Manual de Orientación Psicológica para familias de niños con Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
DOI:
https://doi.org/10.56124/nuna-yachay.v7i14.004Palabras clave:
manual de intervención psicológica, déficit de atención e hiperactividad, estrategias familiares, psicoeducaciónResumen
El presente trabajo aborda la problemática relacionada con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en los niños entre 5 y 7 años de edad y su atención desde el hogar. La investigación tuvo como objetivo diseñar un Manual de orientación psicológica para familias de niños con Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). La metodología empleada fue de tipo mixta, con diseño no experimental y enfoque transversal descriptivo. Se trabajó con una muestra de diez padres de niños con TDAH, utilizando técnicas como la revisión documental, el inventario de necesidades sentidas y la historia de vida. Los resultados revelaron que las principales dificultades de los padres se centran en el manejo de la impulsividad de sus hijos y la falta de paciencia en el proceso de crianza con una puntuación de 1,8, siendo una prioridad de urgencia en atención. Asimismo, se identificó la necesidad de formación en modificación de conducta, establecimiento de rutinas eficaces y estrategias para mejorar la concentración. Estos resultados subrayan la necesidad de inclusión de estrategias y acciones prácticas que brinde a los padres las herramientas correctas para el hogar. Se diseñó un Manual de orientación psicológica que constituye una herramienta accesible y útil para la mejorar de la dinámica familiar y el desarrollo integral del niño con TDAH. El estudio resalta la importancia de brindar apoyo psicológico a las familias, promoviendo la educación y acompañamiento como ejes fundamentales para afrontar los desafíos del TDAH desde una perspectiva integradora y humanista.
Descargas
Citas
American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). https://doi.org/10.1176/appi.books.9780890425596
Asociación Médica Mundial. (2013). Declaración de Helsinki de la AMM – Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/
Biederman, J. (2005). Attention-deficit/hyperactivity disorder: A review of the literature on the diagnosis and treatment of ADHD. American Journal of Psychiatry, 162(4), 713-718. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16023516/
Bullard, J.A. (1997). Parent perceptions of the effect of ADHA child behaviour on the family: The impact and coping strategies. Disertation Abstratcts International: Section B: Tthe Sciences and Engineering, 57(12B), 7755. https://scholarworks.montana.edu/server/api/core/bitstreams/a797410e-5f32-4f73-a2fc-3da0ea1a56b0/content
Escofet, C., Fernández, M., Torrents, C. del Valle, F., Ros, G., & Machado, I. (2022). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Protoc diagn ter pediatr, 1(1), 85-92. https://centrohumanista.edu.mx/biblioteca/files/original/97b6f44eec1487b809dd82533942c212.pdf
Fernández, S. (2012). Eficacia de las intervenciones con niños y adolescentes con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Anuario de psicología/The UB Journal of psychology, 19-33. https://www.redalyc.org/pdf/970/97024524002.pdf
Gómez, C., Osorio, L., Yepes, C., Palacio, J. (2024). Testimonios de padres con hijos diagnosticados con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, el reto de re-significar vivencias. Revista Colombiana de Psiquiatría, 53(4), 546-554. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0034745022001196
Hasan, S. (2020). La crianza y la educación de un niño con TDAH en la familia. Nemours Children's Health. https://kidshealth.org/es/parents/parenting-kid-adhd.html
Machado, M., Sampayo, M., Hernández Carballé, M., & Luis Suazo, M. (2022). Orientación a las familias de niños hiperactivos para potenciar su desarrollo individual. Humanidades Médicas, 22(2), 301-310. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1727-81202022000200301&script=sci_arttext
Miller, M., & Hinshaw, S. (2012). TDAH y Tratamiento. Tremblay RE, Boivin M, Peters RDeV, eds. Schachar R, ed. tema. Enciclopedia sobre el Desarrollo de la Primera Infancia [Internet]. Canadá. http://ceril.net/index.php/articulos?id=318
Molina, T., Quintero, G., Mendoza, A., Infante M. (2024). El alcance de los resultados en el Método de Historias de Vida: ¿Son transferibles a otros contextos?. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. 2(50), 1-20. https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/4059/3969
Muso, C., & Toala, M. (2023). Orientación Familiar sobre TDA a padres de familia. RECIMUNDO: Revista Científica de la Investigación y el Conocimiento, 7(1), 237-245. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8882707
Olaya D., Sierra, E., Pinto, K., Pérez, J. & Meza, G. (2024). El acompañamiento educativo y familiar de niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad: algunas reflexiones y orientaciones pedagógicas. Revista Latinoamericana Ogmios, 4(10), 12-21. https://idicap.com/ojs/index.php/ogmios/article/view/322/367
Pérez, L. (2021). Propuesta de orientación a padres para el desarrollo de la inteligencia emocional en niños con trastorno con déficit de atención e hiperactividad TDAH. [Tesis de Posgrado, Universidad Autónoma Del Estado De Morelos] Repositorio RIAA UAEM. http://www.riaa.uaem.mx/xmlui/bitstream/handle/20.500.12055/1993/LIBEPA00T.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Palacios, L., Peña, F., Valderrama, A., Patiño, R., Calle, S., & Ulloa, R. (2011). Conocimientos, creencias y actitudes en padres mexicanos acerca del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Salud mental, 34(2), 149-155. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=58220799008
Rodríguez, Y., Díaz, Y., & Rodríguez, D. (2023). La preparación a la familia de niños con trastornos por déficit de atención e hiperactividad. Revista Conrado, 19(90), 165-171. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2879
Rusca, F., & Cortez, C. (2020). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes. Una revisión clínica. Revista de Neuro-Psiquiatría, 83(3), 148-156. http://www.scielo.org.pe/pdf/rnp/v83n3/0034-8597-rnp-83-03-148.pdf
Saldarriaga, L., & Cardona, P. (2020). Desarrollo de estrategias pedagógicas para padres y cuidadores de niños y niñas que presentan Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en los grados tercero a quinto de la institución educativa las palmas de envigado. [Tesis de Especialización, Universidad CES, Colombia] Repositorio CES. http://hdl.handle.net/10946/5097
Toapanta, D. (2024). Conducta diagnóstica y terapéutica en el trastorno de déficit de atención e hiperactividad: una actualización [Tesis de Pregrado, Universidad Nacional de Chimborazo] Repositorio UNACH. http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/12321/1/Toapanta%20Chimba%2C%20D.%20%282024%29%20Conducta%20diagn%C3%B3stica%20y%20terap%C3%A9utica%20en%20el%20trastorno%20de%20d%C3%A9ficit%20de%20atenci%C3%B3n%20e%20hiperactividad%3B%20una%20actualizaci%C3%B3n..pdf
Wymbs, F., Cunningham, C., Chen, Y., Rimas, H., Deal, K., Waschbusch, D., Pelham, W. (2016). Análisis de las preferencias de los padres respecto a la formación parental grupal e individual para niños con síntomas de TDAH. Journal of Clinical Child & Adolescent Psychology, 45(5), 614-631. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/15374416.2015.1004678
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Científica de Psicología NUNA YACHAY - ISSN: 2697-3588.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.





3.jpg)







