Microdestrezas asociadas a la lectoescritura en niños con bajo rendimiento académico en la Unidad Educativa “4 de Noviembre”
Artículo de investigación
Palabras clave:
bajo rendimiento, macrodestrezas, microdestrezas, tarea docenteResumen
No existen estudios previos que hayan analizado las microdestrezas asociadas a la lectoescritura en escolares con bajo rendimiento, no obstante, existe una problemática que sigue vigente en la actualidad. Por lo tanto, se requiere investigaciones que profundicen en estos aspectos. Es por ello por lo que el presente estudio tiene como objetivo principal analizar el desarrollo de las microdestrezas asociadas en la lectoescritura en niños con bajo rendimiento. Se realizó un estudio mixto, de tipo descriptivo, prospectivo y transversal. Los resultados obtenidos demostraron que de 30 escolares la mayor incidencia se encontró en la lectura inferencial y la secuencia lógica que son microdestrezas asociadas a la lectoescritura. Se concluye que existe una afectación en el desarrollo de las microdestrezas estudiadas en los escolares con bajo rendimiento.
Palabras claves: bajo rendimiento, macrodestrezas, microdestrezas, tarea docente.
ABSTRACT
There are no previous studies that have analyzed the microskills associated with literacy in low-performing school children, however, there is a problem that is still in force today. Therefore, research is required to deepen these aspects. That is why the main objective of this study is to analyze the development of associated microskills in literacy in children with low performance. A mixed, descriptive, prospective and cross-sectional study was carried out. The results obtained showed that out of 30 schoolchildren, the highest incidence was found in inferential reading and logical sequence, which are micro-skills associated with literacy. It is concluded that there is an impairment in the development of the microskills studied in schoolchildren with low performance.
Keywords: low performance, macro skills, micro skills, teaching task.
Fecha de recepción: 22 de marzo de 2019; Fecha de aceptación: 04 de julio de 2019; Fecha de publicación: 09 de julio de 2019.
Descargas
Citas
Fe y alegría del Perú. (s/f). Aprendizaje de lectoescritura. http://www.feyalegria.org/images/acrobat/Aprendizaje_Lectoescritura_5317.pdf
Lamas, H. (2015). Sobre el rendimiento escolar. Propósitos y Representaciones, 3(1). www.dx.doi.org/10.20511/pyr2015.v3n1.74
Martínez, L., Hernández, l. y López, E. (2016). La tarea docente en la formación. Revista Mendive, 14(3). https://Dialnet-LaTareaDocenteEnLaFormacionDelProfesorDeBiologiaQu-6320675%20(2).pdf
Ministerio de Educación. (2016). Elementos del perfil de salida. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/03/3-LL.pdf
Monroy, J., Gómez, B. (2009). Comprensión Lectora. Rev. Mex. Orient. Educ. 6(16). http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-75272009000100008
Monsalve, H. (2016). Aproximaciones hacia una definición de “Bajo rendimiento escolar”. Convenio CINDE- Universidad de Manizales.
Pérez, M. (s.f.). Conceptos Básicos de la Teoría Curricular. Unidad I. Fundamentos teórico-metodológicos en el campo de la teoría curricular. https://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Lectura/LITE/LECT62.pdf
Ramos, J. (s.f.). Procesos de lectura y escritura. Descripción, evaluación e intervención. E.O.E.P General de Mérida. Facultad de educación (UEES). http://cprmerida.juntaextremadura.net/cpr/primaria/Procesoslecturaescritura.pdf
UNESCO. (2017). More Than One-Half of Children and Adolescents Are Not Learning Worldwide.
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. México. http://www.revistadecooperacion.com/numero4/numero4.pdf