Plan de intervención cognitivo conductual para el desarrollo de competencias socioemocionales en niños preescolares superiores

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56124/nuna-yachay.v7i14.019

Palabras clave:

competencias socioemocionales, edad prescolar, desarrollo infantil

Resumen

La etapa preescolar superior representa un momento crucial para la consolidación de los hitos del desarrollo socioemocional previamente alcanzados; por ello, representa un momento propicio para desarrollar competencias socioemocionales. Sin embargo, muchos niños no reciben un acompañamiento adecuado en el hogar ni intervenciones sistemáticas en el entorno escolar. Frente a esta problemática, se plantea como objetivo diseñar un plan de intervención cognitivo-conductual para el desarrollo de competencias socioemocionales en niños de edad preescolar superior de la Escuela “Naciones Unidas” de Portoviejo durante el periodo 2025. El estudio fue de tipo no experimental, transversal, con enfoque mixto y alcance descriptivo. La población estuvo conformada por 23 niños de primer grado; la muestra final fue de 20, seleccionados mediante criterios de inclusión que consideraron la edad (De 5 hasta 6 años) y la ausencia de trastornos del neurodesarrollo. Se emplearon los métodos bibliográfico e inductivo-deductivo. Se aplicó el cuestionario ASQ:SE-2™ a los representantes legales, cuyo análisis indicó que el 55 % de los niños mostró un desarrollo adecuado, el 30 % requirió seguimiento y el 15 % presentó posibles dificultades. Además, se utilizó una ficha de observación que permitió evaluar cinco dimensiones: conocimiento emocional, expresividad emocional, regulación emocional, resolución de problemas y habilidades sociales y relacionales. Se evidenció que el 45 % presentó un nivel inicial en la regulación emocional y el 35 % tuvo dificultades en la resolución de problemas. Se espera que el plan propuesto, basado en estrategias cognitivo-conductuales, desarrolle estas competencias y contribuya a la prevención de dificultades futuras

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aliño, M., Navarro, R., López, J., & Pérez, I. (2007). La edad preescolar como momento singular del desarrollo humano. Revista Cubana de Pediatría, 79(4). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75312007000400010&lng=es&tlng=es

Bisquerra, R., & Chao, C. (2021). Educación emocional y bienestar: Por una práctica científicamente fundamentada. Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar, 1(1), 9–29. https://doi.org/10.48102/rieeb.2021.1.1.4

Cadena, Y., & Mendoza, A. (2023). Diseño de una propuesta pedagógica para el fortalecimiento de las competencias socioemocionales y las habilidades sociales en los estudiantes [Tesis de maestría inédita]. Universidad de la Costa, Barranquilla, Colombia.

Campbell, S., Denham, S., Howarth, G., Jones, S., Whittaker, J., Williford, A., Willoughby, M., Yudron, M., & Darling-Churchill, K. (2016). Commentary on the review of social and emotional development measures in early childhood: Conceptualization, critique, and recommendations. Journal of Applied Developmental Psychology. https://doi.org/10.1016/j.appdev.2016.01.008

Denham, S. A. (2006). Social-emotional competence as support for school readiness: What is it and how do we assess it? Early Education and Development, 17(1), 57–89. (PDF) Social-Emotional Competence as Support for School Readiness: What Is It and How Do We Assess It?

Gómez, E., & Strasser, K. (2022). Un marco integrativo de las competencias socio-emocionales tempranas: cognición, regulación y comunicación. Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology, 56(1), 1-17. https://doi.org/10.30849/ripijp.v56i1.1330

Granda Vásconez, A. G. (2022). Estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades socioemocionales en niños de 3 a 5 años [Tesis de maestría inédita]. Universidad Tecnológica Israel, Quito, Ecuador.

Guevara, C., Rugerio, J., Hermosillo, A., & Corona, L (2020). Aprendizaje socioemocional en preescolar: fundamentos, revisión de investigaciones y propuestas. Revista electrónica de investigación educativa, 22, e26.https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e26.2897

Jiménez, B., Hernández, L., Campos, C., & Loor, N. (2025). Desarrollo de competencias socioemocionales en la educación: Un enfoque psicológico. Revista Científica de Innovación Educativa y Sociedad Actual "ALCON", 5(3), 332–343. Vista de Desarrollo de competencias socioemocionales en la educación: Un enfoque psicológico

Olhaberrya, M., & Sieversonb, C. (2022). Desarrollo socio-emocional temprano y regulación emocional. Revista Médica Clínica Las Condes, 33 (4), 358-366. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864022000748#bibl0005

Redondo, C., Arias, C., & Melo, E. (2024). Programa de intervención para la estimulación de Competencias socioemocionales en niños, niñas y Adolescentes [Intervention program for the stimulation of socio-emotional competencies in boys, girls and adolescents]. European Public y Social Innovation Review,9, 1-22. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-1053

Souza, L., & Carbonero, M. (2019). Formación inicial docente y competencias emocionales: análisis del contenido disciplinar en universidades brasileñas, Educ. Pesqui. 45, 1-16. https://doi.org/10.1590/S1678-4634201945186508

Romero, E., Gómez-Fraguela, X. A., Villar, P., & Rodríguez, C. (2019). Prevención indicada de los problemas de conducta: Entrenamiento de habilidades socioemocionales en el contexto escolar. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 6(3), 39-47. https://doi.org/10.21134/rpcna.2019.06.2.1

Descargas

Publicado

2025-12-08

Cómo citar

Moreira Ruiz, K. L. ., & Tarazona Meza, A. K. . (2025). Plan de intervención cognitivo conductual para el desarrollo de competencias socioemocionales en niños preescolares superiores. Revista Científica De Psicología NUNA YACHAY - ISSN: 2697-3588., 7(14), 306–322. https://doi.org/10.56124/nuna-yachay.v7i14.019

Número

Sección

Artículos de Investigación