Manual de Orientación Psicológica para familias de niños con Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56124/nuna-yachay.v7i14.004

Palabras clave:

manual de intervención psicológica, déficit de atención e hiperactividad, estrategias familiares, psicoeducación

Resumen

El presente trabajo aborda la problemática relacionada con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en los niños entre 5 y 7 años de edad y su atención desde el hogar. La investigación tuvo como objetivo diseñar un Manual de orientación psicológica para familias de niños con Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). La metodología empleada fue de tipo mixta, con diseño no experimental y enfoque transversal descriptivo. Se trabajó con una muestra de diez padres de niños con TDAH, utilizando técnicas como la revisión documental, el inventario de necesidades sentidas y la historia de vida. Los resultados revelaron que las principales dificultades de los padres se centran en el manejo de la impulsividad de sus hijos y la falta de paciencia en el proceso de crianza con una puntuación de 1,8, siendo una prioridad de urgencia en atención. Asimismo, se identificó la necesidad de formación en modificación de conducta, establecimiento de rutinas eficaces y estrategias para mejorar la concentración. Estos resultados subrayan la necesidad de inclusión de estrategias y acciones prácticas que brinde a los padres las herramientas correctas para el hogar. Se diseñó un Manual de orientación psicológica que constituye una herramienta accesible y útil para la mejorar de la dinámica familiar y el desarrollo integral del niño con TDAH. El estudio resalta la importancia de brindar apoyo psicológico a las familias, promoviendo la educación y acompañamiento como ejes fundamentales para afrontar los desafíos del TDAH desde una perspectiva integradora y humanista.

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Publicado

2025-12-08

Cómo citar

López Rivera, J. D. ., & Fernández Fernández, I. M. . (2025). Manual de Orientación Psicológica para familias de niños con Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Revista Científica De Psicología NUNA YACHAY - ISSN: 2697-3588., 7(14), 50–69. https://doi.org/10.56124/nuna-yachay.v7i14.004

Número

Sección

Artículos de Investigación