Factores psicosociales de la salud mental postpandemia en estudiantes ULEAM Manta, 2023: Aproximación cualitativa
DOI:
https://doi.org/10.56124/nuna-yachay.v6i12.002Palabras clave:
factores psicosociales, salud mental, universitarios, postpandemia, COVID-19Resumen
Se analiza el impacto de la pandemia de COVID-19 en la salud mental de los estudiantes universitarios de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), partiendo de que hay una falta de investigaciones al respecto en Latinoamérica, especialmente en Ecuador. El objetivo principal es identificar y clasificar los factores psicosociales que afectan a estos estudiantes durante el periodo postpandemia, la metodología empleada es cualitativa, utilizando observación participante, revisión sistemática de la literatura y entrevistas semiestructuradas con una muestra de 30 estudiantes de Manta. Los resultados indican que la mayoría de los estudiantes ha experimentado un impacto negativo en su salud mental, manifestado en una disminución del rendimiento académico, presión constante y pérdida de interés en el aprendizaje, lo que ha contribuido a problemas psicológicos como estrés, ansiedad y depresión. Por demás, la transición a la educación virtual durante la pandemia ha añadido estrés adicional, lo que podría seguir siendo una fuente de tensión en el futuro. Además, se ha observado que las mujeres y los estudiantes de estratos socioeconómicos más bajos presentan rasgos más vulnerables y un aumento en problemas como depresión y ansiedad, exacerbados por la crisis sanitaria. El estudio resalta la necesidad urgente de desarrollar estrategias de intervención a largo plazo para mitigar estos efectos y garantizar el bienestar integral de los estudiantes, destacando la importancia de la colaboración entre instituciones educativas y expertos en salud mental para abordar estos desafíos en el contexto actual-futuro postpandémico
Descargas
Citas
Agueda et al. (9 de Enero de 2024). Salud Mental en estudiantes universitarios en aislamiento social durante la Pandemia COVID-19. Arequipa, Perú. Medicina Clínica y Social. http://www.medicinaclinicaysocial.org/index.php/MCS/article/view/315
Ander-Egg, E. (2011). Nociones básicas para la investigación social. Argentina: editorial brujas. http://abacoenred.org/wp-content/uploads/2017/05/Aprender-a-investigar-nocioines-basicas-Ander-Egg-Ezequiel-2011.pdf.pdf.
Apaza, C., Seminario, R., Santa Cruz, J. (2020). Factores psicosociales durante el confinamiento por el Covid-19. Revista Venezolana de Gerencia. https://www.redalyc.org/journal/290/29063559022/html/
Arango, K. (2016). Investigación descriptiva: Definición características y ejemplos. Psicocode: https://psicocode.com/ciencia/investigacion-descriptiva/
Bakiu, D., & Ziberi, F. (2023). The impact of the covid-19 pandemic on iterpersonal communication style. International Journal of Education & Philology (IJEP), 4(2). https://acortar.link/GqHaOy
Bandura, A. (1971). Social learning theory. McCaleb-Seiler.
Beck, J. (2000). Terapia Cognitiva. Gedisa.
Chávez, I. (Febrero 2022). Ansiedad en universitarios durante la pandemia de COVID-19: un estudio cuantitativo. Psicumex: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-59362021000100113
Demenech, L. M., Neiva-Silva, L., Brignol, S. M. S., Marcon, S. R., Lemos, S. M., Tassitano, R. M., & Dumith, S. C. (2023). A Study on the Health and Wellness of Undergraduate Students (SABES-Grad): methodological aspects of a nationwide multicenter and multilevel study overlapping with the Covid-19 pandemic. Trends in psychiatry and psychotherapy, 45, e20210367. https://www.scielo.br/j/trends/a/hB9LFvxxthyGcwKpvGrbksB/
Egg, A. (2011). Aprender a investigar: nociones básicas para la investigación social. Brujas.
Engel, G. (1980). The clinical appplication of the biopsychosocial model. Am J Psychiatry.
Erikson, Erik H. (1985). El ciclo vital completado. Paidós.
González-Jaimes, N. L., Tejeda-Alcántara, A. A., Espinosa-Méndez, C. M., & Ontiveros-Hernández, Z. O. (2020). Impacto psicológico en estudiantes universitarios mexicanos por confinamiento durante la pandemia por Covid-19. https://europepmc.org/article/ppr/ppr535806
Alegre Martínez, M. (2022). El impacto de la pandemia por COVID-19 en la salud mental de los y las estudiantes: revisión literaria. https://acortar.link/Jm7lNo
Méndez-Molina, C. E., & Yagual-Rivera, S. N. (2023). Impacto psicosocial y mindfulness en universitarios/post pandemia. Revista Científica y Arbitrada de Ciencias Sociales y Trabajo Social: Tejedora. ISSN: 2697-3626, 6(11), 95-112. https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/tejedora/article/view/475
Neumann, C., Cancino, I., Salfate, C., & Sandoval, J. (2021). Efectos de la pandemia de COVID-19 en la salud mental de los niños/as y adolescentes: una revisión bibliográfica. Revista confluencia, 4(2), 53-58. https://revistas.udd.cl/index.php/confluencia/article/view/671
OMS. 82022) a. Informe mundial sobre salud mental: transformar la salud mental para todos. Panorama general [World mental health report: transforming mental health for all. Executive summary]. Organización Mundial de la Salud; 2022.
Ramírez-Ortiz, J., Castro-Quintero, D., Lerma-Córdoba, C., Yela-Ceballos, F., & Escobar-Córdoba, F. (2020). Consecuencias de la pandemia Covid 19 en la salud mental asociadas al aislamiento social. https://europepmc.org/article/ppr/ppr458718
Emiro Restrepo, J., Castañeda Quirama, T., & Zambrano Cruz, R. (2022). Sintomatología de depresión y ansiedad en estudiantes universitarios colombianos durante la pandemia covid-19. Ciencia y enfermería, 28. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-95532022000100216&script=sci_arttext
Sánchez et al. (05 de Junio de 2023). Depresión, ansiedad y estrés post COVID-19 en estudiantes del Área de Enfermería del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. 21 de Abril de 2024, de Educación y Salud Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Sarzosa, C., Jácome, I., Cifuentes, D., Villareal, M., & Oña, L. (2023). Depresión Post Pandemia Covid-19 en estudiantes de la carrera de enfermería de Quito-Ecuador. Revista Cuatrimestral “Conecta Libertad, 7(2), 31-40. https://revistaitsl.itslibertad.edu.ec/index.php/ITSL/article/view/327/525
Taylor, S.J. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de la investigación. Ediciones Psidós. http://pics.union.mx/maestria/wp-content/uploads/2020/05/Introduccion-a-Los-Metodos-Cualitativos-de-investigacion-Taylor-S-J-Bogdan-R-pdf.
Troncoso Araya, J. L. (2022). ¿De vuelta a la normalidad? Análisis psicológico de la vuelta a clases en tiempos de postpandemia COVID-19. Cuadernos de neuropsicología, 16(1), 94-99. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-41232022000100094&script=sci_arttext
Unicef. (2020). El impacto del COVID-19 en la salud mental de adolescentes y jóvenes. Artículo de la UNICEF, Report: Tu voz impacta. https://www.unicef.org/lac/el-impacto-del-covid-19-en-la-salud-mental-de-adolescentes-y-j%C3%B3venes
Zafra Galvis, O., (2006). Tipos de Investigación. Revista Científica General José María Córdova, 4(4), 13-14. https://www.redalyc.org/pdf/4762/476259067004.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Científica de Psicología NUNA YACHAY - ISSN: 2697-3588.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.