La educación integral de la sexualidad de adolescentes con enfoque de género
DOI:
https://doi.org/10.56124/nuna-yachay.v6i12.004Palabras clave:
enfoque de género, formación permanente, ; orientación educativa, sexualidadResumen
La educación se enfrenta a desafíos en la construcción de sociedades más equitativas e inclusivas, lo que explora la importancia de una educación integral de la sexualidad de adolescentes con enfoque de género. La presente investigación responde a las limitaciones en la formación permanente de docentes para la educación integral de la sexualidad de adolescentes con enfoque de género en educandos de 10mo grado del Instituto Prevocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) “José Martí”. Se realizó un estudio descriptivo-explicativo desde un enfoque cualitativo. Fueron utilizados diferentes métodos teóricos y empíricos como: el histórico-lógico, análisis-síntesis, inducción-deducción, modelación, la observación, entrevista, encuesta, revisión de documentos, criterios de especialistas y métodos estadísticos y matemáticos. El objetivo del artículo se orienta a socializar los resultados de un programa de orientación educativa a docentes que los prepara al establecer un proceso de ayuda para la educación integral de la sexualidad de adolescentes con enfoque de género. Los resultados más significativos se reconocen en la sensibilización y preparación alcanzada por los docentes para la educación integral de la sexualidad de adolescentes con enfoque de género. Además de la orientación brindada a adolescentes, el programa favoreció la existencia de cambios en la percepción de los docentes sobre la temática, así como conocimientos y actitudes hacia la sexualidad y el género.
Descargas
Citas
Barrientos, P., Montenegro, C. y Andrade, D. (2022). Perspectiva de género en prácticas educativas del profesorado en formación: Una aproximación etnográfica. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 11(1). https://revistas.uam.es/riejs/article/view/15640.
Bisquerra, R. (2011). Acción tutorial y educación emocional. Ponencia al Congreso de orientación Educativa. Guadalajara, México.
Borda, L. A. (2021). La educación sexual y el embarazo adolescente. Análisis de la política pública desde un enfoque de género. https://repositorio.uniandes.edu.co/items/eadd3db1-3b74-4778-8946-c77daa66ca42.
Del Pino, J. L. (2013). Orientación educativa y profesional en el contexto cubano: concepciones, experiencias y retos. Alternativas cubanas en Psicología, 1(2), 48-54. https://www.academia.edu/download/31516632/Alternativas_cubanas_en_Psicologia_V1N2.pdf#page=50.
Garcia, D. M. (2021). Diseño de un programa de capacitación de trabajo en alturas (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios). https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/13945.
Jiménez, M. y Galeano Barbosa, D. J. (2020). La necesidad de educar en perspectiva de género. Revista educación, 44(1), 490-508. https://www.scielo.sa.cr/pdf/edu/v44n1/2215-2644-edu-44-01-00490.pdf.
Morán, E. R., Suarez, F. C., Atiencia, M. J., y Martínez, M. E. (2021). Desarrollo de competencias emocionales en los futuros profesionales de la salud en contexto de pandemia. Roca: Revista Científico-Educacional de La Provincia de Granma, 17(3). https://acortar.link/pCj2mH
Padrón, L. M., Cantillo, C. D., Martínez, L. R. y Avila, Y. J. R. (2022). Educación de la sexualidad con enfoque integral: aportes a la formación del psicopedagogo en Cuba. In Libro de Actas del 2. º Congreso Caribeño de Investigación Educativa: Nuevos paradigmas y experiencias emergentes (p. 113-118). Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8498354.
UNESCO. (2018). Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad. https://es.unesco.org/themes/educacion-salud-y-bienestar
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Científica de Psicología NUNA YACHAY - ISSN: 2697-3588.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.