Plan de intervención cognitivo conductual para el desarrollo de competencias socioemocionales en niños preescolares superiores
DOI:
https://doi.org/10.56124/nuna-yachay.v7i14.019Palabras clave:
competencias socioemocionales, edad prescolar, desarrollo infantilResumen
La etapa preescolar superior representa un momento crucial para la consolidación de los hitos del desarrollo socioemocional previamente alcanzados; por ello, representa un momento propicio para desarrollar competencias socioemocionales. Sin embargo, muchos niños no reciben un acompañamiento adecuado en el hogar ni intervenciones sistemáticas en el entorno escolar. Frente a esta problemática, se plantea como objetivo diseñar un plan de intervención cognitivo-conductual para el desarrollo de competencias socioemocionales en niños de edad preescolar superior de la Escuela “Naciones Unidas” de Portoviejo durante el periodo 2025. El estudio fue de tipo no experimental, transversal, con enfoque mixto y alcance descriptivo. La población estuvo conformada por 23 niños de primer grado; la muestra final fue de 20, seleccionados mediante criterios de inclusión que consideraron la edad (De 5 hasta 6 años) y la ausencia de trastornos del neurodesarrollo. Se emplearon los métodos bibliográfico e inductivo-deductivo. Se aplicó el cuestionario ASQ:SE-2™ a los representantes legales, cuyo análisis indicó que el 55 % de los niños mostró un desarrollo adecuado, el 30 % requirió seguimiento y el 15 % presentó posibles dificultades. Además, se utilizó una ficha de observación que permitió evaluar cinco dimensiones: conocimiento emocional, expresividad emocional, regulación emocional, resolución de problemas y habilidades sociales y relacionales. Se evidenció que el 45 % presentó un nivel inicial en la regulación emocional y el 35 % tuvo dificultades en la resolución de problemas. Se espera que el plan propuesto, basado en estrategias cognitivo-conductuales, desarrolle estas competencias y contribuya a la prevención de dificultades futuras
Descargas
Citas
Aliño, M., Navarro, R., López, J., & Pérez, I. (2007). La edad preescolar como momento singular del desarrollo humano. Revista Cubana de Pediatría, 79(4). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75312007000400010&lng=es&tlng=es
Bisquerra, R., & Chao, C. (2021). Educación emocional y bienestar: Por una práctica científicamente fundamentada. Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar, 1(1), 9–29. https://doi.org/10.48102/rieeb.2021.1.1.4
Cadena, Y., & Mendoza, A. (2023). Diseño de una propuesta pedagógica para el fortalecimiento de las competencias socioemocionales y las habilidades sociales en los estudiantes [Tesis de maestría inédita]. Universidad de la Costa, Barranquilla, Colombia.
Campbell, S., Denham, S., Howarth, G., Jones, S., Whittaker, J., Williford, A., Willoughby, M., Yudron, M., & Darling-Churchill, K. (2016). Commentary on the review of social and emotional development measures in early childhood: Conceptualization, critique, and recommendations. Journal of Applied Developmental Psychology. https://doi.org/10.1016/j.appdev.2016.01.008
Denham, S. A. (2006). Social-emotional competence as support for school readiness: What is it and how do we assess it? Early Education and Development, 17(1), 57–89. (PDF) Social-Emotional Competence as Support for School Readiness: What Is It and How Do We Assess It?
Gómez, E., & Strasser, K. (2022). Un marco integrativo de las competencias socio-emocionales tempranas: cognición, regulación y comunicación. Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology, 56(1), 1-17. https://doi.org/10.30849/ripijp.v56i1.1330
Granda Vásconez, A. G. (2022). Estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades socioemocionales en niños de 3 a 5 años [Tesis de maestría inédita]. Universidad Tecnológica Israel, Quito, Ecuador.
Guevara, C., Rugerio, J., Hermosillo, A., & Corona, L (2020). Aprendizaje socioemocional en preescolar: fundamentos, revisión de investigaciones y propuestas. Revista electrónica de investigación educativa, 22, e26.https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e26.2897
Jiménez, B., Hernández, L., Campos, C., & Loor, N. (2025). Desarrollo de competencias socioemocionales en la educación: Un enfoque psicológico. Revista Científica de Innovación Educativa y Sociedad Actual "ALCON", 5(3), 332–343. Vista de Desarrollo de competencias socioemocionales en la educación: Un enfoque psicológico
Olhaberrya, M., & Sieversonb, C. (2022). Desarrollo socio-emocional temprano y regulación emocional. Revista Médica Clínica Las Condes, 33 (4), 358-366. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864022000748#bibl0005
Redondo, C., Arias, C., & Melo, E. (2024). Programa de intervención para la estimulación de Competencias socioemocionales en niños, niñas y Adolescentes [Intervention program for the stimulation of socio-emotional competencies in boys, girls and adolescents]. European Public y Social Innovation Review,9, 1-22. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-1053
Souza, L., & Carbonero, M. (2019). Formación inicial docente y competencias emocionales: análisis del contenido disciplinar en universidades brasileñas, Educ. Pesqui. 45, 1-16. https://doi.org/10.1590/S1678-4634201945186508
Romero, E., Gómez-Fraguela, X. A., Villar, P., & Rodríguez, C. (2019). Prevención indicada de los problemas de conducta: Entrenamiento de habilidades socioemocionales en el contexto escolar. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 6(3), 39-47. https://doi.org/10.21134/rpcna.2019.06.2.1
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Científica de Psicología NUNA YACHAY - ISSN: 2697-3588.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.





3.jpg)







