescencia intensifica los cambios naturales en esta etapa, generando un escenario susceptible para la salud mental y física, entre los inconvenientes psicológicos más habituales está la ansiedad, se resalta como una de las afecciones más comunes y notables, puede exteriorizarse de múltiples formas, este trastorno es considerado una problemática de salud pública por el impacto en la estabilidad emocional, como el desarrollo orgánico en la gestación de la joven madre. El objetivo fue evaluar los niveles de ansiedad en las adolescentes embarazadas de la Unidad Educativa Picoazá, período 2024 – 2025. Este es un estudio de enfoque cuantitativo y diseño descriptivo, no experimental, seccional transversal, mediante la aplicación del Test de Ansiedad de Hamilton (HAM-A), un instrumento validado para medir la severidad de los síntomas ansiosos. La muestra de este estudio se conforma por 18 adolescentes embarazadas, seleccionadas bajo criterios específicos, datos demográficos proporcionados por el Departamento de Consejería Estudiantil de la institución. Se evidenció que los niveles de ansiedad, sí se manifiestan en las adolescentes embarazadas, los mismos que tienen una variación entre moderado 16.66%, grave 77.77% y muy grave o incapacitante con 5.55%, se consideran a estas variantes las edades, así mismo en las dimensiones, la ansiedad psíquica se presentó en 14 adolescentes y la ansiedad somática en 4. Se concluyó que sí se manifiesta la ansiedad en las adolescentes embazadas de la Unidad Educativa Picoazá debido a cambios físicos, emocionales, sociales y otros factores
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