Plan de psicoterapia cognitivo conductual para mejorar las habilidades sociales de los niños con Autismo
DOI:
https://doi.org/10.56124/nuna-yachay.v7i14.017Palabras clave:
habilidades sociales, autismo, psicoterapia, cognitivo conductualResumen
Las habilidades sociales de los niños son un parámetro fundamental para el desarrollo social de los mismos, en el caso de los niños con trastornos del espectro autista por la condición presentada generalmente muestran dificultades con el desarrollo habitual de sus habilidades sociales que limitan el desarrollo de interacciones que afrontan a diario en las áreas en las que suelen desenvolverse. El estudio se realizó con el objetivo de identificar las principales afectaciones presentadas en los niños con TEA en cuanto a su habilidad social, para a través de los resultados desarrollar un plan de psicoterapia cognitivo conductual que permita mejorar dichas habilidades, para ello se utilizó el ¨test de habilidades sociales de Goldstein¨ y una encuesta hacia los padres que permitió evidenciar los resultados de la escala, su metodología fue no experimental de corte transversal, con alcance descriptivo y método deductivo y la muestra fue escogida por el método no probabilístico por conveniencia. La escala, mostro como resultado que los niños presentan mayor dificultad para mantener una conversación, por lo que se espera que el plan de intervención a través de estrategias dinámicas permita mejorar la interacción y el desarrollo social de los niños que presentan autismo.
Descargas
Citas
Almaraz Fermoso, D., Coeto Cruzes, G., & Camacho Ruiz, E. J. (2019). Habilidades sociales en niños de primaria. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 10(19), 191-206. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v10i19.706
Autismo La Garriga. (2019). El autismo https://www.autisme.com/es/el-autismo/
Autismo Sevilla. (2021). Trastornos del espectro del autismo (TEA). https://www.autismosevilla.org/sobre-los-tea.php
Bermúdez, K., Aviña, V., Chiquet, R., Olivas, S., & Sánchez, F. (2020). Efecto del entrenamiento en habilidades conductuales sobre el establecimiento de habilidades sociales en niños con autismo. Acta Comportamentalia: Revista Latina de Análisis de Comportamiento, 28(1). Universidad Veracruzana. https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=274566258002
Lozano Martínez, J., & Alcaraz García, S. (2010). Enseñar emociones para beneficiar las habilidades sociales de alumnado con trastornos del espectro autista. Educatio Siglo XXI, 28(2), 261–287. https://revistas.um.es/educatio/article/view/112061
March-Miguez, I., Montagut-Asunción, M., Pastor-Cerezuela, G., & Fernández-Andrés, M. I. (2018). Intervención en habilidades sociales de los niños con trastorno de espectro autista: Una revisión bibliográfica. Papeles del Psicólogo / Psychologist Papers, 39(2), 140-149. https://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/2859.pdf
Merchán Zamora, J. J., & Holguín Cabezas, N. G. (2024). Manejo de habilidades sociales en niños con trastorno del espectro autista en una institución educativa de Guayaquil [Trabajo de titulación, Universidad Politécnica Salesiana]. Universidad Politécnica Salesiana. https://doi.org/10.23923/pap.psicol2018.2859
Mendoza-Medina, C. H. (2021). Las habilidades sociales, factor clave para una interacción efectiva. Política y Conocimiento, 6(2), 3-16. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/2233
Rosas-Castro, A. R. (2021). Habilidades sociales: Instrumentos de evaluación. Política y Conocimiento, 6(4), 337-357. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/2565
Vega Herreria, M. S., & Beltrán Arcos, M. T. (2024). Propuestas de actividades grupales para mejorar las competencias sociales a los niños con Trastorno de Espectro Autista (TEA). Revista Científica De Salud Y Desarrollo Humano, 5(1), 346–366. https://revistavitalia.org/index.php/vitalia/article/view/98
Villegas Castrillo, E., Suriá Martínez, R., Escartín Caparros, M. J., & Lillo Beneyto, M. A. (2018). Las habilidades sociales y su implicación en la formación de las y los futuros profesionales del Trabajo Social. Redes de Investigación en Docencia Universitaria. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/84862
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Científica de Psicología NUNA YACHAY - ISSN: 2697-3588.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.





3.jpg)







